Inicio > Enfermería > Sepsis de origen respiratorio

Sepsis de origen respiratorio

Sepsis de origen respiratorio

La sepsis es una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.

RESUMEN:

Ante la sospecha de sepsis, sea del origen que sea, la instauración del tratamiento antibiótico debe ser precoz ya que puede suponer la supervivencia o no del paciente. Así mismo hay que realizar un adecuado soporte hemodinámico con fluidoterapia y con fármacos vasoactivos si estos fueran necesarios.

Por ello, y para su reconocimiento correcto y precoz, la Sepsis Definitions Task Force, propone el uso de la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment) y el qSOFA (quick SOFA).

AUTORES:

Ana M Begoña Juárez Domínguez (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Raúl De los Santos Gete Escolar (Diplomado Universitario en Enfermería)

Lucía Pilar Salag Rubio (Residente Medicina Familiar y Comunitaria)

Silvia Espinosa Haro(Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Aránzazu Aleixandre Catalá (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria)

Isabel Abascal Sañudo (Residente Medicina Familiar y Comunitaria)

Ángel José Albarracín Contreras (Residente Medicina Familiar y Comunitaria)

Salomé Sánchez Herrán (Especialista en medicina Familiar y Comunitaria)

Rocío Ortega Conde (Diplomada Universitaria en Enfermería)

CASO CLÍNICO:

Mujer de 58 años, sin alergias medicamentosas conocidas, con antecedente de linfoma del manto estadio IVB en respuesta completa tras quimioterapia y trasplante autólogo de médula ósea. No otros antecedentes personales ni familiares de interés. No tratamiento habitual.

Acude a urgencias por presentar un cuadro clínico, de una semana de evolución, consistente en fiebre y mialgias, a lo que se añade progresivamente tos con expectoración y disnea. El día previo a la consulta claro empeoramiento, con fiebre elevada y postración, por lo que acuden a urgencias. No refieren otra clínica infecciosa.

A la exploración física está febril (38.5ºC), TA: 100/56 mmHg.  FC: 104 lpm,  FR: 24 rpm,   SatO2: 98%.

Buen estado general, consciente, orientada y colaboradora. Palidez mucocutánea, normohidratada y normoperfundida. Eupneica. A la auscultación pulmonar se aprecian crepitantes en mitad inferior de hemitórax derecho. Auscultación cardiaca dentro de la normalidad. Abdomen y extremidades sin alteraciones.

Pruebas complementarias:

En analítica destaca leucocitosis con granulocitosis (18.000 leucocitos, 89%G), Plaquetopenia (55.000) Procalcitonina 2.1 ng/mL, PCR 12.2 mg/dL, Lactato 6.4 6.4mg/dL. Leve deterioro de la función renal con Creatinina de 1.12mg/dL, urea 35mg/dL, y TFG de 54ml/min/1.73m2.  Bilirrubina normal.

Antígeno de neumococo en orina: Positivo.

Frotis nasal: Positivo para virus de influenza B.

Rx tórax: Se aprecia aumento de densidad con patrón alveolar en base pulmonar derecha.

Diagnóstico: Sepsis de origen respiratorio con neumonía por neumococo en lóbulo inferior derecho. Además infección por virus influenza .

DISCUSION:

La definición de sepsis ha cambiado en los últimos tiempos. Ya no se usa los valores del SIRS (Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica) de origen infeccioso para definir la sepsis, sino que a día de hoy se entiende como una disfunción orgánica potencialmente mortal causada por una respuesta desregulada del huésped a la infección.

Para su reconocimiento podemos emplear la escala SOFA (Sequential Organ Failure Assessment), en la que se puntúan los distintos valores de las siguientes variables: PaO2, escala de coma de Glasgow, PAM y si procede su manejo farmacoactivo, Creatinina sérica y gasto urinario, bilirrubina y el recuento plaquetario. Se considera como normal una puntuación de 0, en una persona asintomática, y alterada en aquellas personas con puntuación total >2.

Sin embargo, y como se puede apreciar, esta escala tiene muchos parámetros (entre ellos analíticos) que no se tienen en una valoración inicial, y como hemos comentado anteriormente la sospecha y diagnóstico precoz es fundamental para el establecimiento del tratamiento y el pronóstico del paciente. Por ello se propone el uso de la escala qSOFA (Quick SOFA), en la que se valoran tres parámetros clínicos con el objetivo de disminuir el tiempo entre sospecha y confirmación de sepsis. Estos parámetros son: frecuencia respiratoria superior a 22rpm, alteraciones cognitivas y una PAS < 100mmHg. Todos ellos medibles en una primera asistencia y considerándose sospechoso cuando se alteran dos de estos parámetros.

En nuestro caso la paciente presentaba una puntuación en la escala SOFA de 2, y un qSOFA de 2 también, por lo que ante la sospecha de sepsis de probable origen respiratorio se comenzó con antibioterapia precoz, hidratación y antipiréticos, con buena evolución durante su ingreso.

BIBLIOGRAFIA:

  1. Shankar-Hari M, Phillips GS, Levy ML, Seymour CW, Liu VX, Deutschman CS, et al. Developing a new definition and assessing new clinical criteria for septic shock: for the Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). 2016;315(8):775-87.
  2. Singer M, Deutschman CS, Seymour CW, Shankar-Hari M, Annane D, Bauer M, et al. The Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). 2016;315(8):801-10.
  3. Seymour CW, Liu VX, Iwashyna TJ, Brunkhorst FM, Rea TD, Scherag A, et al. Assessment of clinical criteria for sepsis: for the Third International Consensus Definitions for Sepsis and Septic Shock (Sepsis-3). 2016;315(8):762-74.