Inicio > Enfermería > Lactancia materna. Hospitales amigos de las madres y de los niños

Lactancia materna. Hospitales amigos de las madres y de los niños

Lactancia materna. Hospitales amigos de las madres y de los niños

La lactancia materna exclusiva está recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Asociación Española de Pediatría (AEP) durante los seis primeros meses de vida del recién nacido.

Autores:

  • Estela Domínguez Carranza. Enfermera. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez)
  • Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero.(Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave

Hospital amigo, lactancia materna.

Introducción

Se recomienda además que se continúe combinándola con otros alimentos hasta los 2-3 años (si es deseo de la madre puede alargarse en el tiempo, sin ser un inconveniente.

Más del 70% de los niños y niñas de Europa Occidental toman lactancia artificial desde duodécima semana de vida, aproximadamente, esto lleva a contradicción, si según la OMS y la AEP nos indican que la leche materna se considera la mejor opción alimenticia.

Se observa además que la mayoría de las puérperas que deciden amamantar, abandonan en los primeros meses, por varios motivos, desde no subida de lecha, pasando por el “apoyo” con lactancia artificial o simplemente por no tener una educación adecuada sobre la lactancia materna.

No podemos olvidar que la madre tiene durante este periodo un juego hormonal bastante elevado, una situación, en la mayoría de los casos nueva, una responsabilidad muy elevada y un estrés constante, por lo que a veces la madre se siente sola y confusa, aparecen los “consejos”, todos los familiares y amigos saben cómo amamantar y calmar al bebé, tengan o no experiencia en dicho campo, dejando a la madre como he mencionado anteriormente sola y confusa.

Por lo tanto gracias a la OMS aparecen los grupos de ayuda sobre lactancia materna a madres interesadas en dicho tema, de esta forma la madre recibe el apoyo y la información necesaria, que le harán tomar las decisiones que ella crea más conveniente con respecto a su forma de vida y a la calidad de vida de su recién nacido.

Otro punto muy importante a tener en cuenta a la hora de realizar una lactancia exitosa, son esos primeros momentos de lactancia, esos momentos donde aparecen dudas, problemas… ese momento suele ocurrir en un hospital.  Es muy importante que las personas que se encuentren en el hospital tengan nociones de lactancia materna, que la enfermera o la auxiliar que trabaja en maternidad, sea capaz de resolver las dudas que aparecen en ese momento con coherencia y seguridad, de esta forma transmitirá seguridad a la parturienta y se realizará una lactancia eficaz y efectiva.

10 pasos para una buena lactancia materna.

Los “hospitales amigos de las madres y de los niños” Es un nuevo concepto de hospital en el que se da prioridad a las necesidades de la madre y del recién nacido. Y en este caso la lactancia materna se encuentra dentro de estas necesidades, siempre y cuando la madre elija esta opción de alimentación del recién nacido.

Para que un hospital sea declarado “hospital amigo de las madres y de los niños” tiene que cumplir ciertos requisitos. Estos requisitos para una lactancia materna eficaz han sido elaborados por la OMS y por UNICEF.

Los requisitos son:

1-. Disponer de una política por escrito relativo a la lactancia natural.

Este paso a seguir se observa sobre todo en los protocolos que existan en el hospital, o más concretamente en la planta de maternidad, en el que se explique todo lo que el profesional debe conocer y debe realizar para con la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé.

2-. Capacitar a todo el personal de salud para que pueda poner en práctica esa política.

Todo el  personal que trabaje en el área de maternidad debe tener conocimientos, tanto de los protocolos como de la lactancia materna en sí. Por lo que a veces será necesario realizar cursos o jornadas de reciclaje en dichas áreas.

3-. Informar a todas las embarazadas de los beneficios de la lactancia natural.

Cuando la embarazado llega a la unidad debemos conocer su opinión acerca de la alimentación que seguirá el futuro recién nacido, en ese momento, el personal de salud deberá recordar los beneficios de la lactancia materna natural. Siempre desde un punto de vista informativo, nunca juzgando la decisión de la embarazada.

Tras realizar esta actividad de formación hacia las futuras madres, se acatará la opinión de la embarazada, estemos de acuerdo o no con ella.

4-. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia materna durante la media hora siguiente al parto.

Es muy importante este paso, por lo general el recién nacido comienza la lactancia materna tras el parto, por lo que un personal capacitado debe estar en ese momento, supervisando conocimientos y experiencias de la parturienta, ayudando y corrigiendo posturas de lactancia inadecuadas y sobre todo resolviendo dudas. (Es importante este primer contacto, también es un momento en el que el personal se encuentra solo con la parturienta, su pareja y el recién nacido, es decir, aún no han entrado demás familiares que pueden intervenir en la información dada por el personal sanitario).

5-. Mostrar a las madres cómo se debe dar de mamar al niño (y cómo mantenerla si se separan de él).

En la planta de maternidad se seguirá ayudando y resolviendo dudas sobre la lactancia materna y como hacer que esta se mantenga en el tiempo, enseñando como sacarse la leche y congelarla, si es necesario, cuanto tiempo dura esa leche en el congelador, etc.

Para esto, podemos hacerlo en cada habitación, o podemos hacer una terapia grupal con las recientes madres, donde las dudas de todas las madres podrán ser resueltas. Estas terapias serán guiadas por las enfermeras expertas en lactancia materna.

6-. No dar a los recién nacidos más que la leche materna, sin ningún otro alimento o bebida, salvo cuando medie indicación médica.

No ayudar con lactancia artificial en ningún momento si se ha elegido lactancia materna, siempre ayudar con educación y recalcar y recordar que la lactancia materna es a demanda, y que los niños y niñas no solo lloran por hambre, la mayoría de las veces se debe a problemas de gases o cólicos.

7-. Facilitar el alojamiento conjunto de las madres y los niños durante las 24h.

Este paso se refiere sobre todo a unidades como neonatos o UCI neonatal, siempre que el pediatra lo permita, se recomienda la lactancia materna de manera natural, aquí entraría otro fenómeno llamado “método canguro” y ayudaría a una mejor recuperación del recién nacido. Por lo tanto deben adecuarse las instalaciones para que la madre pueda permanecer en el hospital junto al bebé, se vuelve a recordar el hecho de que la lactancia materna es a demanda y si a esto le sumamos que son niños que necesitan una alimentación más adecuada si cabe, es decir, no deben quedarse con hambre ni saltarse tomas. Otro factor a sumarle es el mencionado anteriormente, es decir, no dar lactancia artificial si está tomando lactancia materna, siempre que el pediatra lo autorice.

En el caso que el pediatra no lo autorice, es necesario que las madres que quieran amamantar en un futuro, tengan un lugar adecuado donde sacarse esa leche y un lugar adecuado para guardarla hasta que el niño o la niña la demande.

Aparecen los llamados “hoteles de madres” y los servicios especiales abiertos 24h para los padres.

8-. Fomentar la lactancia natural cada vez que el niño la pida (a demanda).

Recordar que la lactancia materna es a demanda, que cuanto más necesite el bebé, más cantidad de leche se producirá y que con el tiempo se irán espaciando las tomas.

9-. No dar a los niños alimentados al pecho, tetinas o chupetes artificiales.

El problema es que los niños y niñas que toman leche materna tiene que trabajar con el pezón para poder conseguir una succión adecuada, si comenzamos a darle sustitutos del pezón con los que no tiene que hacer el mismo esfuerzo, llegará el momento en el que el niño o niña no quiera trabajar el pezón, por lo que la succión será inadecuada y la lactancia materna ineficaz.

Siempre hay que respetar la opinión materna, aunque no estemos de acuerdo, en ese caso el personal sanitario informará de las ventajas y desventajas de usar dichos aparatos relacionados con la lactancia materna, si la madre no cambia de opinión, siempre hay que respetarla.

10-. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos.

Informar de la existencia de grupos de apoyo de lactancia materna y dar nociones de como encontrarlos y ponerse en contacto con ellos.

Bibliografía

-Bosscher D, Deelstra H. Recent advances in the development of infant formulas: mimicking the effects of breast feeding. Nutrition. 2002;18(6): 522523.

-González C. Un regalo para toda la vida. Guía de la lactancia materna. Madrid: Editorial Temas de Hoy; 2006.

-Guía para profesionales. Monografía de la Asociación Española de Pediatría (AEP) Nº5. Madrid: Ediciones ERGON; 2004.

– Protocolo Hospital Fundación Alcorcón-planta de maternidad .Madrid; 2007