Inicio > Enfermería > Asistencia extrahospitalaria de un intento autolítico

Asistencia extrahospitalaria de un intento autolítico

Asistencia extrahospitalaria de un intento autolítico

La prescripción y uso de benzodiacepinas se da para numerosos trastornos, crisis de ansiedad aguda, ansiedad generalizada y esquizofrenia entre otras.

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

Isabel Andrés Balsa: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Sandra Castillón Romeo: Graduada en enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Máster en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

 

PALABRAS CLAVE: proceso de enfermería, benzodiacepinas, intoxicación, tratamiento.

KEY WORDS: nursing process, benzodiazepines, intoxication, treatment.

RESUMEN

Una ventaja que tienen es que son fármacos seguros ya que el rango tóxico es alto, siendo rara la muerte por intoxicación sólo con benzodiacepinas.

Los principales signos son inhibidores del sistema nervioso central. Pueden verse signos de disartria, ataxia, somnolencia o letargia a otros más graves como coma, hipotensión y depresión respiratoria precisando la intubación orotraqueal.

El diagnóstico de la intoxicación por benzodiacepinas puede hacerse mediante una anamnesis y exploración completa del paciente, sin embargo el diagnóstico definitivo ha de confirmarse mediante la detección del fármaco en sangre u orina.

CASO CLÍNICO

Aviso por una paciente de 42 años que se encuentra en su domicilio tras un intento autolítico con pastillas. La paciente ya había realizado otros intentos autolíticos anteriormente. Se observa que se ha tomado casi un blíster entero de clorazepato dipotásico. La última hora que la familia había tenido contacto con ella fue 5 horas antes del aviso, por lo que no se sabe la hora exacta en la que ingirió las pastillas. Además tiene antecedentes de alcoholismo crónico. La paciente que está tendida en la cama inconsciente.

Exploración:

-Vía aérea está abierta y es permeable, pues realizaba unos leves ronquidos.

-Rechazo de cánula orofaríngea tras intentar colocarla

-Monitorización: ritmo sinusal, FC: 60lpm, TA: 100/65mmHg, Sat. O2 90%.

-Exploración neurológica: no reacciona a mediantes estímulos vigorosos. Pupilar reactivas, isocóricas y leve miosis.

Actuación:

Se procede a la canalización de vía venosa periférica, que una vez canalizada se administra flumazenil antagonista para los fármacos que ésta había ingerido. Sin embargo se obtuvo una leve mejoría, puesto que tras estímulos vigorosos la paciente solo abre una vez los ojos  sin obtener mayor respuesta. Se administra a la vez como mantenimiento suero fisiológico intravenoso.

Debido al poco efecto del flumazenil y sus antecedentes alcoholismo crónico se decide trasladar a la ambulancia para proceder al aislamiento de la vía aérea. Se administra etomidato como relajante muscular para la intubación orotraqueal y se conecta al ventilador. Además, por dichos antecedentes, se decide poner una sonda nasogástrica para realizar lavados gástricos a la paciente. Al realizar dichos lavados se observa que se extraen trozos pequeños de pastillas, por lo que se administra carbón activado. No se logra más extracción de pastillas, ya solo se obtiene contenido alimenticio, por lo que se decide trasladar al hospital, siguiendo un riguroso control de las constantes y de la ventilación y saturación de oxígeno.

Como hubo un poca respuesta con el flumazenil y tras el lavado y la administración de carbón activado, siendo que presenta constantes estables, se prefiere que sea en ya en el hospital donde se continúe con el tratamiento tras realizar una analítica para averiguar si hay alguna otra sustancia tóxica más que haya hecho reacción sinérgica con las benzodiacepinas que la paciente ha ingerido.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Moreno Fernández, A. Intoxicación por hipnóticos/sedantes y antidepresivos. Hospital Doce de Octubre. 2014. https://www.ucm.es/data/cont/docs/107-2014-03-18-T%2020.%20INTOXICACIONES%20ANTIDEPRESIVOS-SEDANTES.pdf
  2. Nogué S, Munné P, Bertrán A, Millá J. Intoxicación aguda por Benzodiacepinas. Indicaciones para el tratamiento con Flumazenil. Hospital Clinic i Provincial. 1. Nº 6. file:///C:/Users/Leticia/Downloads/Emergencias-1989_1_6_47-49-49%20(1).pdf
  3. Oses I, Burillo-Putze G, Munné P, Nogué S, Pinillos MA. Intoxicaciones medicamentosas. Psicofármacos y antiarrítmicos. ANALES Sistema Sanitario Navarra. Vol. 26. http://scielo.isciii.es/pdf/asisna/v26s1/cuatro.pdf