Inicio > Reumatología > Artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla

Artrosis de rodilla

La artrosis es una de las enfermedades más prevalentes en la población de más de de 65 años, causando dolor y discapacidad. Las articulaciones mas afectadas son la cadera y la rodilla.

Autores:

– Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

– Isabel Andres Balsa. Graduada en Enfermería. Master en urgencias, emergencias, y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario

– Sandra Castillón Romeo. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

– Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Master en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

– Cristina Martín Pallás. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital universitario Miguel Servet.

– Leticia Villuendas Bazán. Graduada en Enfermería. Master en urgencias, emergencias y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Resumen:

Los factores de riesgo principales son la edad, obesidad o sobrepeso, problemas o tensiones mecánicas. El mejor tratamiento es la fisioterapia. El profesional tiene que valorar y detectar las necesidades del paciente y establecer un tratamiento individualizado encaminado a mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Palabras clave: , rodilla, actividad, tratamiento, características.

Keywords: osteoarthritis, knee, activity, treatment, characteristics.

Introducción:

La rodilla es una articulación situada en la extremidad inferior. Está formada por el fémur en su parte proximal, la tibia y el peroné en su parte distal, y la rótula que es un hueso situado en la cara ventral de la articulación.

Las superficies articulares están recubiertas por el cartílago articular. Éste es el que se ve deteriorado a lo largo del tiempo, produciendo dolor, impotencia funcional, inflamación, entre otros síntomas.

La artrosis es una patología común en personas de avanzada edad, aunque puede aparecer en personas más jóvenes a causa de alguna patología o relacionado con la actividad física extrema.

Es una patología que afectan a todas las articulaciones del cuerpo humano, siendo las más frecuentes, la de rodilla, cadera, mano, y columna vertebral. Está asociada a un sobre uso de la articulación, así se puede entender porque son éstas las articulaciones más afectadas. Debido a que son las de soporte del aparato esquelético, muy empleadas en la práctica deportiva, y durante la marcha.

También están muy asociados los trabajos repetitivos o en cadena, que producen un desgaste mayor, en éstos casos puede aparecer la enfermedad mucho antes de la edad anciana, o unida a otras patologías musculares o tendinosas.

Loa factores de riesgo principales son: la obesidad, la edad, predisposición genética, algunas profesiones o trabajos, deportes intensos, sexo femenino, malformaciones estructurales…etc.

Los Síntomas más frecuentes son:

  • Impotencia funcional
  • Dolor
  • Deformidad
  • Rigidez

Los síntomas aparecen con más frecuencia durante la inactividad (en sedestación, o al estar quieto). Esa rigidez característica y el dolor desaparecen al comenzar a caminar. Pero el dolor reaparece al llevar una distancia caminada, más o menos variable dependiendo de la persona y el avance de la enfermedad.

La Etiología es desconocida. Se cree que es multifactorial (factores genéticos, ambientales, laborales…). El cartílago sufre una disminución de sustancia fundamental, que desprotege a las fibras de colágeno y no es capaz de absorber la sobrecarga mecánica, de ésta forma se produce el daño del cartílago articular.

Al cargar el peso sobre el cartílago en mal estado es cuando se favorecen las deformidades en las superficies y huesos produciendo el dolor.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza gracias a la anamnesis y los síntomas relatados por el paciente, y también con las pruebas radiográficas que muestras hallazgos típicos. Dependiendo del desgaste, se podrá determinar la gravedad y saber que tratamiento abordar.

Tratamiento:

El tratamiento está encaminado a mejorar la calidad de vida de los pacientes, reduciendo en la medida de lo posible el dolor y tratando las consecuencias de la enfermedad. Los tratamientos empleados son fármacos, fisioterapia, y cirugía (artroplastias parciales o totales).

A los problemas que ocasionan la artrosis tenemos que sumar los propios de la edad anciana, tanto músculo-esqueléticos, como de falta de compresión, y también neurológicos en algunos casos. A mayor edad, peor calidad de vida percibida por los pacientes

La fisioterapia es el tratamiento más indicado por los facultativos frente al farmacológico.  Ejercicios aeróbicos, hidroterapia o de fortalecimiento, son los más recomendados para ganar masa muscular, rango articular, y disminuir el umbral doloroso.

Es importante realizar una buena historia clínica, una inspección del paciente que conlleve una valoración de la postura, del equilibrio, de la marcha, del apoyo plantar, y de las proporciones  corporales. Todo ello para determinar un tratamiento individualizado encaminado a tratar las necesidades de cada paciente, para combatir los síntomas y mejorar la calidad de vida.

Conclusión:

La artrosis de rodilla es una patología que tiene mucha repercusión en nuestra sociedad, por ser una patología muy incapacitante y que afecta tantas personas. Por ello, es necesario seguir investigando y trabajando para disminuir los efectos secundarios y las consecuencias de la enfermedad, y así mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Bibliografía:

  1. Fundación española de reumatología. Artrosis de rodilla: que es, síntomas, diagnóstico y tratamiento. Inforeuma. URL: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/artrosis-de-rodilla/ (Último acceso el 28 de abril del 2018).
  2. Paz-Jiménez J, González I, Paz-Aparicio J. Artrosis: patogenia y desarrollo. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología 2002; 62(2). URL: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-pdf-13038048-S300 (Último acceso el 2 de mayo del 2018).
  3. Bernad-Pineda M. Calidad de vida en pacientes con artrosis de rodilla y/o cadera. Revista Española de Cirugía Ortopédica y Traumatológica 2014; 58 (5). URL: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-ortopedica-traumatologia-129-articulo-calidad-vida-pacientes-con-artrosis-S1888441514000824  (Último acceso el 27 de abril del 2018).
  4. Márquez Arabia JJ, Márquez Arabia W. Artrosis y actividad Física. Scielo 2014; 28 (1). URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2014000100008 (Último acceso el 25 de abril del 2018).