Inicio > Psicología > Título: Mindfulness como práctica de vida

Título: Mindfulness como práctica de vida

Título: Mindfulness como práctica de vida

Metodología: Basada en una estrategia de búsqueda bibliográfica utilizando como herramientas de trabajo la bibliografía consultada en bases de datos, páginas web oficiales, libros, etc. pretendiendo dar una visión acerca de la lactancia materna.

Autores:

Lucía Largo Sola (Graduada en enfermería, Universidad de Zaragoza)

Judit Vera Bailón (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Pablo Solana Clemente (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Alejandra Pérez Martínez (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Cecilia Tarragüel Gracia (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Natalia Sánchez Gallego (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Laura Pueyo Galindo (Graduada en Enfermería, Universidad de Zaragoza)

Resumen:

Conclusión principal: El Mindfulness es una técnica novedosa que consiste en concentrarnos en una actividad determinada, sin que nuestra mente divague libremente, centrándonos de esta manera en lo que estamos realizando.

Palabras clave: Mindfulness, relajación, ansiedad, depresión, Yoga, mente de mono, mente errante.

Introducción:

El Mindfunless, una técnica milenaria que se ha comenzado a implementar desde hace relativamente poco en la sociedad occidental.

Vivimos en una sociedad en la que la ansiedad se encuentra en cada rincón, prisas, trabajos estresantes, horarios indefinidos, competitividad, individualismo etc. Para combatir esta situación las técnicas de relajación han obtenido un hueco muy notable entre todos nosotros.

La salud mental; con ello vamos a centrarnos en los problemas de ansiedad que hay en nuestra sociedad, que afectan de forma muy significativa a la calidad de vida de las personas, además de ser una carga económica y social. Siendo estos problemas una de las causas más frecuentes de consulta de atención primaria.

Para el tratamiento de la ansiedad, hay diversos enfoques, un tratamiento farmacológico en el que podríamos hablar sobre ansiolíticos, antidepresivos etc. Pero el tratamiento de la ansiedad que vamos a abordar, va a ser el que se lleva a cabo desde un enfoque psicológico, centrándonos sobre todo en la técnica milenaria del mindfulness.

El Mindfulness se podría describir como “estar atento” en el que la persona se debe centrar en la tarea que está realizando en ese momento, impidiendo que esta divague en otros temas que tengamos en la mente. Para ello debemos 1) Tomar conciencia, 2) Estar en el momento presente y 3) Aceptación.

El concepto Mindfulness proviene de la palabra pali “sati” cuyo significado es conciencia, atención, recuerdo. En castellano podemos traducirla como atención plena, no obstante no hay una traducción exacta en el castellano para esta palabra. (3)

La reducción del estrés además de mejorar la salud mental, es capaz de proporcionar mayores niveles de bienestar, bondad etc. Incluyendo una mejoría de la salud física, con una mejora cognitiva y un mayor rendimiento laboral. (4) 4

Epidemiología:

Vamos a analizar a través de unas escalas obtenidas del instituto nacional de estadística como la prevalencia de casos de ansiedad en nuestra sociedad, para valorar así la importancia que tienen las terapias alternativas como el Mindfulness para poder tratarla.

  1. Ansiedad crónica diagnosticada según edad. (Tabla 1)

Se ve un valor absoluto elevado de personas diagnosticas de ansiedad entre los 25 y los 64 años, esto es muy importante ya que en ese periodo, es cuando la población es activa lo que nos puede hacer pensar que la calidad de vida de la población activa está disminuida, lo que puede afectar de esta forma también a como se realice el trabajo.

  1. Ansiedad crónica diagnosticada según edad y sexo. (Tabla 2)

A pesar de que podríamos pensar que hay más problemas de ansiedad en mujeres que en varones, vemos que es mayor la tasa de ansiedad en varones que en mujeres, no obstante la diferencia no es significativa y es muy llamativo que a partir de la edad de jubilación la ansiedad aumenta en la mujer y desciende en el varón. 5

La ansiedad y la actualidad:

La ansiedad es una emoción que surge ante determinadas situaciones, en la que vemos una posible amenaza, preparando así al individuo para actuar ante ella, creando en él una serie de reacciones cognitivas, fisiológicas y conductuales. (1)

La ansiedad puede ser generada por factores biológicos (genética, abuso de sustancias…) o factores psicológicos (miedo al rechazo o a la desaprobación, baja autoestima, poca tolerancia a la frustración…)

Es una patología que tiene una influencia epidemiológica muy amplia, ya que llega a afectar hasta a un 7% de la población.

Las manifestaciones clínicas que se producen son las siguientes (5):

– Físicas: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, taquipnea, sensación de ahogo, rigidez, temblor, pérdida del apetito, dolor abdominal, sudoración, escalofríos…

– Intelectuales: Prever que lo que va a ocurrir no va a ser grato, dificultad para concentrarse, sensación de culpabilidad, bajo estado de ánimo…

– Conductuales: Evitación al resto de la gente, miedo a perder el control, no hablar o hablar continuamente, hostilidad…

– Emocionales: Sensación de culpa, bajo estado de ánimo, miedo al futuro…

La ansiedad se puede clasificar en diferentes grados, según Peplau se organiza en; leve, moderado, intenso o grave y ataque de pánico. (6)

– Leve: La persona se encuentra en un estado de alerta con la percepción y la atención incrementadas, no obstante conserva la capacidad de afrontar y resolver problemas.

– Moderada: Hay una disminución de la atención, de la percepción y de la capacidad de ver de forma clara la realidad, dificultando de esta forma que la persona pueda concentrarse.

– Grave: No hay capacidad de concentración, la atención de la persona está centrada únicamente en sus preocupaciones.

– Pánico: Hay una distorsión de la realidad, con una incapacidad de resolver los problemas. La persona percibe una amenaza a su integridad.

Para el tratamiento de la ansiedad se suele combinar el uso de fármacos y la psicoterapia.

En este tema es muy importante conocer el concepto de resilencia, que se entiende como capacidad de recuperarse del estrés, no obstante otras personas no son capaces de afrontarlo y pueden llegar a desarrollar una enfermedad.

Para aumentar la capacidad de resilencia y que las personas no caigan en una enfermedad hay una técnica que se ha demostrado que ayuda mucho a afrontar situaciones de estrés que es el mindfulness. 6

Mente de mono, mente errante:

Guardo un apartado entero en el trabajo para este concepto, ya que considero que es muy interesante analizarlo.

Nuestra mente está en constante actividad, en ningún momento somos capaces de dejar de pensar, lo que no es malo, ya que si esos pensamientos pasan por nuestra cabeza, se quedan un momento y finalmente desaparecen, no causan ningún daño, el problema de los pensamientos es cuando se fijan en nuestra mentes, cuando nos obsesionamos, cuando no salimos de un círculo vicioso y no podemos dejar de pensar en un cierto pensamiento.

Este diálogo interno constante, que vuelve y vuelve a nosotros, en el que se reiteran las mismas ideas, se conoce como mente de mono, mente narrativa, mente errante y nos impide tomar decisiones, llevándonos finalmente a problemas. (7)

Por ello debemos saber calmar nuestra mente, porque normalmente está agitada y de esa manera no podemos llevar nuestra vida de forma adecuada.

Este tipo de mente que denominaremos mente de mono actúa cuando no estamos en el aquí y ahora, es aquella en la que nos preocupamos por el pasado, dejándonos llevar por pensamientos obsesivos y depresivos, y por el futuro, anticipando realidades, lo que nos lleva a estados de ansiedad.

Para calmar esta mente y salir entonces del estado de cavilación, dejando la situación de ansiedad, debemos centrarnos en el momento presente, para centrarnos en ello recurriremos a la técnica del mindfulness. 7