Inicio > Medicina Alternativa > Terapias alternativas en pacientes oncológicos

Terapias alternativas en pacientes oncológicos

Terapias alternativas en pacientes oncológicos

Para paliar el estado  de estrés y ansiedad de los pacientes oncológicos existen diferentes tipos de terapias alternativas, sin necesidad de que todo se centre en medidas farmacológicas, pero todavía estas terapias no están suficientemente incluidas en nuestros centros sanitarios.

AUTORES

1º. García Rabadán, Lorena. Graduada en enfermería.

2º. Vázquez Martínez, María Luisa. Diplomada en enfermería.

3º. Alonso López, Mónica. Diplomada en enfermería.

Palabras clave: enfermera y estrés, control ansiedad, pacientes oncológicos, terapias alternativas.

SUMMARY

To alleviate the stress and anxiety states of cancer patients there are different  types of alternative therapies, without  the need to focus on pharmacological measures, but these therapies are not sufficiently included in our health centers.

Key words: nursing and stress, anxiety control, oncology patients, alternative therapies.

INTRODUCCIÓN

Un proceso normal y común en el cuerpo humano es la creación y división de células para formar otras nuevas según nuestro cuerpo las va necesitando, para que exista un equilibrio las células que se deterioran van muriendo y las células de nueva formación van ocupando su lugar. Cuando este proceso no sigue ese camino las células deterioradas no mueren, y se forman otras que no son necesarias, de esta manera se acaban formando masas llamadas tumores.

El cáncer está cada vez más extendido en nuestro entorno, siendo una de las principales enfermedades de nuestro siglo.

El tratamiento de esta patología en protocolos convencionales utiliza aislado o combinado  medicamentos antineoplásicos, radioterapia y cirugía según el tipo.

Debido a esto, la enfermera tiene un papel muy importante a la hora de abordar este tema en su centro de trabajo, de manera que no todo se base en medidas farmacológicas.

Sin embargo, la enfermera no siempre tiene a su disposición los recursos necesarios para llevar a cabo las terapias apropiadas para cada paciente, pero lo que si puede hacer es capacitar a enfermo y familiares de cómo usar la terapia complementaria seleccionada después de abandonar el hospital o su centro de atención primaria.

Se han realizado proyecto en los que se distribuyeron kits de comodidad, que contenían elementos tales como cintas de audio con imágenes guiadas y aceites esenciales de aroma terapia, así como útiles para llevar a cabo masajes para el uso con pacientes oncológicos a través de enfermeras con el fin de reducir el dolor en estos.

Durante esta prueba, la intensidad del dolor disminuyó en 2,25 puntos en una escala de 0-10 en el período de 24 horas después del uso del artículo del kit de comodidad, además los pacientes redujeron el uso de fármacos para el alivio del dolor.

El programa Mejorando el Acceso a las Terapias Psicológicas (IAPT) del Reino Unido es parte del Servicio Nacional de Salud (NHS) y está diseñado para proporcionar un enfoque de cuidado progresivo para tratar a las personas con ansiedad y trastornos depresivos, esta terapia podría utilizarse igualmente en aquellos pacientes oncológicos con estos trastornos asociados a su enfermedad, sin embargo la relación costo-efectividad no está claramente determinada.

CONCLUSIONES

Como conclusión podemos decir que las terapias alternativas son claramente beneficiosas para paliar dolor y estrés tanto en pacientes oncológicos como no oncológicos, pero existen muchas trabas para poner en práctica estas técnicas ya que la relación costo-efectividad no está claramente determinada.

BIBLIOGRAFÍA

– Juan Rodríguez-Mansilla , Blanca González-Sánchez , Silvia Torres-Piles , Jorge Guerrero Martín , María Jiménez-Palomares , Macarena Núñez Bellino. Efectos de la aplicación de masaje terapéutico en niños con cáncer: una revisión sistemática, Rev Lat Am Enfermagem . 2017; 25: e2903. Publicado en línea el 8 de junio de 2017.

– Blackburn LM, Abel S, Green L, Johnson K, Panda S. The Use of Comfort Kits to Optimize Adult CancerPain Management. Pain Manag Nurs. 2018 Feb 28.

– Richards D , Duffy D  , Blackburn B  , Earley C  , Enrique A  , Palacios J  ,et al . Digital IAPT: the effectiveness & cost-effectiveness of internet-delivered interventions for depression and anxiety disorders in the Improving Access to Psychological Therapies programme: study protocol for a randomised control trial. BMC Psychiatry. 2018 Mar 2;18(1):59.