Inicio > Enfermería > Principales complicaciones y actuaciones de enfermería después de la administración de la vacuna de alergia

Principales complicaciones y actuaciones de enfermería después de la administración de la vacuna de alergia

Principales complicaciones y actuaciones de enfermería después de la administración de la vacuna de alergia

Las vacunas para las alergias también pueden ser llamadas vacunas desensibilizantes o vacunas hiposensibilizantes, estas vacunas se utilizan en aquellas personas que tienen alergia a cualquier sustancia ambiental e incluso a aquellas personas que tienen alergia a picaduras de abejas o avispas.

AUTORES:

  • Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Estela Domínguez Carranza. Enfermera.(Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).
  • Adrián Vázquez Pérez. Enfermero. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave: alergia, vacunación, recomendaciones, protocolo.

La alergia es una reacción de defensa de nuestro organismo contra sustancias que penetran en nuestro cuerpo. Las sustancias  que producen alergia pueden entrar en nuestro cuerpo en forma de alimentos, medicamentos, inhalados por la piel, en contacto con la piel, mediante inyecciones o por picaduras de animales.

La vacuna de la alergia se basa en que a la persona que tiene una determinada alergia, se le administra una pequeña cantidad del alérgeno al que es alérgico, esta cantidad de alérgeno se va aumentando hasta llegar a la dosis máxima en la que se mantienen durante todo el tiempo que dura el tratamiento. El tratamiento de la vacuna de la alergia se debe mantener entre 3 a 5 años, dependiendo de la evolución de la persona alérgica, en la totalidad de los casos los médicos prefieren completar los 5 años de tratamientos.

Los síntomas más frecuentes que  causan las reacciones alérgicas son:

  • El síntoma más característico de la alergia es la conjuntivitis, con picor, escozor, lagrimeo en los ojos.
  • La rinitis también es frecuente en los alérgicos, y pueden venir acompañados con hemorragia nasal y sinusitis,
  • El enrojecimiento de la piel, el picor es otro de las causas de reacción alérgica.

Las complicaciones de las vacunas de la alergia pueden ser locales o sistémicas, en breve periodo de plazo o las complicaciones tardías.

La complicaciones locales, son aquellas complicaciones que ocurren en el lugar de administración de la vacuna, suelen aparecen durante los primeros 20 a 30 minutos después de aplicar la dosis y su tratamiento es ajustar la dosis.

Las complicaciones tardías son las que después de un periodo de tiempo de la administración de la vacuna es cuando empieza a aparecer los efectos.

Los efectos visibles pueden ser hinchazón y sensibilidad en el lugar de punción de la vacuna, erupción en la piel, fiebre.

Las principales actuaciones a realizar por el enfermero a la hora de administrar una vacuna de la alergia son:

El enfermero lo primero que tiene que realizar antes de poner la vacuna de la alergia, es comprobar si el vial es el correcto, la fecha de caducidad del vial y la dosis de vacuna que se va a administrar.

El enfermero debe de preguntar a la persona que se va a administrar la vacuna si en su última administración, le produjo alguna reacción adversa.

La vacuna de la alergia debe de estar a temperatura ambiente para minimizar el dolor a la hora de administrarla.

El lugar de elección para la administración de la vacuna de alergia por parte del enfermero es la cara externa de los brazos y se debe alternar los brazos en cada administración.

El enfermero debe de extraer la dosis de vacuna adecuada y administrar de forma lenta, una vez administrada la dosis no hay que frotar la zona con algodón.

El enfermero debe de anotar en el libro, la fecha, dosis, numero de vial y el brazo en el que se le ha puesto la vacuna.