Inicio > Enfermería > Úlceras Vasculares: Úlceras venosas

Úlceras Vasculares: Úlceras venosas

Úlceras Vasculares: Úlceras venosas

Las úlceras  vasculares, y entre ellas las venosas, ya que, entre el 80-90% de las úlceras  en extremidades inferiores son de este tipo, constituyen un importante problema de salud, con una importante repercusión en la calidad de vida del paciente que las sufre.

RESUMEN Y PALABRAS CLAVE

Su tratamiento es difícil, por lo que, su abordaje desde una perspectiva que abarque la prevención y el control de los factores de riesgo es primordial.

Palabras clave: úlceras  vasculares venosas, tratamiento úlceras  venosas.

AUTOR

Irantzu Ripa Aisa

DEFINICION ULCERA VENOSA. CARACTERISTICAS

La úlcera venosa  es una patología crónica caracterizada por la pérdida de dermis o epidermis, pudiendo afectar al tejido subcutáneo y subyacente, que se produce en las extremidades inferiores y cuya causa está relacionada con el sistema vascular venoso.

La localización más frecuente de este tipo de úlceras  es el tercio inferior de la pierna y en el área supramaleolar interna. El aspecto que adoptan suele ser con bordes delimitados excavados, fondo granulomatoso y sangrantes. Los pulsos periféricos están presentes, son moderadamente dolorosas, aliviándose el dolor en decúbito.

ETIOLOGIA Y PREVALENCIA

Entre las causas de las úlceras  vasculares venosas encontramos la insuficiencia venosa crónica, la presencia de varices o la trombosis venosa profunda y superficial. Siendo entre ellas la insuficiencia venosa crónica (IVC) la causa más común de las úlceras venosas. Se define como una anormalidad del funcionamiento del sistema venoso causada por una incompetencia valvular, asociada o no a la obstrucción del flujo venoso.

La prevalecía, como hemos visto anteriormente, es de ente un 80 y un 90% de las úlceras  vasculares, y son mucho más frecuentes en mujeres, relación  3-1 respecto a los hombres, y más frecuentes en personas mayores de 65 años.

CLASIFICACION

Basándonos en la clasificación de Widmer de la insuficiencia venosa crónica podemos clasificar las úlceras  vasculares venosas en 3 estadios:

  • ESTADIO I: Hay varices superficiales que afectan el arco plantar, zonas maleolares y tobillos. El paciente refiere sensación de pesadez y dolor al final de la jornada.
  • ESTADIO II: Puede aparecer edema, hiperpigmentación purpúrica, aumento del grosor pudiendo llegar a elefantiasis en la extremidad, zona de piel blanquecina localizada en la zona perimaleolar, eczema de éxtasis, que ocasiona un intenso prurito, tromboflebitis, hemorragias que pueden ser importantes por rotura de venas muy dilatadas.
  • ESTADIO III: aparecen úlceras abiertas tanto de comienzo súbito como insidioso. Cicatrices ulcerosas.

PREVENCION

Hay numerosas medidas preventivas para evitar la aparición de úlceras  venosas. Mantener reposo y elevar los miembros inferiores evitando estar de pie durante mucho tiempo es una de las principales, así facilitaremos el retorno venoso. Se aconseja, también, el uso de medias de compresión para prevenir el edema y mejorar el retorno venoso en personas con riesgo. Además,  el paseo y ejercicios de elevación del talón provocan flexión y contracción de los músculos de la pantorrilla, necesarios para el mantenimiento de la bomba muscular. Las personas con sobrepeso deberán reducir el peso corporal. Muy importante también, evitar traumatismos en los miembros inferiores. Además, conviene realizar baños en las piernas alternando agua fría y caliente, terminando con la fría y evitar exposiciones a temperaturas altas.

TRATAMIENTO

Una buena anamnesis y el examen físico son fundamentales para establecer el diagnóstico de la úlcera venosa.

El tratamiento suele ser largo y difícil, no existiendo un único tratamiento para las úlceras  venosas sino que, hay que adaptar este, a las características de cada persona y cada ulcera.

Una vez sobrepasadas las medidas preventivas y produciéndose una ulcera venosa en un paciente lo primero es realizar un buen diagnóstico diferencial con el resto de tipos de úlceras . Es importante que el profesional de enfermería proceda a una evaluación vascular apropiada, que requiere observación del estado anatómico y funcional del sistema venoso superficial, profundo, y además, de la verificación de señales de enfermedades sistémicas. Este es el primer paso para alcanzar el éxito final, es decir, la cicatrización completa de la herida. El cuidado de estos pacientes debe centrarse en las medidas para mejorar el retorno venoso, controlar los factores sistémicos y locales que interfieren en el proceso de cicatrización y conseguir un ambiente adecuado en la herida para impulsar la cicatrización

En el tratamiento general de todas las úlceras  se tendrá en cuenta el tratamiento de los factores de riesgo, mejorar en la medida de lo posible el estado general del paciente, y si la ulcera es dolorosa, tratar el dolor.

El tratamiento específico de las úlceras  vasculares venosas consta de medidas como la retirada suave de los vendajes, limpieza con suero fisiológico para eliminar restos de exudados y desbridamiento de la misma para eliminar el tejido necrótico, si hay signos de infección hay que administrar antibióticos, previa realización de cultivo. Si hay exudado se utilizarían apósitos absorbentes y si el lecho presenta tejido sano se realizaría una cura en medio húmedo con apósitos hidrocoloides o espumas poliméricas, cambiándolos solo cuando sea necesario. Hay que procurar la higiene y protección usando emulsiones cutáneas hidratantes en la piel perilesional y zonas atróficas; y tratar y evitar el edema. Si la ulcera presenta olor fétido se pueden utilizar apósitos de carbón y si están infectadas apósitos de plata.

CONCLUSIONES

Las úlceras  vasculares venosas tienen una alta prevalencia y gran repercusión sanitaria, por lo que la prevención y el diagnóstico temprano son de vital importancia para lograr mantener y/o recuperar una buena integridad cutánea.

BIBLIOGRAFIA:

  • Guimarães Barbosa, JA., Nogueira Campos, LM. Directrices para el tratamiento de ulcera venosa. Revista electrónica enfermería global. Octubre 2010.
  • Dirección de enfermería hospital universitario Ramón y Cajal. Úlceras Protocolos de cuidados. Junio 2005.
  • http//www.ulceras.net