Inicio > Rehabilitación y Fisioterapia > Abordaje multidisciplinar en el paciente de Parkinson

Abordaje multidisciplinar en el paciente de Parkinson

Abordaje multidisciplinar en el paciente  de Parkinson

El número de afectados de Parkinson cada vez es mayor, y a edades más tempranas, es por ello, que surge la necesidad de llevar a cabo programas de tratamiento que incluyan ejercicio, juegos, terapias de relajación, logopedia, e incluso la danza, para aumentar o mantener la calidad de vida de estos pacientes.

Amaranta de Miguel-Rubio 1*, Mª Dolores de Miguel-Rubio 2, Carmen Arribas-López 2, Rocío Camacho-Agüera 2, Dra. Mª Dolores Rubio-Luque 2.

1 Departamento de Ciencias Sociosanitarias, Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

2 Departamento de Biología celular, Fisiología e Inmunología, Facultad de Veterinaria, Universidad de Córdoba, Córdoba, España.

RESUMEN

Objetivos: Reunir información sobre los beneficios de las diferentes terapias físicas en los enfermos de Parkinson, con objeto de poder desarrollar un programa lo más adecuado posible para mejorar la autonomía motora de dichas personas. Método: Se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diversas bases de datos (PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, PEDro) desde el año 2000 hasta el 2014, en todos los idiomas. Resultados: Se han seleccionado cuatro ensayos clínicos referidos a tratamiento multidisciplinar en personas con la enfermedad de Parkinson. La mayoría de los pacientes obtienen mejoras significativas tras las intervenciones realizadas según Functional Independence Measure y Unified Parkinson’s Disease Rating Scale. Conclusiones: La rehabilitación física y adoptar algunas medidas preventivas son primordiales para mejorar la calidad de vida del paciente.

PALABRAS CLAVE: Enfermedad de Parkinson, Tratamiento multidisciplinar, Rehabilitación, Fisioterapia.

ABSTRACT

Introduction: The number of people affected by Parkinson’s is increasing, and at younger ages, it is for this reason that there is a need to carry out treatment programs that include exercise, games, relaxation therapies, speech therapy, and even dance, to increase or maintain the quality of life of these patients..Objectives: To analyze the existing scientific evidence on improvement in patients with Parkinson’s disease after multidisciplinary treatment. Method: A bibliographic search was carried out in several databases (PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Cochrane Database of Systematic Reviews, PEDro) from 2000 to 2014, in all languages. Results: Four clinical trials have been selected referring to multidisciplinary treatment in people with Parkinson’s disease. Most patients obtain significant improvements after the interventions performed according to Functional Independence Measure and Unified Parkinson’s Disease Rating Scale.. Conclusions: Physical rehabilitation and adopting some preventive measures are essential to improve the quality of life of the patient.

KEY WORDS: Parkinson’s disease, Multidisciplinary treatment, Rehabilitation, Physiotherapy.

INTRODUCCIÓN

El número de afectados de Parkinson cada vez es mayor, y a edades más tempranas, es por ello, que surge la necesidad de llevar a cabo programas de tratamiento que incluyan ejercicio, juegos, terapias de relajación, logopedia, e incluso la danza, para aumentar o mantener la calidad de vida de estos pacientes.

El tratamiento para la EP suele implicar el uso de las drogas, sin embargo, incluso con fármacos, los pacientes con EP seguirán deteriorándose, es por ello que añadimos el ejercicio y otro tipo de terapias como parte del tratamiento de esta clase de pacientes. Sin embargo, una de las razones por la que no existe mucha investigación es, que la EP sea una enfermedad impredecible, ya que los pacientes experimentan períodos on-off que pueden interferir con un programa de intervenciones reguladas, por lo que no es fácil reclutar a un gran número de pacientes con EP que se pueda calificar para un ensayo de investigación, y que estén dispuestos a invertir el tiempo y esfuerzo para las pruebas e intervenciones 1.

El propósito del presente trabajo de revisión consiste en reunir la máxima información sobre los beneficios de las diferentes terapias físicas en los enfermos de Parkinson, con objeto de poder desarrollar un programa lo más adecuado posible, útil para mejorar la autonomía motora de dichas personas.

MATERIAL Y MÉTODOS

La búsqueda se ha basado en ensayos clínicos y revisiones que relacionaran la terapia física con pacientes de Parkinson, para ello se han usado bases de datos como: PUBMED, SCOPUS, ISI-SCI, Base de datos Cochrane de Revisiones Sistemáticas, PEDro) desde el año 2000 hasta la fecha, en todos los idiomas. Introduciendo las siguientes palabras:

  1. Physiotherapy OR physical therapy OR rehabilitation

and

  1. Parkinson OR Parkinson’s Disease

Se excluyeron todos aquellos artículos que se desviaban del objetivo, bien por referirse a tratamiento farmacológico o no ser considerados muy relevantes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la investigación llevada a cabo por Ellis et al. 2 se persiguieron los siguientes objetivos: a) evaluar si las personas con un diagnóstico de la EP idiopática, mostraron mejorías funcionales, después de la participación en un programa especializado de rehabilitación multidisciplinaria en un entorno hospitalario b) analizar si las mejoras observadas, habían superado la mínima diferencia clínicamente importante (MDCI), y c) identificar los factores determinantes que mejor predicen los efectos de rehabilitación. Los resultados del presente estudio sugieren que los sujetos con un diagnóstico primario de la EP idiopática se beneficiaron de un programa de rehabilitación, además de los ajustes farmacológicos basados en datos recogidos a diario. Y mostraron mejoras significativas en la Medida de Independencia Funcional [Functional Independence Measure (FIM)] total, motor y en las puntuaciones cognitivas.

El propósito de Tickle-Degnen et al. 3, al realizar un ensayo controlado aleatorio, consiste, en determinar, si aumentar las horas de la rehabilitación de auto-control, tienen beneficios cada vez mayores de CVRS (Calidad de Vida Relacionada con la Salud) en la enfermedad de Parkinson, más allá de un tratamiento médico óptimo y si los efectos persistieron a los 2 y 6 meses de seguimiento. Se observó un efecto beneficioso del incremento de las horas de rehabilitación en CVRS. Los beneficios persistieron durante el seguimiento. Mejorías clínicamente relevantes ocurrieron en una tasa mayor de rehabilitación con 18 y 27 horas (54% mejoraron) que para 0 horas (18% mejoraron). Los efectos fueron mayores en dos ámbitos específicos: la comunicación y la movilidad. Importante a tener en cuenta es, que mientras más problemas de movilidad y desarrollo de las actividades de la vida diaria presenten los EP al inicio del estudio, más se benefician de la rehabilitación.

Seco y Gago 4 realizaron un estudio, donde obtuvieron resultados similares a Carne et al. 5 dando en ambos, una mejoría en la capacidad motora de los pacientes (UPDRS).

– Ver Tabla 1: Estudios tratamiento multidisciplinar (al final del artículo).

RECOMENDACIONES

Esta revisión pone de manifiesto las limitaciones metodológicas de los ensayos, por ello se recomienda para futuras investigaciones las siguientes pautas:

  • Usar criterios de diagnóstico objetivos y comunes (por ejemplo, escala UPDRS).
  • Detallar en qué estado de la enfermedad se encuentran los sujetos de estudio.
  • Tener un número suficiente de pacientes para evitar resultados falsamente negativos.
  • Incluir una descripción detallada y clara de las intervenciones terapéuticas.
  • Seguir la evolución durante al menos 6 meses después del tratamiento para evaluar cualquier efecto a largo plazo de la fisioterapia.
  • Detallar un análisis económico y si fuera posible realizar un informe con los resultados más significativos para que los pacientes conozcan el valor de la fisioterapia de una forma más práctica.

CONCLUSIONES

En parkinsonismo atípico, los tratamientos físicos, a menudo, siguen siendo los únicos métodos realistas para mejorar el comportamiento motor y reducir las deficiencias funcionales.

La rehabilitación física y adoptar algunas medidas preventivas son primordiales para mejorar la calidad de vida del paciente.

TRATAMIENTO-MULTIDISCIPLINAR

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Deane K H O, Jones D, Ellis-Hill C, Clarke C E, Playford E D, Ben-Shlomo Y. Fisioterapia para la enfermedad de Parkinson: (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, Número 4. Oxford: Update Software Ltd. 2008 [citado 20 Feb 2013].Disponible en http: //www.update-software.com
  2. Ellis T, Katz DI, White DK, DePiero TJ, Hohler AD, Saint-Hilaire M. Effectiveness of an inpatient multidisciplinary rehabilitation program for people with Parkinson disease. Phys Ther. 2008; 88(7): 812-9.
  3. Tickle-Degnen L, Ellis T, Saint-Hilaire MH, Thomas CA, Wagenaar RC. Selfmanagement rehabilitation and health-related quality of life in Parkinson’s disease: a randomized controlled trial. Mov Disord.2010; 25(2):194-04.
  4. Seco Calvo J and Gago Fernández I. Efficacy of an intensive and continued program of physiotherapy for the clinical improvement in patients with Parkinson’s disease. Fisioterapia. 2010; 32(5): 208-16.
  5. Carne W, Cifu DX, Marcinko P, Baron M, Pickett T, Qutubuddin A et al. Efficacy of multidisciplinary treatment program on long-term outcomes of individuals with Parkinson’s disease. J Rehabil Res Dev. 2005; 42: 779-86.