Inicio > Enfermería > Métodos anticonceptivos y la planificación familiar

Métodos anticonceptivos y la planificación familiar

Métodos anticonceptivos y la planificación familiar

En este artículo realizamos una revisión sobre los métodos anticonceptivos que están a disposición de aquellas personas que quieran hacer uso de ellos y cual es papel de la enfermera en la educación para la salud, con el fin de orientar y ayudar en la elección del método idónea para cada persona.

AUTORES

1º. García Rabadán, Lorena. Graduada en enfermería.

2º. Vázquez Martínez, María Luisa. Diplomada en enfermería.

3º Alonso López, Mónica. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: anticoncepción, anticonceptivos, planificación familiar.

INTRODUCCIÓN

Las grandes revoluciones sociales y científicas del siglo XXI han mejorado nuestra capacidad para controlar la maternidad. La gran mayoría de los adultos en países de todo el mundo han usado anticonceptivos.

 En 1987, la píldora era el método anticonceptivo más popular en los Estados Unidos, seguido de la esterilización femenina, los preservativos y las vasectomías (Forrest y Fordyce, 1988).

 En los países menos desarrollados, la cantidad de mujeres que usan los anticonceptivos es menor que en los países industrializados, pero los anticonceptivos son empleados por un número grande y cada vez mayor de mujeres. En los países recientemente industrializados, los niveles de práctica anticonceptiva son similares a los de Estados Unidos y Europa occidental.

Métodos más usados

Uno de los métodos anticonceptivos más usados es la esterilización, aproximadamente una quinta parte de todas las mujeres de entre 18 y 49 años que tienen riesgo de un embarazo no deseado han sido esterilizadas. La esterilización tiene las ventajas de la alta efectividad y el hecho de que un único procedimiento proporciona protección completa con muy poco riesgo para la salud, sin embargo es la dificultad para revertir el proceso lo que hace que muchas mujeres no opten por este método. El proceso de esterilización requiere un médico experto y, aunque las complicaciones son raras, no son desconocidas.

Por otro lado está la esterilización masculina que proporciona protección para aproximadamente el 15 por ciento de las parejas de las mujeres expuestas al riesgo de un embarazo no deseado. Al igual que la esterilización femenina, la vasectomía es un método permanente en el que un solo procedimiento proporciona protección a largo plazo contra el embarazo, los riesgos y efectos negativos son muy bajos. Al igual que la esterilización femenina, este proceso es reversible pero solo de manera limitada.

Otro método muy usado son los anticonceptivos orales, alrededor de un tercio de las mujeres expuestas al riesgo de embarazos no deseados los usan.  La píldora se usa fácilmente, además provoca periodos menstruales regulares, protege contra el embarazo ectópico y reduce el riesgo de ciertas infecciones pélvicas y cáncer de ovario y útero.

 Las desventajas de la píldora incluyen efectos secundarios menores y problemas más serios como pueden ser el desarrollo de coágulos de sangre, ataques cardíacos y accidentes cerebro-vasculares. Estos problemas aumentan en personas mayores de 35 años que fuman o que tienen presión arterial alta, además un 3 por ciento de las mujeres que usan la píldora quedarán embarazadas accidentalmente durante el primer año de uso.

El dispositivo intrauterino (DIU) es utilizado por el 3 por ciento de las mujeres expuestas al riesgo de embarazos no deseados. Aunque el proceso por el cual los DIU previenen el embarazo aún no está claro, cuando se colocan en el útero se cree que inducen un entorno inadecuado tanto para los óvulos como para los espermatozoides. Entre las ventajas de los DIU están su protección a largo plazo, su reversibilidad y el hecho de que, una vez insertados, no requieren atención frecuente. La inserción requiere un médico experto, y los DIU pueden causar un aumento de sangrado o manchado, calambres y dolor.  La complicación más grave asociada con el uso del DIU es un mayor riesgo de enfermedad inflamatoria pélvica en mujeres con más de una pareja sexual.

El preservativo es usado por el 16 por ciento de las parejas de mujeres, de entre 18 y 49 años, expuestas al riesgo de embarazos no deseados. Y el 12 por ciento de las mujeres cuyas parejas usan preservativos quedarán embarazadas accidentalmente durante el primer año de uso. El preservativo es fácil de usar, con un precio asequible y no requiere receta médica. Su mayor ventaja puede ser que protege contra las enfermedades de transmisión sexual, incluido el SIDA.

Los métodos restantes como la esponja anticonceptiva, la abstinencia, la abstinencia periódica, las espumas vaginales, las cremas y las gelatinas tienen tasas de fracaso de entre el 18 y el 21 por ciento. Las ventajas de estos métodos incluyen su disponibilidad sin receta y la falta de efectos secundarios graves, independientemente de los asociados con sus tasas de fracaso relativamente altas.  La abstinencia y la abstinencia periódica son utilizadas por alrededor del 5 por ciento de las personas expuestas al riesgo de embarazo no deseado; espumas, cremas y jaleas y tabletas y supositorios en alrededor del 1 por ciento de las personas expuestas al riesgo de embarazo.

Riesgos, efectos secundarios y beneficios no anticonceptivos de los métodos anticonceptivos.

  1. Anticonceptivos

Beneficios: Puede proteger contra la EPI aguda, cánceres de ovario y endometrio; lactancia no perturbada; puede disminuir la pérdida de sangre menstrual y el dolor; supresión del dolor asociado con la ovulación.

Riesgos: Infección en el sitio del implante; no protector contra las ETS virales, incluido el VIH / SIDA.

Efectos secundarios: Sensibilidad en el sitio del implante, trastornos del ciclo menstrual (la amenorrea se vuelve menos común con el tiempo), aumento de peso, sensibilidad en los senos, dolores de cabeza, agrandamiento de los ovarios, mareos, náuseas, acné, dermatitis, pérdida del cabello.

  1. Anticonceptivos inyectables.

Beneficios: Puede proteger contra la EPI , el cáncer de ovario y el cáncer de endometrio; disminución de la pérdida de sangre menstrual y riesgo de anemia; disminución del dolor menstrual; supresión del dolor asociado con la ovulación; disminución de la frecuencia de las convulsiones.

Riesgos: Disminución de la densidad ósea no protector contra las ETS virales, incluido el VIH / SIDA.

Efectos secundarios: Desorden del ciclo menstrual (la amenorrea se vuelve más común con el tiempo), aumento de peso, sensibilidad en los senos, depresión, retraso en el retorno de la fertilidad, disminución de los niveles de colesterol HDL, dolores de cabeza.

  1. DIU

Beneficios: Ninguno conocido; Los DIU liberadores de progestina pueden disminuir la pérdida de sangre menstrual y el dolor.

Riesgo: Un ligero aumento en el riesgo de EPI en los primeros 20 días después de la inserción; perforación del útero, anemia; no protector contra las ETS virales, incluido el VIH / SIDA.

Efectos secundarios: Calambres menstruales, manchado, aumento de sangrado.

  1. Anticonceptivos orales.

Beneficios: Protege contra la infección aguda de las trompas de Falopio, cánceres de ovario y endometrio, masas mamarias benignas, quistes ováricos; disminución del embarazo ectópico; disminución de la pérdida de sangre menstrual y riesgo de anemia; disminución del dolor menstrual, supresión del dolor asociado con la ovulación.

Riesgos:

Estrógeno: asociado a un ligero aumento en las complicaciones del coágulo sanguíneo, accidente cerebro-vascular, tumores hepáticos, hipertensión, ataques cardíacos, erosión cervical o ectopia, clamidia cervical.

Progestina: cambios relacionados con la diabetes, hipertensión, ataques cardíacos; no protector contra las ETS virales, incluido el VIH / SIDA.

Efectos secundarios: Estrógeno: náuseas, dolores de cabeza, retención de líquidos, aumento de peso, aumento del tamaño de los senos, sensibilidad mamaria, estimulación de los tumores mamarios, secreción vaginal acuosa, aumento de la concentración de colesterol en la bilis de la vesícula biliar, fibromas uterinos, asociado a la progestina: aumento de peso, depresión, fatiga, dolores de cabeza, disminución de la libido, acné, aumento del tamaño de los senos, sensibilidad en los senos, aumento del nivel de colesterol LDL, disminución del nivel de colesterol HDL, picazón crónica.

  1. Preservativo masculino

Beneficios: Protege contra las ETS bacterianas y virales, incluido el VIH / SIDA; retrasa la eyaculación precoz; mejora de la erección; prevención de la alergia al esperma.

Riesgos: Ninguno conocido.

Efectos secundarios: Disminución de la sensación durante el coito, alergia al látex, posible interferencia con la erección, pérdida de espontaneidad.

  1. Preservativo femenino.

Beneficio: Protege contra las ETS, incluido el VIH / SIDA, incluso en la vulva.

Riesgo: Ninguno conocido.

Efectos secundarios: Disminución de la sensación durante el coito, alergia al poliuretano; estéticamente desagradable e incómodo de usar para algunos.