Inicio > Enfermería > Síndrome del edificio enfermo

Síndrome del edificio enfermo

Síndrome del edificio enfermo

El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) es un conjunto complejo de síntomas subcrónicos evidentes cuando los ocupantes están en el edificio y que disminuyen o desaparecen cuando se ausentan del mismo.

AUTORA

Lidia Sanz Pérez. Graduada en Enfermería. Máster Universitario en Educación para la Salud. Hospital San Jorge, Huesca.

RESUMEN

En los años setenta, el ahorro energético conllevó la estanqueidad de los edificios, disminuyendo el número de renovaciones de aire en un espacio cerrado. Agentes físicos, químicos y biológicos, como el ruido, humedad, aldehídos, disolventes o bacterias, comenzaban a afectar negativamente a los habitantes de los edificios estancos, produciéndoles una sintomatología característica como irritación ocular, prurito, astenia o cefalea, que disminuía o desaparecía cuando se ausentaban del mismo. Las principales causas del SEE suelen ser un mantenimiento defectuoso, un error de diseño del edificio o de su sistema de ventilación, o bien una contaminación del mismo. Entre las medidas a tomar para evitarlo se encuentran una mejora de los sistemas de ventilación de los edificios y su mantenimiento, ventilación natural, evitar materiales con componentes volátiles, correcta limpieza de los edificios, equipos de oficina en zonas con ventilación adecuada, así como espacio suficiente para los trabajadores, regulación local de la temperatura, humedad, ruido e iluminación y ambiente libre de humo.

PALABRAS CLAVE: Síndrome del Edificio Enfermo, ventilación, sintomatología.

ABSTRACT

The Sick Building Syndrome (SEE) is a complex set of subchronic symptoms evident when the occupants are in the building and that diminish or disappear when they are absent from it. In the seventies, energy saving led to the tightness of buildings, reducing the number of air changes in a closed space. Physical, chemical and biological agents, such as noise, humidity, aldehydes, solvents or bacteria, began to negatively affect the inhabitants of the watertight buildings, producing a characteristic symptomatology such as eye irritation, pruritus, asthenia or headache, which diminished or disappeared when they were absent from it. The main causes of the ESS are usually a faulty maintenance, a design error of the building or its ventilation system, or a contamination of the same. Among the measures to be taken to avoid it are an improvement of the ventilation systems of buildings and their maintenance, natural ventilation, avoid materials with volatile components, correct cleaning of buildings, office equipment in areas with adequate ventilation, as well as space sufficient for workers, local regulation of temperature, humidity, noise and lighting and smoke-free environment.

KEYWORDS: Sick Building Syndrome, ventilation, symptomatology.

INTRODUCCIÓN

En los países industrializados la gente pasa la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, ya sea en el trabajo, el hogar o en centros de ocio, como cines, bares, centros comerciales, etc. Esto ha originado un gran interés en temas como la calidad del aire interior, ya que en ocasiones no reúne las condiciones idóneas para la salud y para poder tratarlo y prevenir problemas laborales es necesario conocer sus características. (1)(2)

La definición de Edificio Enfermo (EE) hace referencia un edificio con determinadas patologías constructivas, que mientras no se agraven, éstas sólo son un problema potencial para los ocupantes.(3)

 El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE), en inglés de Sick Building Syndrome (SBS), se define, según la OMS, como un conjunto complejo de síntomas subcrónicos evidentes cuando los ocupantes están en el edificio y que desaparecen o disminuyen cuando se ausentan del mismo. Por ello, lo que determina si un edificio está enfermo es la desaparición de los síntomas cuando las personas no se encuentran dentro de él.(1)(4)

El llamado SEE tiene su origen en los años setenta a consecuencia de la grave crisis energética. Para poder ahorrar energía, los edificios con gran ocupación, como las oficinas, hospitales, hoteles, fábricas o industrias, se aislaron mejor térmicamente y se hicieron más estancos, lo que origino  no solo el ahorro energético sino también una degradación del aire interior al no poder renovarse continuamente, o lo que es lo mismo, a disminuir el número de renovaciones por hora de aire de un espacio cerrado. (2)(5)

Hasta que las consecuencias no se hicieron más relevantes, estas no importaron excesivamente. Actualmente la preocupación social se ha extendido a todos los ambientes interiores, tanto edificios residenciales como no residenciales.

A la mejora del aislamiento térmico y la estanqueidad de los edificios, se sumó la reducción de la potencia de los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado, disminuyendo la renovación de aire en los espacios ocupados. Elementos tales como el humo de tabaco ambiental, fotocopiadoras, materiales de construcción sintéticos, fluidos de limpieza y los organismos biológicos, han aumentado la preocupación por la calidad del ambiente interior.

Cabe destacar que los edificios con SEE se caracterizan por tener un elevado Porcentaje de Personas Insatisfechas (PPI>20%), con diferente sintomatología, como cefalea, asma, irritación de las mucosas o astenia, con la consecuente desaparición o disminución de la sintomatología al abandonar el edificio. (5)

AGENTES CONTAMINANTES

Se han contado más de 3000 agentes físicos, químicos y biológicos en el ambiente de los edificios  con SEE. Actualmente la OMS solo reconoce 28.

Agentes físicos: iluminación fluorescente, ruido, música elevada, vibraciones, ambiente térmico (fuera del intervalo 22-24ºC), humedad relativa, ventilación, campos magnéticos, etc.

Agentes químicos: ozono, monóxido y dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno, alcoholes, aldehídos, ácidos, aminas, disolventes y otros productos orgánicos volátiles, vapores metálicos, y sustancias con olor (incluidos los perfumes), el amianto, el radón y el tabaco.

Agentes biológicos: bacterias, virus, hongos, polen y ácaros, que encontramos en instalaciones de aire acondicionado, alfombras, etc.

En ocasiones el agente responsable del malestar de los ocupantes del edificio es único y, por lo tanto, fácilmente detectable; en otras, la multicausalidad del mismo hace más difícil su detección. (2)(6)

Entre 1979 y 1990, los cánceres provocados por el amianto aumentaros un 25% cada 3 años. Actualmente este producto provoca cada año la muerte de unas dos mil personas. El más importante de esos cánceres, por su frecuencia, es el mesotelioma de la pleura, provocado por la inhalación de partículas de amianto. Este fenómeno se ha observado en todos los países donde se ha hecho amplio uso del amianto (más de 3000 aplicaciones y productos) como material aislante, en particular para la fabricación de paneles y falsos techos.(7)

CAUSAS

Las principales causas del SEE suelen ser un mantenimiento defectuoso, un error de diseño del edificio o de su sistema de ventilación, o bien una contaminación del mismo. (8)

CLASIFICACIÓN

Se distinguen dos tipos de edificios con SEE. Por un lado están los remodelados o de nueva construcción, cuya perniciosidad es temporal hasta que eliminan los restos de los elementos de construcción (aproximadamente medio año); por otro los edificios con SEE permanente, que no pierden nunca esa capacidad. (6)

SÍNTOMAS DEL SEE

Habitualmente las patologías que aparecen no suelen ser graves, salvo excepciones. Los signos y síntomas que aparecen más frecuentemente son los siguientes:

  • Oculares: irritación, escozor, enrojecimiento y lagrimeo, sequedad.
  • Cutáneos: sequedad de la piel, prurito, rash.
  • Vías respiratorias superiores: secreción y congestión nasal, estornudos, picor nasal, hemorragias nasales, sequedad, ronquera, carraspera.
  • Vías respiratorias inferiores: disnea, sensación de opresión torácica, tos seca, asma, alveolitis alérgica extrínseca (fiebre de los humidificadores o enfermedad del lunes).
  • Generales: astenia, dificultad para concentrarse, irritabilidad, somnolencia, mareos, bajo rendimiento intelectual. (9)(10)

Se han descrito patologías graves como asma, rinitis crónica, neumonitis por hipersensibilidad dermatitis o legionela, esta última provocada por una bacteria que habita en el agua y se ha encontrado en grifos, tanques de agua, torres de refrigeración de aire acondicionado o condensadores. (10)

Asimismo se han identificado numerosos casos de trabajadores en edificios de oficinas cerrados de nueva construcción, que han presentado atrofias musculares en piernas y cuya sospecha ha sido por acumulación de cargas eléctricas o de campos electromagnéticos en el ambiente. (6)

Además, y como se ha mencionado anteriormente, hay que destacar la desaparición o disminución de la sintomatología cuando las personas abandonan el edificio. (1)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Actualmente vivimos rodeados de agentes físicos, químicos y biológicos, tales como ruido, humedad, aldehídos, disolventes o bacterias, capaces de afectar a los habitantes de un edificio con una mala renovación del aire interior, por lo que resulta innegable reconocer que vivir o trabajar en un edifico con SEE es perjudicial para sus ocupantes.

Diversos estudios han demostrado que trabajar en edificios con SEE aumenta el riesgo de padecer gripe o conjuntivitis irritativa, así como diversos síntomas oculares, respiratorios y cutáneos. (9)(11)

Asimismo se ha demostrado que la humidificación del aire con una humedad relativa del 40-45%, disminuía la percepción del aire seco y mal olor, reduciendo la prevalencia de síntomas compatibles con el SEE. (11)

Otras medidas útiles para evitar el SEE serían una mejora de los sistemas de ventilación de los edificios y su mantenimiento, ventilación natural, evitar materiales con componentes volátiles, correcta limpieza de los edificios, equipos de oficina en zonas con ventilación adecuada, así como espacio suficiente para los trabajadores, regulación local de la temperatura, humedad, ruido e iluminación y ambiente libre de humo. (10)

BIBLIOGRAFÍA

  1. Adellac Moreno A. Síndrome del edificio enfermo (SEE). En: XIX Congreso Nacional de la SESLAP [Internet]. San Sebastián: Asociación para la prevención de accidentes; 2012. Disponible en: http://www.seslap.com/seslap/html/curCong/congresos/xixcongreso/jueves_26/bastida/mesa6/ana_adellac.pdf
  2. Solé Gómez MD, Pérez Nicolás J, Centro Nacional de Condiciones del Trabajo. NTP 290 : El síndrome del edificio enfermo : cuestionario para su detección. En Madrid: Ministerior de Empleo y Seguridad Social; 1991. Disponible en: http://www.insht.es/inshtweb/contenidos/documentacion/fichastecnicas/ntp/ficheros/201a300/ntp_290.pdf
  3. Europa audiovisual. SEE. Síndrome del edificio enfermo. [01] Conceptos generales [Internet]. 2002. Disponible en: http://www.youtube.com/watch?v=3iqkaiVSQKk&feature=relmfu
  4. Figueruelo Alejano J, Marino Dávila M. Química Física del ambiente y de los procesos medioambientales. Barcelona: Reverte; 2004.
  5. Rey Martínez F, Velasco Gómez E. Calidad de ambientes interiores. Madrid: Thomson; 2007.
  6. Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. Toxicología fundamental. 4a Ed. Madrid: Díaz de Santos; 2009.
  7. Valtueña J. Enciclopedia de la ecología y la salud. Biblioteca educación y salud. 1a Ed. Madrid: Safeliz; 2002.
  8. Botella Llusia J. Anales de la Real Academia Nacional de Medicina. Síndrome de Ardystil: nueva enfermedad profesional. Madrid: Real Academia Nacional de Medicina, Instituto de España; 1994. 434 p.
  9. Gabriel Mermet A, Ricardo Yarke E. Ventilación natural de edificios. Fundamentos y Métodos de Cálculo para aplicación de Ingenieros y Arquitectos. Luján: Nobuko; 2005.
  10. Boldú J, Pascal I. Enfermedades relacionadas con los edificios. An Sist Sanit Navar. 2005;1(28):117-21.
  11. Valentín J, Aquino L, Yusvisaret L, Morales P, Adelina K, Montelongo Q, et al. Sintomatología causada por el Síndrome del Edificio Enfermo en trabajadores de la salud en ambiente hospitalario. 2017;18(1):52-6. Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/revcubsaltra/cst-2017/cst171g.pdf