Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Sinovitis Vellonodular Pigmentada (SVNP) en articulación glenohumeral

Sinovitis Vellonodular Pigmentada (SVNP) en articulación glenohumeral

Sinovitis Vellonodular Pigmentada (SVNP) en articulación glenohumeral

OBJETIVO: Presentar un caso de una SVNP con una localización atípica en la articulación glenohumeral izquierda así como su evolución tras un tratamiento de Fisioterapia.

AUTORES: Raquel Varillas Cuello.Diplomada en Fisioterapia

                  Marcos Arroyo Jiménez. Diplomado en Fisioterapia

PALABRAS CLAVE: sinovitis  vellonodular, glenohumeral, fisioterapia

INTRODUCCION:

La SVNP se trata de una neoplasia benigna con proliferación de las células sinoviales con formación de vellosidades de color marrón-ocre .Se presenta, como en nuestro caso, en adultos jóvenes de entre 20 y 50 años con un pico de incidencia a los 35 años. Afecta a las vainas de los tendones, a las bursas y a las  articulaciones, siendo las más frecuentes la rodilla (80%), cadera (15%), seguidos de tobillo, muñeca, hombro y codo. Típicamente es monoarticular. La clínica que presenta es: inflamación, dolor, rigidez y limitación funcional. El diagnóstico es, por lo general, casual y tardío debido a los aparecen de forma muy lenta y progresiva y se confirma con la RMN y la biopsia.

CASO CLÍNICO:

Varón de 37 años sin antecedentes personales de interés ni alergias conocidas a medicamentos que consulta a su MAP por dolor constante en región de hombro izquierdo desde hace 1 año con aumento del volumen de la fosa infraclavicular izquierda. Tras una IRM con contraste se confirma el diagnóstico de la SVNP  con componente extrarticular que diseca por la porción larga del bíceps, receso axilar y bursa subcoracoidea. Este diagnóstico se confirmación una biopsia que es positiva para la SVNP. Es remitido a Rehabilitación por limitación  funcional del hombro izquierdo así como de la escapulo-humeral. Tras la valoración inicial obtenemos: Flexión global: 120º, Abducción global: 110º, Rotación externa: 45º, Rotación interna: 90º, y un Balance Muscular (según la escala Daniels) de -4/5.

TRATAMIENTO:

El tratamiento de la SVNP es quirúrgico y puede acompañarse de radioterapia  pero en nuestro caso clínico, tras 6 meses de estabilidad radiológica, se procede a un tratamiento conservador con el fin de mejorar la funcionalidad del Miembro Superior Izquierdo. Los objetivos que nos propusimos a nivel de Fisioterapia fueron: mantener la estabilidad de la articulación, mejorar las amplitudes articulares, disminuir el dolor y la inflamación y, en general, restablecer la funcionalidad del Miembro Superior.

El paciente acude durante 20 días en los que se le trata con:

-Ejercicios de contracción-relajación para aumentar los rangos de movimientos.

-Ejercicios de estiramientos de la articulación glenohumeral con aprendizaje de autoestiramientos para acelerar el proceso de recuperación.

-Vendaje Neuromuscular (VNM) para la descarga de la musculatura.

-Técnicas de movilización manual hasta llegar a amplitudes máximas, respetando siempre la regla del No dolor.

-Desactivación de los puntos gatillo o dolorosos manualmente o utilizando electroterapia analgésica (TENS).

Tras el tratamiento el paciente refiere una mejora en su autonomía así como un aumento de la elasticidad del miembro. No existe dolor espontáneo ni a la palpación. La articulación es estable y, aunque las amplitudes no son completas, el balance articular y la funcionalidad han mejorado.

DISCUSIÓN:

Cabe destacar que nuestro sujeto del caso  entró en un estudio clínico debido a la localización tan poco frecuente de esta patología. La SVNP en la articulación del hombro es muy poco frecuente por lo que existe muy poca bibliografía sobre ella. En este caso, debido al importante componente extraarticular se opta por un tratamiento conservador a la espera de ver la evolución de la SVNP. Las sesiones de Fisioterapia han colaborado al mantenimiento de una articulación móvil, estable y funcional y ha evitado la pérdida de amplitudes y fuerza. A nivel del dolor la Fisioterapia le ha ayudado a la disminución de los síntomas.

BIBLIOGRAFÍA

M. Flores García y J. A. Prieto Alonso. Sinovitis villonodular pigmentada. A propósito de 2 casos. Rev. Esp. de Cir. Ost., 1978:13, 347-354.

Flandry F, Norwood LA: Pigmented villonodular synovitis of the shoulder. Orthopedics 1989; 12(5): 715-718.

Hannachi Sassi S, Znaidi N, Mrad K, et al.— La synovite villonodulaire diffuse.Tunisie Orthopédique, 2, 79-82.