Inicio > Enfermería > Anemia hemolítica del recién nacido: Eritroblastosis fetal

Anemia hemolítica del recién nacido: Eritroblastosis fetal

Anemia hemolítica del recién nacido: Eritroblastosis fetal

La eritroblastosis fetal es una patología sanguínea en el que el sistema inmunológico de la madre produce anticuerpos durante el embarazo y éstos atacan los eritrocitos fetales. Sucede cuando una mujer Rh  (-), tiene un hijo Rh (+) con un hombre Rh (+).

Autores

– Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

– Isabel Andrés Balsa. Graduada en Enfermería. Master en urgencias, emergencias, y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

– Sandra Castillón Romeo. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

– Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Master en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Miguel Servet.

– Cristina Martín Pallás. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital universitario Miguel Servet.

– Leticia Villuendas Bazán. Graduada en Enfermería. Master en urgencias, emergencias y trasporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Resumen:

Ésta incompatibilidad se produce por el paso trasplacentario de anticuerpos anti D, al torrente sanguíneo fetal.

El cribado se realiza en la primera consulta prenatal, en la que se realiza un análisis de los anticuerpos y antígenos maternos. La prevención consiste en una inyección llamada inmunoglobulina anti-D para las mujeres Rh (-) en riesgo. El tratamiento del feto con eritroblastosis puede consistir en una exanguinotransfusión neonatal o una transfusión fetal intrauterina.

Palabras clave: eritroblastosis fetal, test de coombs, autoinmunidad, anemia hemolítica.

Keywords: Fetal erythroblastosis, coombs test, autoimmunity, hemolytic anemia.

Introducción

La eritroblastosis fetal es una anemia hemolítica causada por el contacto de sangre materna con la del feto a través de la placenta. Se produce una transmisión de anticuerpos maternos por vía trasplacentaria que entra en contacto con los eritrocitos fetales atacándolos.

La principal causa es la incompatibilidad ABO, seguido de la isoinmunización por RhD.

La eritroblastosis se produce cuando una mujer tiene un Rh  (-), padre del feto es Rh (+), y el feto también es Rh (+).

Los eritrocitos fetales están en continúo movimiento por la placenta, cerca de la circulación materna durante todo el embarazo. Siendo mayor en el parto o en el caso de un aborto.

Las personas que tienen Rh (+), sus glóbulos rojos tienen en su superficie, una molécula llamada Rh, mientras que las que son Rh (-), sus glóbulos rojos no tienen esa molécula.

Si la mujer es Rh (+), no hay ningún problema de incompatibilidad con su feto, sea éste Rh (+) o (-). Debido a que la madre tiene la molécula Rh en su superficie, entonces su sistema inmunológico no creara anticuerpos contra su feto. En cambio, cuando la madre es Rh (-), al no tener esa molécula, y su bebé Rh (+) si tenerlo, ésta crea anticuerpos y ataca a los eritrocitos fetales.

Ésta estimulación de anticuerpos maternos contra el antígeno Rh fetal, en concreto el antígeno D (presente en el feto), es más grande cuanta mas hemorragia feto-materna se produzca.

Otras causas de producción anticuerpos Rh maternos es la inyección con agujas contaminadas con sangre Rh positiva, o la transfusión de sangre Rh positiva.

Diagnóstico:

En la primera consulta prenatal, se realiza a toda gestante una analítica sanguínea, con extracción de hemograma y bioquímica general. Con ayuda de éstas pruebas se hace una determinación del grupo sanguíneo ABO, factor Rh, y test de Coombs indirecto (mide anticuerpos eritrocitarios irregulares), así se realiza un cribado de incompatibilidad Rh. Si la madre es Rh (-), y resulta positiva y hay isoinmunización Rh, la madre desarrolla anticuerpos Anti Rh o anti D, se le realiza una extracción sanguínea al padre (si se comprueba la paternidad). Si el padre tiene sangre Rh (-), y no tiene antígenos que correspondan con los anticuerpos identificados en la madre, no se necesitan más pruebas. Si tiene sangre Rh (+), deben medirse los anticuerpos maternos anti Rh.

En sucesivos embarazos de madres Rh (-) con fetos Rh (+), los anticuerpos IgG atraviesan la placenta y produce hemólisis fetal. Debido a que el organismo de la madre tiene recuerdo de esos anticuerpos creados en el primer embarazo.

Prevención:

Como profilaxis, con el objetivo de eliminar los hematíes fetales de la sangre materna si hubiese contacto, se debe administrar Ig anti-D (300 microgramos) en gestantes Rh (-) con test de coombs indirecto negativo si la pareja es Rh (+) o desconocido en la semana 28 de gestación, y posteriormente si al nacer el niño se detecta que éste es Rh (+), una nueva dosis dentro de las primeras 72 horas tras el parto.

También debe administrarse una dosis de IgG anti-D tras amenaza de aborto, aborto, embarazo ectópico, funiculocentesis, biopsia corial, y amniocentesis.

Síntomas de la eritroblastosis fetal:

Tras el contacto del feto con los anticuerpos maternos, el feto puede desarrollar una serie de síntomas:

  • Ictericia en piel y esclerótica
  • Hipotonía y letargo
  • Hidropesía fetal
  • Anemia grave con agrandamiento de hígado y bazo.

            Después del parto:

  • Hiperbilirrubinemia e ictericia grave
  • Kernicterus

Pruebas diagnósticas de incompatibilidad Rh:

Antes del parto, la mujer puede tener polihidramnios (aumento del líquido amniótico). Y otras características en el feto:

  • Destrucción de los glóbulos rojos del bebé.
  • Altos niveles de bilirrubina en el cordón umbilical del bebé
  • Coombs directo +

Tratamiento:

El tratamiento del bebé afectado depende de la gravedad, salud general, tolerancia del bebé a los medicamentos, opinión de los padres…

Durante el embarazo: se pueden realizar transfusiones fetales intrauterinas o parto prematuro si el feto padece complicaciones.

Después del embarazo: Transfusiones de sangre por anemia grave, exanguinotrasfusión, ayuda para problemas derivados de la enfermedad, fluidos intravenosos, inmunoglobulina intravenosa y en casos mas leves, reposición de líquidos y luces de bilirrubina (fototerapia).

Conclusión:

La enfermedad hemolítica perinatal o eritroblastosis fetal es una afectación inmunológica aloinmune que desarrolla el feto al entrar en contacto con la sangre materna que ha desarrollado anticuerpos anti-D contra los glóbulos rojos fetales.

Es una patología grave, que puede conllevar consecuencias en el feto que `ponen en grave peligro su vida, previsible si se lleva un control exhaustivo durante el embarazo, y con tratamiento específico encaminado a la recuperación completa del feto.

Bibliografía:

  1. Dulay A, Attending Psysician, Maternal-fetal Medicine section, department of obstetrics and Gynecology. Manual MSD. URL: https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/anomal%C3%ADas-del-embarazo/eritroblastosis-fetal  (Último acceso el 2 de mayo del 2018).
  2. Packard L. Standford Children`s health. URL:  http://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=enfermedadhemolticadelrecinnacido-90-P05477 (Ultimo acceso el 29 de abril del 2018).
  3. Ek S, Rosenborg S. Mesalazine as a cause of fetal anemia and hydrops fetalis: A case report. Pubmed 2017; 96 (50). URL: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29390381 (Último acceso el 1 de mayo del 2018).
  4. López MR, Cortina L. Enfermedad hemolítica perinatal. Scielo 2000; 16 (3). URL: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000300002&lang=pt  ( Último acceso el 28 de abril del 2018).
  5. Alfonso ME, Cortés V, Hernández P, Bencomo A, Alfonso Y, Cordero G, Águila S, Orbeal L. Título y concentración de IgG anti D en la enfermedad hemolítica del feto y el recién nacido. Scielo 2000; 16 (2). URL: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892000000200004&lng=es&nrm=iso ( Último acceso el 1 de mayo del 2018).