Inicio > Enfermería > Afecciones de la piel: vitíligo. Rol de Enfermería

Afecciones de la piel: vitíligo. Rol de Enfermería

Afecciones de la piel: vitíligo. Rol de Enfermería

En el siguiente trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en diferentes bases de datos para conocer qué es el vitíligo y cuál es el papel de enfermería con los pacientes que tienen esta afección.

Autores

Belén María Rufián Martínez (Graduada en Enfermería)

María del Rocío Rubio Gómez (Graduada en Enfermería)

Alexa Rojas Álvarez (Graduada en Enfermería)

Introducción

La palabra vitíligo proviene del latín vitium, que quiere decir “mancha”. El vitíligo es un trastorno de la pigmentación de la piel, que afecta a los melanocitos, lo que provoca inhibición en la producción de melanina. Tiene una incidencia de entre un 0,5% y el 2% de la población, sin hacer diferencia entre sexos y razas.

El vitíligo no tiene una causa definida de aparición, pero se conoce que tiene orígenes en trastornos inmunogenéticos. Suele aparecer en las primeras dos décadas de vida.

A día de hoy, no existe una cura para este trastorno y los tratamientos para disminuir las zonas menos pigmentadas de la piel, no tienen gran efectividad.

Objetivos

 

El objetivo principal de este trabajo es conocer qué es el vitíligo (clasificación, síntomas y tratamiento).

Como objetivo secundario se encuentra conocer cuál es el papel de enfermería en esta afección.

Metodología

Para la realización del trabajo se ha hecho una búsqueda bibliográfica en diferentes fuentes entre las que se encuentran: Medline, Pubmed, Dialnet, Cuiden, Lilacs y el buscador Google académico. Los términos empleados para la búsqueda han sido: vitíligo, intervenciones, actuación y enfermería.

Se incluyeron artículos en español y cuya antigüedad estuviese comprendida entre 2010-2018. Tras la revisión de los artículos hallados se han incluido en el trabajo cinco de ellos.

Resultados

Clasificación

El vitíligo se puede clasificar según su forma:

– Vitíligo localizado o segmentario

– Generalizado o no segmentario

– Formas inclasificables

Por otro lado se puede clasificar en función del pronóstico:

– Vitíligo estable

– Vitíligo progresivo

Síntomas

En el vitíligo aparecen unas máculas o “manchas” de forma normalmente redondas u ovaladas que se sitúan de forma simétrica y en ambos lados del cuerpo, por lo general. Aunque dependiendo del tipo de vitíligo la distribución de las máculas puede ser diferente.

El vitíligo no tiene síntomas como puedan ser dolor o algún tipo de molestia, aunque puede darse el caso de presentar picor.

Tratamiento

Aunque no hay un tratamiento definido y curativo, sí existen algunos tratamientos para repigmentar la piel. Entre ellos se encuentran la fotoquimioterapia o fármacos como los corticoesteroides.

Papel de enfermería

En trastornos dermatológicos los cuales afectan a la estética del paciente, se dan con gran frecuencia problemas de autoestima debido a que se perturba la imagen corporal. Aunque el vitíligo no tiene riesgo asociado a muerte, si tiene un importante peso en la perturbación de la calidad de vida de los pacientes.

Desde edades tempranas, las personas con vitíligo se sienten observados y discriminados debido a sus diferencias estéticas con los demás. Esto puede ocasionar un aislamiento social desde la infancia contribuyendo a futuros problemas en su desarrollo psicosocial.

Como profesionales y agentes de salud, los enfermeros tienen un gran papel como educadores en salud.

El profesional de enfermería debe tener conocimientos relacionados con afecciones de la piel para poder realizar programas de educación para la salud, consiguiendo crear un vínculo de apoyo social entre pacientes con la misma situación. Es importante que desde el diagnóstico del trastorno de la piel se realicen entrevistas para aclarar dudas, informar de todo el proceso de salud y de los recursos disponibles. Además de la captación de pacientes y familiares para poder realizar los programas de salud con una oferta adaptada y enfocada a las necesidades del grupo.

Bibliografía

 

  1. Gil García, Y. Gallardo Martín, S. Sánchez Gallardo, M. La importancia de la enfermería en la asistencia al paciente dermatológico. Rev Más Dermatol. 2011. Vol 13 pp: 17-20.
  2. Joanna Briggs Institute. Intervenciones terapéuticas para la mejora de la calidad de vida de los pacientes adultos con vitíligo. Best practice: evidence-based information sheets for health professionals. 2011; Vol 15(15): pp 1-4.
  3. Mesas-Vila, N. Castellano Rioja, E. Estudio comparativo de la calidad de vida relacionada con la salud, en la población albina, con vitíligo y sin patología cutánea. Rev Therapeía. 2017; Vol 9: pp 47-61.
  4. Narro Llorente, R. Puga Rojas A. Lacy Niebla, R. Mares Navarro, E. Respuesta clínica en pacientes con vitíligo diseminado, evaluada a un año de tratamiento con fotoquimioterapia (PUVA) y fototerapia (NB-UVB). Rev Dermatología Cosmética, Médica y Quirúrgica. 2012; Vol 10, núm 4 (oct-dic).
  5. Rumbo Prieto, JM. Castellano Roja, E. Dermatología psicosomática, la relación mente y piel. Rev Enferm Dermatol. 2017. Vol 11 (31): pp 7-9