Inicio > Enfermería > Aplicaciones de la hormona del crecimiento humana recombinante

Aplicaciones de la hormona del crecimiento humana recombinante

Aplicaciones de la hormona del crecimiento humana recombinante

El propósito de este trabajo es realizar una revisión bibliográfica de la literatura científica para hallar evidencia sobre el uso que se da de la hormona del crecimiento humana recombinante (HChr) en pacientes con déficit en la hormona del crecimiento.

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Palabras clave: hormona del crecimiento, déficit, patología.

Introducción

La hormona del crecimiento (HC) es una proteína que se produce en la adenohipófisis. Forma parte de la regulación del crecimiento y metabolismo de lípidos, proteínas y carbohidratos.

El déficit en la hormona del crecimiento ocasiona diversos trastornos en la salud como puedan ser metabólicos, alteraciones en la composición del cuerpo y en el rendimiento físico.

Que exista déficit en esta hormona puede deberse a diferentes motivos, algunos pueden ser alteraciones de carácter genético que no permiten un desarrollo óptimo de la hipófisis o daños en el hipotálamo-hipófisis (tumores del sistema central, traumatismos o malformaciones craneales, tratamiento radioterápico en la zona del hipotálamo-hipófisis o infecciones en la etapa neo y perinatal).

Objetivos

El objetivo principal de este trabajo es conocer qué es la hormona del crecimiento recombinante (HChr).

Dentro de los objetivos específicos encontramos el conocer algunos de los usos que se le dan a esta hormona.

Metodología

Para la realización del trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes entre las que se encuentran: Medline, Pubmed, Scielo, Cochrane y el buscador Google académico. Los términos empleados para la búsqueda han sido: hormona del crecimiento, déficit, patología.

Se incluyeron artículos en español y cuya antigüedad estuviese comprendida entre 2010-2018. Tras la revisión de los artículos hallados se han incluido para la muestra siete artículos.

Resultados

Concepto

La hormona del crecimiento humana es una proteína que se crea de forma natural en la hipófisis. Aunque también se puede conseguir realizando técnicas de ADN recombinante. Esta hormona de crecimiento humana recombinante (HChr) o también llamada somatropina tiene los mismos efectos que la hormona del crecimiento biológica. Para elaborarla se inserta el gen que hay en el cromosoma 17 de los humanos en el genoma de una Escherichia coli o de células de sarcoma renal de rata. Se realiza un proceso de síntesis produciendo una hormona que es exactamente igual en configuración y estructura espacial a la hormona de crecimiento.

El objetivo de la utilización de esta hormona es conseguir que el paciente en la edad adulta consiga tener una talla normal.

Los efectos adversos del uso de esta hormona son poco frecuentes, aunque a veces se puede presentar exantema, cefaleas, la zona de inyección irritada, edema periférico y artralgias.

Usos

La hormona del crecimiento recombinante se usa para el tratamiento de diversas patologías, entre las que se encuentran:

– Talla baja idiopática (TBI). Algunos estudios han determinado un aumento de la talla en niños tratados con la hormona del crecimiento recombinante. Aún así, todavía existe controversia en los estudios realizados y el grado de recomendación es bajo. Se necesitan más para definir con claridad la efectividad y seguridad del uso o no de esta hormona en el tratamiento de esta patología.

– Niños pequeños para la edad gestacional (PEG). Existen estudios que constatan una buena respuesta al tratamiento.

– Niños con talla baja. Debido a diversas patologías como:

  • Insuficiencia renal crónica.
  • Síndrome de Turner. Se produce en niñas cuando no existe total o parcialmente uno de los cromosomas X.
  • Síndrome de Prader Willi. Se trata de una enfermedad genética que además de baja talla provoca hipotonía, hiperfagia la cual causa obesidad con el tiempo, hipogonadismo, dismorfismo facial y discapacidad intelectual.
  • Síndrome de Noonan. Es una enfermedad genética con mutación en el cromosoma 12. Esta patología causa baja talla, malformaciones esqueléticas, discapacidad intelectual, cardiopatías y rasgos faciales distintivos.
  • Deficiencia de hormona del crecimiento (DGHA).

 

Bibliografía

 

  1. Avilés Espinoza C. Bermúdez Melero C. Martínez Aguayo A. García Bruce H. Estatura final en niños con talla baja idiopática tratados con hormona del crecimiento. Rev Chil Pediatr. 2016; 87(1): pp 37-42.
  2. Bergadá I. Utilización de la hormona de crecimiento en niños y adolescentes. Rev Medicina. 2013; 73: pp 272-276.
  3. Calzada-León R. ¿Qué tan segura es la hormona de crecimiento humana recombinante?. Rev Med Inst Mex Seguro Soc.2017; 55 (3): pp 341-52.
  4. Del Águila C. Ortiz C. Yarleque M. Bellido C. Zaldívar M. Falén J. Polimorfismo GHRD3 del gen del receptor de la hormona de crecimiento en niños peruanos con talla baja idiopática.Rev Perú Med Exp Salud Pública. 2016; 33 (1): pp 45-50.
  5. González de Dios J. González Rodríguez MP. Niños con talla baja idiopática y tratamiento con hormona de crecimiento: situación actual. Rev Evid Pediatr. 2011; 7: pp 55.
  6. Hayes Dorado JP. Talla baja: Tratamiento con hormona de crecimiento humana recombinante. Rev Soc Bol Ped. 2016; 55 (1) pp: 23-28.
  7. Rial Rodríguez De Arriba Muñoz A. Bosch Muñoz J. Cabanas Rodríguez P. Cañete Estrada R. Díez López I. Hawkins Solís MM. Martínez-Aedo Ollero MJ. Rodríguez Dehli A. Ibáñez Toda L. Tratamiento con hormona de crecimiento en pequeños para la edad gestacional en España. Rev Anales de Pediatría. 2017; 86 (5): pp 249-254.