Inicio > Ginecología y Obstetricia > La ligadura de trompas

La ligadura de trompas

La ligadura de trompas

La ligadura de las trompas de Falopio o esterilización tubárica, es el único método permanente en la mujer para evitar la concepción.

Es un método anticonceptivo de tipo quirúrgico, con la finalidad de que la mujer quede estéril y no pueda concebir, impidiendo la unión de las gametas (óvulo-espermatozoide). Con lo cual esta técnica impedirá a la mujer quedar embarazada de forma permanente.

Esta cirugía consiste en cerrar las trompas de Falopio,  mediante el bloqueo bilateral de las trompas, que son los conductos que conectan los ovarios con el útero, para que el esperma masculino no pueda alcanzar el óvulo y fertilizarlo.

La técnica de la ligadura de trompas femeninas es un procedimiento en el que el efecto anticonceptivo se hace efectivo de inmediato, lo que significa que una vez realizado, no serán necesarias el uso de otras formas de control de natalidad y no se requiere un método posterior de comprobación que verifique la esterilidad.

Además La mujer seguirá teniendo los periodos menstruales regulares, no tiene ningún efecto en  producción de hormonas, ni modifica la vida sexual de la mujer. Seguirán ovulando todos los meses, aunque el óvulo no llegará hasta el útero, se quedara en la trompa donde será absorbido por el organismo.

La recuperación tras la cirugía de ligadura de trompas es rápida, pudiendo la mujer reiniciar su vida cotidiana y laboral en unos días y tras la operación, solo teniendo precaución de no realizar grandes esfuerzos mínimo tras una semana.

Esta técnica ha evolucionado a lo largo de los años, en el pasado, el procedimiento para llevar a cabo la ligadura de trompas era mediante una cirugía abdominal mayor, en la cual existían varios riesgos para la mujer secundarios a la cirugía, pero hoy en día, normalmente se realiza mediante un procedimiento ambulatorio mucho menos invasivo, haciéndola más sencilla que otros procesos quirúrgicos.

Es el método idóneo de esterilización para la mujer que desee un método de contracepción permanente. Por ello la ligadura de trompas actual se ha convertido en uno de los métodos anticonceptivos más eficaces de anticoncepción femenina, ya que es permanente y tiene una efectividad superior al 99% de protección frente a embarazos.

LIGADURA DE TROMPAS DE FALOPIO

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “ligadura de trompas de Falopio” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Ligadura trompas de Falopio, ligadura tubárica, esterilización femenina, esterilización tubárica, salpingoclasia.

ANTES DE SOMETERSE A LA CIRUGIA DE LIGADURA DE TROMPAS

La ligadura de las trompas de Falopio es una técnica quirúrgica cuya finalidad es la esterilización permanente femenina, con lo cual debe realizarse siempre y cuando el profesional médico tenga la certeza de que la mujer no está embarazada y que reúne ciertas cualidades que la hacen viable para someterse a la cirugía, y tras una información detallada en la que la mujer entienda que se trata de una cirugía irreversible, la cual aunque eficaz no es 100% segura, que al ser una cirugía implica riesgos y que existen otros métodos de anticoncepción que no son permanentes.

El personal sanitario ofrecerá una adecuada consejería preoperatoria ya que es fundamental para disminuir al mínimo la incidencia de arrepentimiento post- cirugía.

El profesional le informará detalladamente sobre el tipo de procedimiento al que se va a someter, cual es la vía de acceso y que técnica quirúrgica se realizara. El Tipo de anestesia que se necesitara, las posibles complicaciones que pudieran aparecer, ya que se trata de una cirugía, como puede ser  infección, hemorragias, inflamación, lesión de órganos adyacentes…

Tras tener la certeza de que la mujer desea realizarse este método de esterilización se le entregara un  consentimiento informado el cual debe firmar para proceder a su realización, y se le realizaran una serie de pruebas previas a la intervención para valorar el estado de salud en el que se encuentra, se le realizara una historia clínica detallada, exámenes físicos, se le solicitaran análisis completos de laboratorio…

Tipos de técnicas quirúrgicas para realizar la ligadura de las trompas de falopio

1-Las vías de acceso pueden ser:

  • Vía de acceso abdominal : Técnica de Laparoscopía y Minilaparotomía
  • Vía de acceso vaginal: las cuales son, Colpotomía, Culdoscopía y otros dispositivos con colocación vía histeroscópica, quinacrina.

 2-Técnicas quirúrgicas de oclusión pueden ser:

  • Ligadura y sección: Pomero y Parkland o Pritchard, Irving, Uchida…
  • Eléctrica (electrocoagulación): Mecánica, de Banda o Clip.

Aunque comúnmente se realiza utilizando los siguientes métodos que son los más usados: minilaparotomía (mediante una pequeña incisión en el abdomen), laparoscopía (mediante una cánula que se inserta a través de una pequeña incisión) o culdoscopía (mediante una cánula que se inserta a través de la vagina).

  • Minilaparotomía

Se lleva a cabo mediante laparotomía, es una cirugía sencilla en la que se realiza una incisión abdominal, la cual es suficiente con realizar una incisión suprapúbica o por debajo del ombligo, de menos de 5 centímetros, hasta llegar a la fascia que recubre los músculos abdominales y el peritoneo, hasta llegar al útero. Se realiza mediante un instrumental quirúrgico específico que  moviliza el útero para acercar las trompas al operador y facilitar la cirugía.  Este procedimiento puede realizarse bajo anestesia local y su recuperación posquirúrgica es rápida.

  • Laparoscopía

La técnica de laparoscopía presenta menos complicaciones que la minilaparotomía, pero requiere de personal que maneje con destreza la técnica y de equipos que son más costosos. Además requiere de anestesia general para realizarla.

La técnica mediante laparoscopia se realiza a través de pequeñas incisiones en la piel del abdomen por donde entran los trócares, que son una especie de punzones que atraviesan la piel. También poseen  pinzas que permiten realizar la cirugía interna sin exponer el interior del abdomen al exterior. El personal que lleva a cabo la operación maneja el instrumental solo a través de las pequeñas incisiones en el abdomen que le permiten  manipular los órganos internos, ya que lleva incorporado una cámara que permite visualizar el interior en una pantalla exterior.

Una vez en la pelvis se ocluyen las trompas mediante, clip, grapas, bandas o ligaduras de las trompas.

 El uso de laparoscopia implica múltiples beneficios, ya que realizarse a través de diminutas incisiones en la piel se reduce la exposición a infecciones, mejora el postoperatorio quirúrgico, consiguiendo mejorías estéticas en la piel tras la operación, consigue mas  facilidad para encontrar las trompas de Falopio y explorar la pelvis, ya que se visualiza todo el campo abdominal a través de la cámara interna y se reduce el riesgo de lesión a órganos adyacentes…

  • Culdoscopía

Esta cirugía que se lleva a cabo a través de la pared posterior de la vagina, en la cual se visualizan  los órganos pélvicos femeninos mediante un endoscopio. La culdoscopia presenta tasas más elevadas de complicaciones por ello esta técnica ha sido remplazada por las dos anteriores, al ser más fiables y seguras.

COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER TRAS LA CIRUGIA

La ligadura de trompas de Falopio es una técnica segura, que presenta bajos índices de complicaciones, sobre todo usando las técnicas de cirugía abdominal en vez de la vaginal, aun así estas son las posibles complicaciones que pudieran aparecer:

  • Inflamación y hematomas.
  • Lesiones a órganos adyacentes durante la cirugía.
  • Signos de infección.
  • Fiebre postoperatoria.
  • Complicaciones por la anestesia.
  • Recanalización de los extremos de las trompas espontáneamente.
  • Aparición de una fístula en la parte ocluida que permita el paso de las gametas.
  • Fallo en la técnica quirúrgica en la cual se produce una oclusión incompleta de las trompas.

¿ES UNA TECNICA REVERSIBLE?

En algunos casos, sí,  la mujer puede someterse a una cirugía mayor de permeabilidad de las trompas, en la que solamente el 50%-80% de las mujeres consiguen finalmente el embarazo.

Aunque la cirugía de ligadura de las trompas de Falopio se realiza con la finalidad de que la mujer quede estéril, por ello se lleva a cabo un gran asesoramiento previo a la intervención, con el fin de verificar la seguridad de que la mujer no desea tener futuros hijos, no obstante existen casos de mujeres en las que se produce el arrepentimiento.

Los procedimientos de reversión son caros y presentan muchas más complicaciones que el procedimiento de ligadura de trompas, y no existe garantía de que la mujer pueda volver a concebir una vez practicado.
Aun así se dan una serie de factores que hacen posible que la cirugía pueda llegar a ser reversible, los cuales son: la longitud de la trompa de la mujer, el tipo de técnica utilizada para la realización de la ligadura de las trompas, el sitio donde se le realizó la incisión, la edad de la mujer y el tiempo transcurrido desde que se le realizó la operación.

Aun siendo exitosa la reversión, el poder concebir un bebe puede presentar también riesgos durante el embarazo, como por ejemplo el tener un embarazo ectópico secundario a la realización previa de una cirugía de trompas.

Otra posibilidad de que la mujer que se ha realizado una ligadura de trompas quede embarazada es mediante la técnica de fertilización in vitro.

BIBLIOGRAFÍA

  • Kulier R, Boulvain M, Walker DM., De Candolle G, Campana A. Minilaparotomy and endoscopic techniques for tubal sterilisation. Cochrane Database of Systematic Reviews 2004, Issue 3. Art. No.: CD001328. DOI: 10.1002/14651858.CD001328.pub2.
  • Kulier, R., Boulvain, M. y col. Minilaparotomia y tecnicas endoscopicas para la esterilizacion tubaria(Cochrane Review). En: The Cochrane Library, issue 1, 2006. Oxford:Update Software.
  • Tamayo Lien, T. G., & Varona Sánchez, J. A. (2005). Embarazo ectópico posesterilización quirúrgica: A propósito de un caso. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 31(3), 0-0.
  • Faneite, P., Amato, R., Faneite, J., Rivera, C., & Palacios, L. (2008). Embarazo ectópico. 2000-2007. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela, 68(3), 155-159.
  • Cayuela, E., Valle, R. F., Cos, R., Heredia, F., Florensa, R., & Moros, S. (2003). Programa de adiestramiento y resultados en la inserción histeroscópica de dispositivos para la esterilización tubárica permanente. Progresos de Obstetricia y Ginecología, 46(7), 283-290.
  • Maroto de Agustín, A., Moreno Bueno, M., Rubio Moreno, M., Ortiz Valle, C., & Escobar Rabadán, F. (1998). Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos por la población femenina de una zona de salud. Revista española de salud pública, 72, 547-570.
  • Pulido, M. (1975). Esterilización femenina voluntaria por el método de laparoscopia. 1000 casos. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 26(4), 225-230.
  • Urbandt, P. (2002). Esterilización femenina voluntaria en el hospital público. Suárez.
  • Church, C. A., & Geller, J. S. (1990). La esterilización voluntaria femenina: número uno y en aumento. Population Reports, esterilización femenina, 10.
  • Martín-Casals, M., & Feliu, J. S. (2004). 1723. SENTENCIA DE 29 DE MAYO DE 2003: responsabilidad sanitaria. Ligadura de trompas fallida que no impide un posterior embarazo. Deber de informar sobre las probabilidades de que la operación de esterilización resulte ineficaz. Cuadernos Civitas de jurisprudencia civil, (64), 193-218.