Inicio > Urología > Vasectomía

Vasectomía

Vasectomía

En la historia y evolución de la vasectomía, empezando por el cirujano inglés John Hunter, fue el propulsor, quien realizo la oclusión del conducto deferente en el año 1775.

Astley Cooper en 1823 fue quien empezó a investigar realizando trabajos experimentales de la vasectomía con perros, realizando en ellos la primera vasectomía de la historia.

Desde entonces, la vasectomía se ha realizado en varones por múltiples razones, marcando un hito en la historia de la vasectomía, como la práctica de la vasectomía en  varones como sistema de esterilización en asesinos, violadores, drogadictos, ladrones…

En Europa se practicó de forma masiva durante la segunda Guerra Mundial.

Los alemanes la utilizaron como método de exterminio con la intención de conseguir erradicar a judíos, gitanos…

Por estas y otras razones la vasectomía constituye un fenómeno histórico, filosófico, social, médico, demográfico y legal.

Han sido muchos los avances en esta técnica durante más de un siglo aunque no se concibe como método anticonceptivo y de planificación familiar hasta los años 60, desde entonces este método seguro y sencillo es bastante usado por la población masculina, se calcula que se practican entre 70.000 y 90.000 vasectomías en España al año y más de medio millón en Estados Unidos, convirtiéndose en uno de los sistemas de planificación familiar más solicitados por la población por su sencillez, seguridad y carencia de efectos secundarios.

Esta técnica ha evolucionado durante los años hasta llegar a las actuales técnicas en vasectomía las cuales son, la llamada vasectomía convencional y la vasectomía sin bisturí.

LA VASECTOMIA

Autores

  • Estrella Alba García Gavilán (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Ángela Gavilán López (DUE en Servicio Andaluz de Salud)
  • Miguel Ángel Gavilán López (DUE en HU Reina Sofía de Córdoba)

METODOLOGÍA

Se ha llevado a cabo una búsqueda y revisión bibliográfica acerca de la “vasectomía” en las principales bases de datos y en los siguientes metabuscadores: Google académico y The Cochrane Library.

PALABRAS CLAVE

Vasectomía, métodos anticonceptivos, ligadura de conductos deferentes, esterilización masculina.

EN QUE CONSISTE LA VASECTOMIA

La vasectomía es una técnica quirúrgica cuya finalidad es la esterilización masculina.

Esta técnica consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes, estos conductos comunican los testículos con la vesícula seminal, donde los espermatozoides (célula reproductora masculina), son acumulados con el semen para ser expulsados mediante la eyaculación, por lo tanto son los encargados de trasportar los espermatozoides.

Al practicar la vasectomía se cierra el paso de los espermatozoides desde el testículo, impidiendo al esperma ser expulsado al exterior, sin afectar al resto del líquido seminal, con lo que se produce una esterilidad permanente del varón.

Es una técnica muy sencilla de realizar, se lleva a cabo en menos de veinte minutos, solo necesita anestesia local y tiene un postoperatorio muy bueno con pocas molestias dolorosas. Una vez realizada no  modifica la vida sexual de la pareja, ni las características del varón, ya que la vasectomía no afecta a la calidad de la erección, deseo sexual, eyaculación, ni del orgasmo, con la ventaja de no tener miedo a un embarazo no deseado. Este podrá volver a la vida sexual pasadas 72 horas tras la realización de la vasectomía, lo ideal es esperar una semana, aunque deberá seguir utilizando un método anticonceptivo hasta comprobar la ausencia de espermatozoides en la prueba de análisis de semen, que garantizara la fiabilidad de la cirugía.

La técnica quirúrgica de la vasectomía consiste en la realización de una incisión vertical en el escroto, a través de esta incisión se extraen los dos conductos deferentes, los cuales son cortados y cauterizados, impidiendo con ello el paso del esperma, y consiguiendo la esterilización en el varón.

Los testículos siguen generando espermatozoides pero estos son destruidos (fagocitados) en la porción del conducto espermático que se encuentra previa a la zona donde se ha llevado a cabo la vasectomía, siendo absorbidos por el organismo.

¿ES FIABLE LA VASECTOMIA?

Una vez realizada la vasectomía en el varón se procederá a la realización de un análisis del semen para corroborar que la técnica quirúrgica haya sido efectiva.

Los resultados obtenidos en la realización de esta prueba nos darán la validez de la vasectomía en la esterilización.

Hasta que éste análisis no dé como resultado la ausencia total de espermatozoides en el semen, el varón deberá de seguir utilizando un método anticonceptivo durante las relaciones sexuales que mantenga tras la operación.

No se llevara a cabo el primer análisis de semen hasta dos o tres meses tras la realización de la vasectomía o hasta que el varón no haya realizado entre 20 y 25 eyaculaciones, ya que el conducto deferente mide aproximadamente 50 centímetros de longitud, y los espermatozoides se mueven con lentitud, hasta ese momento no se puede asegurar que la vasectomía es efectiva.

Si tras la realización del primer análisis de semen se descubre la presencia de espermatozoides en él, el varón deberá de seguir utilizando métodos anticonceptivos y deberá realizarse cada mes un seminograma hasta que éste dictamine la ausencia total de espermatozoides.

Pueden darse casos de presencia de espermatozoides hasta pasados los ocho meses tras la intervención de la vasectomía, si pasados los ochos meses siguen apareciendo espermatozoides en la prueba, es posible que exista un fallo en la realización de la cirugía con lo cual se informara al urólogo para una revisión y posterior intervención de una nueva vasectomía.

Por otro lado si una vez realizado el seminograma se demuestra la ausencia de espermatozoides, el paciente podrá mantener relaciones sexuales idénticas a las previas pero sin la necesidad de utilizar preservativos y sin el miedo a embarazos no deseados.

¿ES UNA TECNICA REVERSIBLE?

Es posible mediante la realización de la vasovasostomía, que es la técnica utilizada para unir un conducto con otro, en este caso se unirían los conductos deferentes previamente cortados en la vasectomía.

La realización de la vasovasostomía no es siempre exitosa, su porcentaje de éxito varía entre un 90 y un 95%. No llegando al 100% del éxito deseado.

Con lo cual no se puede afirmar que la vasectomia es un método de esterilización reversible.

Es importante informar y aconsejar al varón que desee realizársela, haciendo hincapié en la no realización de la vasectomía en personas que dudan si querrán tener futuros hijos, varones menores de 30 años, con parejas inestables, sin hijos… El varón que desee realizársela tiene que tener muy claro estos conceptos, y llegar a la conclusión de realizársela cuando tenga claro que no quiere tener hijos por motivos congruentes.

TIPOS DE VASECTOMIAS

  • Vasectomía convencional:Consiste en la realización de un par de incisiones en el saco escrotal, con la finalidad de encontrar el conducto deferente para cortarlos y ligar ambos extremos. Se realiza solo con anestesia local, la cirugía tiene una duración de 10 a 20 minutos y no tiene complicaciones, el postoperatorio sólo causara pequeñas molestias o algún hematoma en los primeros 3 días tras la operación.
  • Vasectomía sin bisturí:En 1974 el Dr. Li Shlianging (China) describió la técnica de Vasectomía Sin Bisturí. En USA, el Dr. M. Goldstein popularizó esta técnica a partir de 1985. Esta técnica, es más complicada de realizar aunque permite una recuperación más rápida y presenta muchas menos complicaciones, como hematomas, sangrado, infecciones…  Es una técnica sencilla que se realiza sin bisturí, consiste en realizar una mínima punción en la piel del escroto por arriba donde se encuentran los testículos, a través de la cual se localiza y se saca al exterior el conducto deferente, posteriormente se corta y se liga el conducto deferente. No necesita puntos, ni suturas. El paciente puede llevar una vida normal a las pocas horas de realizarse la técnica. Pero no debe realizar esfuerzos importantes hasta pasados 2 días.
  • Vasectomía sin bisturí, ni agujas:Esta técnica se lleva cabo mediante un dispositivo que infiltra anestesia con aire comprimido a alta presión atravesando la piel y alcanzando la profundidad suficiente para adormecer la zona de la bolsa escrotal, una vez adormecida la cirugía sin bisturí minimizando las molestias para el paciente.

COMPLICACIONES QUE PUEDEN APARECER TRAS LA CIRUGIA

La vasectomía es una técnica segura, que en rara ocasión presenta complicaciones tras su realización, aun así estas son las posibles complicaciones que pudieran aparecer:

  • Inflamación leve que requieren un tratamiento con antiinflamatorios y suele ceder en 15 días.
  • Dependiendo de la técnica de vasectomía realizada pueden aparecer hematomas, existe más probabilidad en la vasectomia convencional o clásica.
  • Signos de infección, es muy poco frecuente, si aparece necesita un tratamiento antibiótico.
  • Recanalización espontanea del conducto deferente, en casos excepcionales.
  • Granuloma espermático doloroso.
  • Dolor de tipo crónico en los testículos, se da en una mínima probabilidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Astobieta Odriozola A y cols. Técnicas de anticoncepción masculina. En Jiménez Cruz JF y Rioja Sanz LA. Tratado de Urología (II ed.). Prous Science 2006: 923-931.
  • Dohle, G. R., Diemer, T., Kopa, Z., Krausz, C., Giwercman, A., & Jungwirth, A. (2012). Guía clínica de la Asociación Europea de Urología sobre la vasectomía. Actas Urológicas Españolas, 36(5), 276-281.
  • Monasterios, R. Q. (1979). Vasectomía: técnica quirúrgica: consideraciones generales. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Medicina, Organización de Bienestar Estudiantil.
  • Garretón, A. S., Valzacchi, G. R., Layús, O., & Damia, O. (2016). Vasectomía sin bisturí: eficacia de la técnica quirúrgica y adherencia al control postoperatorio. Revista Argentina de Urología, 81(1), 39-44.
  • Lara-Ricalde, R., Velázquez-Ramírez, N., & Reyes-Muñoz, E. (2010). Vasectomía sin bisturí. Perfil del usuario y resultados. Ginecol Obstet Mex, 78(4), 226-231.
  • Basulto, D. I. C., López, J. S. S., Estrada, R. V., Osnaya, S. P. P., & Hernández, H. C. (2011). Vasectomía: reseña de 25 años en el Centro de Cirugía Ambulatoria del ISSSTE. Revista de Especialidades Médico0Quirúrgicas Volumen, 16(1).
  • Castro, P., & Lerner, S. (1998). ¿ Qué razones exponen los hombres que están recurriendo a la vasectomía sin bisturí para limitar su fecundidad. Varones, sexualidad y reproducción. 1a ed. México: El Colegio de México.
  • Romero Pérez, P., Merenciano Cortina, F. J., Rafie Mazketli, W., Amat Cecilia, M., & Martínez Hernández, M. (2004). La vasectomía: estudio de 300 intervenciones. Revisión de la literatura nacional y de sus complicaciones. Actas Urológicas Españolas, 28(3), 175-214.
  • Sandoval, B. A., Valdes, R. F., Rodríguez, A. C., Valdés, Y. A., Ogunrinde, A., Jiménez, P. P., … & Cabrera, G. (2013). Vasectomía sin bisturí: nuestra experiencia. Revista Cubana de Urología, 2(2).