Inicio > Endocrinología y Nutrición > Desnutrición en el adulto mayor en Cuenca. Ecuador en el año 2017

Desnutrición en el adulto mayor en Cuenca. Ecuador en el año 2017

Desnutrición en el adulto mayor en Cuenca. Ecuador en el año 2017

OBJETIVO: Evaluar el estado nutricional de adultos mayores en el centro de la ciudad de Cuenca –Ecuador durante el año 2017.

MALNUTRITION IN THE ELDERLY ADULT IN CUENCA – ECUADOR IN THE YEAR 2017.

Encalada Liliana1*, Vásquez Cristina2, Toral Andrea3, Cabrera Gladys4, Reinoso Napoleón5

Carrera de Odontología, Universidad Católica de Cuenca

Cuenca, 010150, Ecuador

  1. En Odontología, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Estomatología, Docente Universidad Católica de Cuenca.
  2. Odontóloga, Especialista en Periodoncia, Docente de la Universidad Católica de Cuenca
  3. Odontóloga, odontóloga del Ministerio de Salud Pública del Ecuador, titulada En Universidad Católica de Cuenca.
  4. En Docencia Universitaria, Mgs. En Educación, Docente de la Universidad Católica de Cuenca
  5. En Odontología, Especialista en Docencia Universitaria, Magister en Estomatología, Docente Universidad Católica de Cuenca.

RESUMEN

MATERIALES Y MÉTODOS: Se trata de un estudio descriptivo, cualitativo de corte transversal, en  el que se incluye a 297 adultos mayores en edades entre 60 y 90 años de edad del centro de la ciudad de Cuenca en el periodo de Abril – Junio del año 2017. Se utilizó el formulario MNA, que incluye 18 preguntas, posteriormente las preguntas se ingresan a una base de datos para el respectivo análisis. RESULTADOS: La población estuvo conformada por el 58% de sexo femenino y el 42% de sexo masculino, el 50% fue de 60-70 años, el 39% fue de 70-80 años y el 11% de 80 a 90 años.  El riesgo de desnutrición fue la que más se presentó en los pacientes con el 66% seguido de la desnutrición con un 21%. La desnutrición y riesgo de desnutrición afecto más al sexo femenino con un 15% y 37% respectivamente y la edad que presenta mayor riesgo de desnutrición fue  a los 60 y 70 años con un 32,7% y a los 70 y 80 años con un 27,9%. CONCLUSIÓN: La mayoría de pacientes adultos mayores presentan problemas nutricionales conforme a la edad, salud o condición social en las que se presentan.

PALABRAS CLAVE: Desnutrición, Adulto Mayor, Estado Nutricional.

ABSTRACT

OBJECTIVE: To evaluate the nutritional status of older adults in the city center of Cuenca -Ecuador during the year 2017. MATERIALS AND METHODS: This is a descriptive, qualitative cross-sectional study, which includes 297 older adults ages between 60 and 90 years old from the city center of Cuenca in the period from April to June 2017. We used the MNA form, which includes 18 questions, after the questions are in a database for the respective analysis. RESULTS: The population consisted of 58% female and 42% male, 50% were 60-70 years, 39% were 70-80 years and 11% were 80 to 90 years. The risk of malnutrition was the most found in patients with 66% of malnutrition with 21%. Malnutrition and the risk of malnutrition affect women more than 15% and 37% respectively, and the age at greatest risk of malnutrition was at 60 and 70 years old, with 32.7% and at 70 and 80 years old, with a 27.9%. CONCLUSION: The majority of the elderly patients presented nutritional problems in the age, health or social condition in which they present themselves.

KEYWORDS: Malnutrition, Adult Senior, Nutritional Status.

INTRODUCCIÓN

El envejecimiento es una etapa gradual, un proceso fisiológico, que ocurre de manera lenta y progresiva produciendo diversos cambios en el individuo, puede iniciar desde el nacimiento o durante el trayecto de su vida, se manifiesta de manera diferente en cada una de las personas, pudiendo ocurrir modificaciones orgánicas, sistémicas, funcionales y psicológicas aumentando la vulnerabilidad ante la aparición de enfermedades que ponen en riesgo la vida del individuo, se fundamenta principalmente por el estilo de vida, las condiciones ambientales, sociales y por el tipo de alimentación. 1 – 7

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador determinó que en individuos de 65 años o más en el 2009 el envejecimiento está íntimamente relacionado con procesos o enfermedades crónicas degenerativas, el aumento de la población de los adultos mayores es un cambio demográfico que ha impactado en gran parte el desarrollo de América Latina2, hoy en día es uno de los cambios más notables a nivel mundial. 3

El envejecimiento no produce un déficit en nutrición, el aumento de edad produce cambios importantes en el organismo que conlleva a este tipo de problemas. 8

La nutrición de un individuo se mide entre la relación que existe entre el consumo de nutrientes y el requerimiento de los mismos, el desequilibrio de estos dos factores provoca un deterioro en el estado nutricional, el cual tiene implicaciones en la salud de los individuos. 1, 7,9, 10.

La desnutrición es un desequilibrio negativo entre el aporte de uno o más nutrientes al organismo produciendo una alteración en la forma o en el funcionamiento del cuerpo, 8 habitualmente provoca una pérdida de peso corporal 11, es provocada por carencia de nutrientes como las vitaminas, proteínas y minerales, existen diversas causas, una de ellas la alteración de la homeostasis relacionada con la edad, causa fisiológica y no  fisiológica. 7,12

La prevalencia de desnutrición en ancianos a nivel asistencial se presentan en residencia pública en un 2%, en el domicilio 5-8%, enfermos institucionalizados 50%, en el hospital por patología medica 44% y por patología quirúrgica 65%, en España el 70% de ancianos presenta desnutrición. 5, 13, 14.

Es uno de los problemas clínicos más frecuente y con menos atención en la población geriátrica, 15 provoca múltiples consecuencias como alteraciones en la función muscular, disminución de la masa ósea, disfunción inmunitaria, anemia, repercusión en el estado cognitivo, pobre cicatrización, pobre recuperación posterior a una cirugía, mayor estancia hospitalaria, fragilidad, mortalidad y reducción en la calidad de vida de las personas. 16

Para disminuir la incidencia de desnutrición en el adulto mayor se debe realizar controles de sus factores de riesgo  como la ingesta inadecuada por aislamiento social, depresión, pobreza que influencian de manera directa al estado nutricional del individuo, anomalías sensoriales, enfermedades gastrointestinales, deficiencias motoras, alteraciones mentales, ingestión de medicamentos.  8, 15.

Como opción para el tratamiento de la desnutrición se considera a la asesoría dietética, suplementos por vía oral, estimulación del apetito, se puede intervenir de manera inicial con la determinación de necesidades calórico – proteicos de cada paciente,  la nutrición especializada puede conllevar agentes anabólicos, formulas enterales estimulantes del sistema inmunológico. 16

La mejor forma de nutrirlos seria con una alimentación suficiente, variada y equilibrada, compuesta de todos los grupos de alimentos y procurar que el contenido energético no sea inferior a 1700 – 1800 kcal/día; en general para que se pueda cubrir las necesidades nutricionales. 17

Esta investigación tiene como objetivo evaluar el estado nutricional de adultos mayores en el centro de la ciudad de Cuenca –Ecuador durante el año 2017, de esta manera brindando un aporte sobre el estado nutricional que se vive en la actualidad de la población cuencana y de esta manera se tome decisiones que contribuyan al mejoramiento de estas condiciones.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio descriptivo,  cualitativo y transversal en  el que se incluye a 297 adultos mayores en edades entre 60 y 90 años de edad del centro de la ciudad de Cuenca en el periodo de Abril – Junio del año 2017, se excluye a todas las personas que no se encuentren aptos de su salud mental.

Se realizó una encuesta a cada uno de los pacientes, en la que se utilizó el formulario MNA (Mini – Nutritional Assessment), es un formulario destinado a la población especialmente anciana, detecta el riesgo nutricional de forma precoz, incluye 18 puntos agrupados en 4 apartados con una valoración antropométrica, general, dietética y una autoevaluación del propio estado de salud y de nutrición,  fue aplicado el método largo en las que el paciente responde a cada una de las preguntas y su respuesta es valorada mediante un valor asignado a cada una de las respuestas de esta forma  interpretando el estado nutricional del paciente anciano. Véase Tabla N°1. El tiempo aproximado de la encuesta es de 10 a 15 minutos aproximadamente por paciente, posteriormente los datos fueron ingresados a una base de datos Excel para su respectiva tabulación y análisis.

Tabla N°1. Clasificación Nutricional MNA

INTERPRETACIÓN PUNTUACIÓN
Nutrición Normal 24 – 30 puntos
Riesgo de Desnutrición 17 – 23,5 puntos
Desnutrición <17 puntos

Fuente: MNA: Mini Nutritional Assessment.

RESULTADOS

La población estuvo conformada por 297 pacientes, donde el 58% fue del sexo femenino y el 42% del sexo masculino; del total el 50% fueron de pacientes de 60 a 70 años, el 39% de 70 a 80 años y el 11% de 80 a 90 años. Véase Tabla 2.

En el estudio prevalece el riesgo de desnutrición con un 66%, el 13% presentan un estado de nutrición normal y el 21% de pacientes que presentan un cuadro de desnutrición. Véase Tabla 3.

La desnutrición fue afectada más en el sexo femenino con 15% a diferencia del masculino con un 6%, la nutrición normal no presenta diferencia significativa según el sexo femenino y masculino presentándose con un 6 y 8% respectivamente y el riesgo de nutrición se presenta más en el sexo femenino con un 37% diferenciándose del masculino con un 28%. Véase Gráfico 1.

A la edad de 60 y 70 años existe un 6,7% de desnutrición, 10,8 de nutrición normal y 32,7% de riesgo de desnutrición, es la que tiene mayor prevalencia. A los 70 y 80 años existe un 8,4% de desnutrición, 2,4% de nutrición normal y 27,9% de riesgo de desnutrición y en las edades de 80 y 90 años son las cantidades que se encuentran menores con 5,7% de desnutrición, 0,3% de nutrición normal y 5,1% de riesgo de desnutrición. Véase      Gráfico 2.

Con respecto a las preguntas que se realizaron a los pacientes se averiguo sobre ciertos aspectos de gran importancia relacionados a la salud y alimentación, en donde se pudo encontrar que el 13,8% ha perdido más de 3kg de peso durante los últimos tres meses, el 63,6% no sabe si ha perdido peso y el 22,5% ha perdido de 1 a 3kg de peso. Con respecto al Índice de Masa Muscular el 3% se presenta mayor a 19, el 26,9% su índice es de 19 – 21, el 41,75% fue de 21-23 y el 28,3% fue mayor a 23.  Véase tabla 4.

El 100% de pacientes reportaron vivir dependientes, el 45,9% ha tenido enfermedades agudas o estrés psicológico, el 3% presenta movilidad de la cama al sillón y el 96,9% autonomía en la movilidad, el 1% demencia o depresión grave y el 22,9% depresión leve. Del total de pacientes el 43% ha disminuido su apetito y el 57% se ha mantenido de la misma forma. Véase tabla 4.