Inicio > Enfermería > Cuidados de enfermería a un paciente con angina de pecho. A propósito de un caso

Cuidados de enfermería a un paciente con angina de pecho. A propósito de un caso

Cuidados de enfermería a un paciente con angina de pecho. A propósito de un caso

Se presenta el caso de un paciente que presenta dolor característico de Angor de esfuerzo. Dolor en el pecho que se extiende a los brazos,  la espalda, mandíbula, cuello o garganta. 

AUTORES

Isabel Andrés Balsa. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Sandra Castillón Romeo. Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Máster en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

RESUMEN:

El paciente lo suele describir como presión y, generalmente desaparece una vez se restaure el flujo sanguíneo(1).

PALABRAS CLAVE: Angor; Dolor; Plan de cuidados

KEY WORDS: Angor; Pain; Care plan

HISTORIA CLÍNICA: Varón, 59 años; Acude al Servicio de Urgencias por dolor en el 5º y 4º dedos de la mano izquierda que, se va extendiendo a antebrazo, brazo y costado izquierdo. Asegura que comenzó “hace un par de días cuando salí a comprar el pan, pero no le di ninguna importancia”.

DIAGNOSTICO MEDICO: Angor de esfuerzo

ANTECEDENTES CLINICOS: TCE por accidente de tráfico, cólico renal, HTA, cardiopatía isquémica.

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS: Adenoidectomía, apendicectomía, portador de Stent.

ALERGIAS CONOCIDAS: NO CONOCIDAS

VALORACION FISICA INICIAL:

Signos vitales: Exploración física:

  • A: 139/93 Talla: 1,68 cm.
  • Pulso: 75 Peso: 75,5 Kg.
  • Respiratoria: 20 r.p.m
  • Temperatura (axilar): 36,5 ºC
  • Norton: 20

MEDICACIÓN HABITUAL:

  • HIDROCLOROTIAZIDA: 50mg    Oral      1-0-0     Antihipertensivo y antidiurético
  • ENALAPRIL/LERCADIPINO: 10 mg   Oral      1-0-0     Antihipertensivo
  • ESOMEPRAZOL: 40 mg   Oral      1-0-0     Protector gátrico
  • ÁCIDO ACETIL SALICÍLICO: 100mg  Oral      1-0-0     Antiagregante plaquetario
  • NEBIVOLOL: 5mg     Oral      0-0-1     Antihipertensivo
  • ÉSTER ETÍLICO DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3 AL 90%: 100mg

Oral      0-0-1     En combinación con otros medicamentos, después de un infarto agudo de miocardio, para reducir el riesgo de nuevos infartos.

  • SIMVASTATINA: 10mg    Oral      0-0-1     Tratamiento hipercolesterolemia

HISTORIA

M.F.L., de 59 años, con antecedentes de cardiopatía isquémica, angor, con stent coronario, ingresa en la planta de cardiología desde urgencias, porque desde hace dos días tiene dolor “como si me apretasen”, que empieza en el 5º y 4º dedos de la mano izquierda y se va extendiendo a antebrazo, brazo y costado izquierdo. El dolor comienza cuando el paciente está caminando, a los 20 minutos, cede con reposo pasados unos minutos. Ayer no tuvo dolor, no salió de casa pero hoy el dolor ha comenzado a los 5 minutos de empezar a caminar.  A su llegada a urgencias el dolor persiste de forma leve en los 4º y 5º de la mano izquierda.

M.F.L nació en Palencia el 28 de diciembre de 1953. Es empresario y asegura que la crisis le está afectando pero puede permitirse pagar la universidad a sus hijas, que es lo que más le preocupa a día de hoy.

M.F.L es un paciente autónomo “estuve yendo a rehabilitación durante mucho tiempo y necesitaba una muleta por el accidente de tráfico que tuve hace años, pero estoy totalmente recuperado”.  Tiene inmovilización prescrita actualmente pero, antes de estar hospitalizado, acudía a gimnasia de mantenimiento 3 días a la semana, con su mujer. Vive con su mujer y sus dos hijas.

Ex fumador de dos paquetes y medio de tabaco desde hace 26 años. Actualmente sólo bebe un vaso de vino en la comida. Dice que bebe agua sólo cuando tiene sed “más o menos 1 litro y medio”.

Come de todo excepto lentejas “no las soporto desde pequeño”.

M.F.L dice que no duerme bien, se despierta muy fácilmente y se levanta la mayoría de los días cansado. Le gusta tomarse una tila antes de ir a dormir “me da la sensación de que me relaja”

No tiene problemas de eliminación; hace una deposición diaria sin esfuerzo, de consistencia, color y olor normales y, orina unas 6 ó 7 veces a día. Cada mañana bebe zumo y asegura que le va muy bien para hacer  de vientre.

En su día a día no necesita ayuda para vestirse, ni para bañarse, durante el ingreso sí. Se considera caluroso. Usa gafas para leer.

Su aspecto es limpio y aseado, todas las mañanas se levanta temprano para acicalarse.

Toma a diario su medicación correctamente. En todo momento se muestra comunicativo y colabora contestando las preguntas que le hacemos.

No se considera creyente y tiene ánimo de afrontar la situación que le está tocando vivir. Conoce bien el motivo de su ingreso.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON.

  • NECESIDAD DE RESPIRAR NORMALMENTE

            -Manifestaciones de independencia: Piel y mucosas rosadas.

            -Manifestaciones de dependencia: Sudoración, disnea a consecuencia del dolor.

            -Datos a considerar: Ex fumador desde hace 26 años.

  • NECESIDAD DE COMER Y BEBER ADECUADAMENTE

-Manifestaciones de Independencia: Bebe aproximadamente 1 litro y medio de agua al día. Bebe un vaso de vino en la comida. No tiene dificultades para la deglución.

-Manifestaciones de Dependencia: No se observan

-Datos a considerar: No le gustan las lentejas.

  • NECESIDAD DE ELIMINAR POR TODAS LAS VIAS CORPORALES

-Manifestaciones de Independencia: Orina unas 6 ó 7 veces al día. Hace de vientre cada día, sin esfuerzo, de consistencia, color y olor normales. Asegura que le va muy bien para “hacer de vientre” el zumo que toma cada mañana.

            -Manifestaciones de dependencia: No se observan.

-Datos a considerar: La última deposición ayer. Por reposo prescrito, orina en botella.

  • NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER POSTURAS ADECUADAS

Manifestaciones de independencia: Acude a gimnasia de mantenimiento 3 días a la semana

            -Manifestaciones de dependencia: Inmovilización prescrita durante el ingreso.

-Datos a considerar: A la gimnasia le acompaña su mujer. Estuvo yendo a rehabilitación tras un accidente de tráfico y, también necesitó utilizar muleta. Pero está totalmente recuperado.

  • NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR

-Manifestaciones de independencia: No se observan. En el momento de valoración no tiene dolor.

-Manifestaciones de dependencia: Asegura que no duerme bien, se despierta muy fácilmente y se levanta la mayoría de días cansado.

-Datos a considerar: Todas las noches antes de irse a dormir se toma una tila, le da la sensación de que le relaja. Tiene dolor cuando lleva caminando unos 20 minutos.