Inicio > Enfermería > Procedimiento de enfermería en la prueba del cribado neonatal

Procedimiento de enfermería en la prueba del cribado neonatal

Procedimiento de enfermería en la prueba del cribado neonatal

La prueba del cribado consiste en analizar una muestra de sangre del talón del recién nacido, es una prueba que se le realiza a los neonatos al tercer día de vida para detectar de forma precoz algunas enfermedades congénitas, endocrinas o metabólicas.

Resumen:
Mediante esta sencilla prueba, se puede detectar el riesgo de padecer ciertas enfermedades e impedirlas con un tratamiento precoz, mejorando el pronóstico y evitando futuras alteraciones que de otro modo serían irreversibles.

Autores:
1. Rivera Moreno, Leticia. Diplomada en enfermería.

  1. Pavón Reyes, Juan Manuel. Diplomado en enfermería.
  2. Vázquez Pérez, Adrian. Diplomado en enfermería.

Palabras clave: screening neonatal, prueba del talón, cribado neonatal, enfermedades metabólicas.

Procedimiento para la recogida de muestra.

El neonato en el momento de su nacimiento puede no presentar síntomas evidentes y que, sin embargo, de no tratar a tiempo puede presentar alteraciones neurológicas y cerebrales, problemas respiratorios, trastornos del crecimiento y otras complicaciones irreversibles que pueden suponer un riesgo para su salud. Esta prueba tan sencilla es recomendada por que aporta un gran beneficio mediante el diagnóstico precoz y el empleo inmediato de un tratamiento preventivo. Se realizará mediante una única extracción de sangre periférica obtenida del talón del recién nacido, preferentemente entre las (48-72 horas). Para que la muestra sea adecuada, es necesario que el bebé haya ingerido alimentación proteica mediante lactancia materna o artificial.

En caso de transfusión de hematíes o plasma se debe esperar entre 7 días (periodo mínimo) y 14 días (periodo idóneo) para obtener la muestra de sangre.

 

Técnica para la extracción de muestra:

Comprobar la identidad del paciente, preparar al niño y explicarle el procedimiento al familiar.
Se puede realizar la punción mientras el niño está en brazos con la madre dándole de lactar, disminuye la percepción del dolor.

Calentar el pie del niño  antes de la extracción, ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y cuesta menos extraer la muestra.

No utilizar cremas anestésicas, el anestésico puede interferir con los resultados del análisis.
Coloque la pierna del niño por debajo de la altura de su corazón para aumentar el flujo venoso.

Limpiar la zona del talón con alcohol o clorhexidina, no utilizar desinfectantes yodados.
Dejar que el talón se seque con el aire, de no ser así la muestra puede diluirse y ello puede afectar a los resultados del análisis.

Puncionar la zona segura del talón con un dispositivo de punción para talón o una lanceta estéril (profundidad inferior a 2 mm). No se utilizará aguja de uso intramuscular, intravenoso o subcutáneo.

Llenar completamente todos los círculos con una sola aplicación de sangre.

Evitar que el papel entre en contacto con la piel del niño ni toque los círculos con los dedos, el sudor contiene aminoácidos que pueden contaminar la muestra y dar un resultado erróneo.

Colocar  un apósito en la zona de punción para proteger la piel bebé.

Dejar secar los círculos rellenos a temperatura ambiente antes de meter las muestras en su sobre, una vez secas cerrar el sobre y enviar por correo. No utilizar calor para el secado.