Inicio > Enfermería > Cuidados buco-dentales de pacientes ventilados mecánicamente

Cuidados buco-dentales de pacientes ventilados mecánicamente

Cuidados buco-dentales de pacientes ventilados mecánicamente

La ventilación mecánica es la sustitución total o parcial de la función ventilatoria del paciente, que es suplida, parcial o totalmente, por un ventilador.

Autores

Ossama Nasser Laaoula

Carlos Manuel Marín Cañado

Saray Mojarro Girol

Postgraduados en Ciencias de la Enfermería

Palabras clave: Higiene bucodental, Unidad de Cuidados Intensivos, reanimación, Protocolo de cuidados, ventilación mecánica.

Keywords: Oral hygiene, Intensive Care Unit, resuscitation, care protocol, mechanical ventilation.

Introducción

Este tratamiento, constituye la razón principal para el ingreso del paciente en una unidad de reanimación o cuidados intensivos.

En sus objetivos, busca alcanzar la correción de la hipoxemia o de la acidosis respiratoria; la reducción del esfuerzo respiratorio; la adaptación del paciente al ventilador; la prevención de toda lesión pulmonar inducida por el ventilador, y la retirada del ventilador de que posible.

Los pacientes ventilados mecánicamente, gozan de una atención intensiva, altamente invasiva, con cuidados muy complejos, que requieren de un equipo puntero, que les cuiden desde un punto de vista integral, y actuando sobre todos los campos, mismamente aquellos que no poseen un carácter de urgencia inmediata, y que no se encuentran dentro del tratamiento de la enfermedad, pero que sin embargo, el omitirlos, o no prestarles la suficiente atención, puede favorecer las complicación y  terminar complicando el pronóstico del paciente.

Entre las complicaciones de la ventilación mecánica y la entubación endotraqueal, se encuentra la ausencia de un flujo salivar adecuado; una afección común en la reanimación que provoca una grave  xerostomía (sequedad bucal) que puede contribuir al desarrollo de mucositis (inflamación de la cavidad bucal) y una colonización oro-faringea por bacterias gram negativo.

Los cuidados bucodentales representan una estrategia fundamental en la prevención de pneumopatías adquiridas por ventilación mecánica, infecciones nosocomiales de la unidad de reanimación, y favorecen el confort del paciente.

En Francia, el marco legislativo estipula que el cuidado bucal forma parte del rol específico del enfermero, constituido dentro de su decreto de competencias, y se puede delegar a la o al auxiliar de enfermería siempre y cuando la enfermera o el enfermero se encuentren presentes cuando el cuidado se este desarrollando. Las leyes hacen un inciso claro entre el cuidado bucal medicamentoso, y el no medicamentoso.

Tratamiento bucal no medicamentoso, realizado preventivamente para el confort del paciente y anticipando posibles complicaciones ligados a la ventilación es un cuidado que se sostiene por los siguientes artículos en Francia:

  • Artículo R4311-3, R4311-5 del n ° 28 del decreto 2004-802 del 29/07/2004: Definido en las propias funciones de enfermeros y enfermeras, dentro de su rol propio.
  • Artículo R4311-4 del Código de Salud Pública: Definido en las competencias del auxiliar de enfermería, en colaboración con la enfermera o el enfermero, bajo la responsabilidad de los profesionales de enfermería.

El cuidado bucal con prescripción médica y con objetivo curativo, y a veces preventivo, implicando la aplicación de un producto farmacéutico,

Un objetivo curativo, a veces preventivo, implica la aplicación de un producto farmacéutico, se encuentra recogido en el artículo R4311-7 en el n ° 25 del decreto 2004-802 del 29/07/2004, como un acto de responsabilidad de la enfermera

Este estudio busca como fin, establecer un protocolo de cuidados en higiene bucodental a pacientes bajo ventilación mecánica en una unidad de reanimación medico-quirúrgica.

Metodología

Primera revisión bibliográfica en las recomendaciones de la alta autoridad sanitaria francesa, y de las recomendaciones y protocolos de acción del grupo hospitalario de Paris Ouest.

Una segunda revisión en los diferentes recursos bibliográficos; Base de datos de la Asistencia Pública de los Hospitales de Paris (Delfo doc), Pubmed, Cinahl, legifrance y ScienceDirect; con las siguientes palabras claves en francés: « Bain OR Soins de bouche », « soins de réanimation », « ventilation mécanique »

Resultados

Cuidados enfermeros

  1. En primer lugar se debe analizar el estado de boca del paciente, preferiblemente antes de ser entubado. Se debe recoger por escrito, si el estado de boca inicial es normal, o presenta algún tipo de alteración, y definir las alteraciones presentes, teniendo en cuenta que se entiende por boca todas las partes que la forman: los labios, la comisura labial, los dientes, las encías, la lengua, y el paladar. Luego se aconseja utilizar una escala de evaluación bucodental uniforme, que nos permita documentar adecuadamente el estado inicial de la boca y visualizar su evolución, adaptando los cuidados a medida que los días transcurran. Se recomiendan dos evaluaciones semanales.

Dentro de este conclave, es necesario reforzar el tipo de atención, ya sea preventiva o curativa, reforzando la evaluación de la efectividad del plan de cuidados establecido inicialmente, modificando si es necesario la estrategia del cuidado o reforzándolo si se muestra eficaz.

  1. Estado de boca normal:
    • La boca está libre de moco u otros desechos
    • La lengua es húmeda, rosada y ligeramente rasposa
    • Las encías y las papilas gustativas (porciones cónicas entre los dientes) son rosadas y firmes
    • Las membranas mucosas (el paladar, las mejillas, el suelo de la cavidad oral y la parte posterior de la garganta) están mojadas, rosadas y sin depósito o lesión
    • la saliva es clara y acuosa
  2. Estado de boca alterado: La boca puede estar seca, sucia, dolorosa, inflamatoria y / o ulcerada, maloliente, micótica o hemorrágica.
  3. Antes de llevar a cabo la higiene bucodental, el enfermero-a deben utilizar el material recomendado para su protección (gafas, mascara y guantes); colocar al paciente en 30-45°, verificar la presión del balón (entre 20-30 mmHg; siendo ideal 20 mmHg) para disminuir el riesgo de micro inhalaciones (siempre manteniéndose por debajo de la presión de percusión sanguínea de la mucosa traqueal), aspirar las secreciones bucales y por encima de la glotis antes, durante (sólo si es necesario) y después.
  4. Se puede utilizar un kit: Care, Oral Cleansing & Suctioning System q4°; o realizar un cuidado clásico de higiene buco dental con una gasa enrollada adecuadamente una pinza Kocher y empapándola en una solución desinfectante.
  5. Se aconseja la realización de este cuidado todas las 4 horas, es decir 6 veces al día de manera regular y aumentar puntualmente en caso de complicaciones: exceso de secreciones, vomitos, regurgitaciones, etc.
  6. Transmisiones o trazabilidad: transmitir de manera oral y registrar de manera escrita el acto junto a la fecha y hora, incluyendo la reacción y colaboración del paciente, las reacciones anormales, complicaciones, incidente y/o accidentes posibles durante el cuidado.

Conclusiones

Para los pacientes con ventilación mecánica, los cuidados buco-dentales no son cuidados críticos, aunque imprescindibles para prevenir complicaciones ligadas a la ventilación, que pueden tener consecuencias fatales para el paciente, como demora de su recuperación.

La enfermera o enfermero, son responsables directos y autónomos en el establecimiento de un protocolo de cuidados para asegurar una adecuada salud bucodental. Por ello, se ha trabajado en la redacción de un protocolo simple que permite integrar los cuidados a la rutina cotidiana del enfermero o enferma.

Una higiene bucodental adecuada, con un seguimiento intensivo permite minimizar los problemas relacionados con la ventilación mecánica. La evaluación inicial, y recurrente, permite conocer el estado original al ingreso, así como la evolución, permitiendo adaptar las diferentes medidas posibles.