Inicio > Psicología > Valoración subjetiva de la salud psicológica y étnica gitana

Valoración subjetiva de la salud psicológica y étnica gitana

Valoración subjetiva de la salud psicológica y étnica gitana

La cultura, no solamente comprende los valores que comparten los miembros de un grupo, las normas que acatan, y los símbolos o las manifestaciones de un pueblo, sino que también incluye la realidad vivida por las personas y concepciones del mundo, por lo que también alcanza las representaciones del cuerpo, la salud y la enfermedad. De tal manera la población gitana como perteneciente a una cultura propia presentará una percepción de salud particular.

Subjective valuation of the psychological health and ethnic gypsy

Carlos Manuel Marín Cañado

Saray Mojarro Girol

Ossama Nasser Laaoula

Postgraduados en Ciencias de la Enfermería

RESUMEN

Objetivo: Conocer la salud psicológica percibida por la población de etnia gitana.

Metodología: Se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante un estudio de casos descriptivo, interpretativo y evaluativo. La población del estudio estará constituida por las personas adultas de etnia gitana empadronados en Cortegana hace al menos 5 años.

Resultados: El estado de ánimos general es triste y deprimido, debido principalmente a las preocupaciones recurrentes sobre la vida personal y familiar. Son muchas personas estudiadas que toman medicación para su estado psicológico, principalmente a la hora de dormir. En cambio, el nivel de autoestima de esta comunidad es alto, todos coinciden en que son felices con sus vidas, con lo que tiene y con lo que realizan. Cabe destacar el sentido de identidad, el cual se convierte en uno de los factores beneficiosos en este ámbito.

Conclusiones: El estado general de salud psicológica de la población estudiada es deficiente.

Palabras Clave: Salud, Salud percibida, Salud mental, Etnia gitana.

INTRODUCCIÓN

Al hablar del pueblo gitano nos referimos a un grupo de personas que pertenecen a una misma etnia, caracterizada por numerosos rasgos culturales y sociales. La población gitana supone la principal minoría étnica de nuestro país, pertenece a una cultura diferente a de la mayoría de la población española, y por lo tanto contará con características que les conducirán a tener peculiaridades respecto al tema sanitario (Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Fundación Secretariado Gitano, 2005). La cultura, no solamente comprende los valores que comparten los miembros de un grupo, las normas que acatan, y los símbolos o las manifestaciones de un pueblo, sino que también incluye la realidad vivida por las personas y concepciones del mundo, por lo que también alcanza las representaciones del cuerpo, la salud y la enfermedad (Holtz et al, 2006). De tal manera que partimos de la premisa que la población gitana como perteneciente a una cultura propia presentará una percepción de salud particular.

La salud percibida es la principal manifestación de bienestar y calidad de vida de las personas, los grupos y las comunidades (OMS, 1995). De manera que el estudio de la percepción de la salud permite conocer el estado real de salud de las personas de manera sencilla, directa y global (Lorenzo, 2010). Por ello supone uno de los indicadores más utilizados al evaluar la salud real de la población (Sánchez Socarrás, 2012) y es considerado uno de los mejores indicadores globales de salud (Girón, 2010). La forma en que una persona perciba o considere el proceso salud-enfermedad determinará, en gran medida, las actuaciones que éste tome con el fin de proteger, mejorar o atender su salud (Sacchi, 2007).

El término de salud supone la integridad de las tres dimensiones del ser humano, fisiológica, psicológica y social/cultural, por lo tanto la percepción de salud está comprendida en esas mismas tres facetas (Lilly, 2011):

  • Dimensión física: Es la percepción del estado de salud física, la salud entendida como ausencia de enfermedad, los síntomas producidos por ésta, y los efectos adversos del tratamiento.
  • Dimensión psicológica: Es la percepción del individuo de su estado cognitivo y afectivo (miedo, ansiedad, perdida de autoestima, etc.). También incluye las creencias personales, espirituales y religiosas, donde cabe destacar el significado de la vida y la actitud ante el sufrimiento.
  • Dimensión social: Es la percepción del estado de satisfacción de la necesidad de apoyo familiar y social, es decir, de cómo valora sus relaciones interpersonales. También queda englobado los roles sociales que la persona interpreta en la vida (desempeño laboral, relación médico-paciente, etc.).

En este artículo nos centraremos en el abordaje de la segunda faceta mencionada, salud mental o psicológica.

METODOLOGIA

Objetivos

  • Describir el estado de salud mental la población estudiada.
  • Conocer la salud psicológica percibida por la población de etnia gitana.
  • Evaluar si la población gitana presenta una percepción de salud distinta al resto de la población.

Método

Se llevó a cabo una investigación cualitativa mediante un estudio de casos descriptivo, interpretativo y evaluativo. En el cual no se trataba de la cantidad de casos sino de la profundidad con la que se trataron, siguiendo las pautas de la etnografía, y más concretamente de la microetnografía.

Como herramienta de obtención de los datos y técnica para la recogida de información se utilizó la entrevista en profundidad, realizada de manera semiestructurada con carácter abierto, dinámico y flexible.

Ámbito de estudio

El espacio de estudio se sitúa en el pueblo onubense de Cortegana, y de manera más concreta en una de sus barriadas. Dicha localidad cuenta con una población de aproximadamente unos 5000 habitantes (Padrón Municipal, 2016), de los cuales alrededor de 300 son de etnia gitana, es decir, esta comunidad supone el 6% de la población; por ello es considerada como un grupo social importante. La inmensa mayoría de estos residen en una zona concreta del pueblo, localizada en la periferia de éste, en un lugar denominado “Las Eritas”. Se trata de una barriada limítrofe con otras zonas del pueblo en el que vive población no gitana, aun así parece que los habitantes de esta etnia realizan su vida apartados y con cierta independencia del resto de la población. También cabe destacar que la residencia de esta comunidad está bastante alejada de algunos bienes básicos (servicios sanitarios).

Población de estudio

Se trata de una población relativamente joven. Caracterizada por presentar un alto índice de pobreza, analfabetismo y absentismo escolar entre los menores. La ocupación principal es el trato y cuidado de animales de raza equina, aunque también destacan los trabajos de carácter temporal, bien sea en el campo o en el ayuntamiento del pueblo; por lo general son trabajos duros, de gran dedicación y esfuerzo físico. La mayoría de la población de etnia gitana de Cortegana se encuentra en desempleo, y de larga duración. Por todo ello es una comunidad inestable, tanto laboral como económicamente.

La población del estudio estará constituida por las personas adultas de etnia gitana residentes en el explicado ámbito de estudio, y empadronados en Cortegana hace al menos 5 años.

RESULTADOS

Al estudiar la precepción de salud psicológica encontramos mucha variabilidad con una oscilación demasiado extremista. Podríamos diferenciar dos grande ámbitos, uno referido a su estado de ánimos, y otro a su nivel de autoestima.

En primer lugar, en cuanto al estado de ánimos, podemos destacar que prima el estado deprimido, debido principalmente a preocupaciones constante sobre los problemas que presentan o les rodean, destacando el estado de salud, la muerte, y la familia:

  • “Yo tengo nervios y me lo trae todo lo que yo tengo encima”
  • “¿Cómo reaccionaré mañana? Hoy estoy despierto y vivo pero mañana no sé”
  • “Me preocupa mi familia, soy el principal (…) el día que yo falte ¿Qué pasa?”

Son muchas las personas que declaran padecer de alteraciones del sistema nervioso (“nervios”), ataques repentinos, o bien altibajos incontrolados, y que en muchas ocasiones tiene que tomar medicamentos con el fin de satisfacer la necesidad de reposo y sueño:

  • “Yo padezco de nervios”
  • “Por el miedo al mañana”
  • “El problema que yo tengo es para deprimirse”
  • “Me tengo que tomar una pastilla antes de dormir, porque de tanto pensar se te pone la cabeza como una peonza”
  • “He tendido depresión, y desde entonces tomo pastillas para dormir”
  • “Llevo mucho tiempo yendo al médico con depresión y tomando tratamiento”
  • “Ando regular de ánimos, tengo muchos cambios y rápidos, pero duran poco tiempo”

En otros casos, en cambio, prefieren no tomar nada e intentar no pensar con el fin de que el malestar desaparezca:

  • “Me encuentro muy deprimida, con ataques de nervios, pero no he ido nunca a nadie, ni a los médicos a decirles mis problemas y como estoy, se pasa sólo”
  • “Cuando me levanto peor lo mejor es no hacerle caso”

Desde estas perspectivas, las alteraciones en salud metal son considerados importantes porque sus síntomas son preocupantes, pero en cambio su tratamiento o cuidado no es de gran importancia, ya que cuanto más se piense o cuanto más atención se les preste peor evolucionará la enfermedad. Por lo que su tratamiento se reduce a la toma de algunos medicamentos relajantes antes de dormir o en situaciones estresantes.