Inicio > Enfermería > Manejo de la hipoglucemia en el medio hospitalario

Manejo de la hipoglucemia en el medio hospitalario

Manejo de la hipoglucemia en el medio hospitalario

La hipoglucemia se caracteriza por unas cifras de glucosa en sangre por debajo de 70 mg/dl, esta condición puede ocurrir en personas diabéticas y no diabéticas, aunque es más frecuente que suceda en pacientes con tratamientos de insulina.

AUTORES:

  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Estela Domínguez Carranza. Enfermera (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave: Diabetes, hipoglucemia, tratamiento, síntomas.

INTRODUCCIÓN

La mejor manera de determinar si se está sufriendo o no un episodio de hipoglucemia es realizando un test para medir la glucosa sanguínea. El episodio de hipoglucemia suele cursar son una serie de signos y síntomas:

  • Nerviosismo
  • Sudoración y escalofríos
  • Confusión
  • Inestabilidad
  • Somnolencia
  • Taquicardias
  • Hambre
  • Nauseas

DESARROLLO

Se considera hipoglucemia severa cuando las cifras de glucemia capilar están por debajo de 60mg/dl. El tratamiento inmediato ante un episodio de hipoglucemia en un paciente en el ámbito hospitalario seria:

PACIENTE CONSCIENTE

Si el paciente tiene la capacidad de ingerir, se daría un vaso de leche con un sobre de azúcar o 100cc de zumo azucarado.

PACIENTE INCONSCIENTE

Si el paciente dispone de vía venosa periférica se administrará una o dos ampollas de glucosmón intravenoso y se continuará con una perfusión continua de suero glucosado al 5% a 83 cc/h.

Si el paciente no dispone de vía venosa, se administrará una ampolla de glucagón vía subcutánea o intramuscular y continuar con la administración oral de carbohidratos una vez recupere la consciencia. Una vez pasada la fase crítica, se recomienda la canalización de un acceso venoso, ya sea periférico o central.

Se recomienda reevaluar las cifras capilares de glucemia cada quince minutos hasta asegurarse de su normalización.

No se recomienda suspender el tratamiento insulínico pautado una vez superado el episodio hipoglucémico, aunque sí se debería realizar los ajustes pertinentes.

CONCLUSIÓN

Es fundamental realizar una correcta educación sanitaria tanto a los pacientes diabéticos como a su entorno para que puedan conocer los principales signos y síntomas de hipoglucemias y como corregir el episodio de una forma segura y eficaz. También es importante que conozca cómo afecta los cambios en su rutina diaria a sus niveles plasmáticos de glucemia, para que así, sepan cómo manejar las dosis de insulina. En definitiva, la educación sanitaria es la clave para evitar episodios graves así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes diabéticos a corto, medio y largo plazo.