Inicio > Enfermería > Cuidados e indicaciones de enfermería a un paciente con heridas por quemaduras

Cuidados e indicaciones de enfermería a un paciente con heridas por quemaduras

Cuidados e indicaciones de enfermería a un paciente con heridas por quemaduras

El manejo inadecuado de los productos de limpieza domésticos son causantes de la mayoría de los accidentes en las amas de casa, ya que utilizamos cualquier producto, mientras más fuerte mejor para realizar maniobras inadecuadas.

AUTORES

  • Inés Barrera Boza. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.
  • Esther Cárdenas Feria. Enfermera. Servicio Andaluz de Salud. UGC Andévalo Occidental. Huelva.
  • Ana Mª Limón Morgado. Enfermera y Podóloga. Servicio Andaluz de Salud. Centro de Salud de Valverde del Camino. Huelva.

PALABRAS CLAVE: accidente doméstico, quemaduras, cuidados.

RESUMEN:

Los accidentes por malas técnicas de manipulación a la hora de cocinar, presentan un gran porcentaje en nuestra sociedad. Las quemaduras se presentan en las zonas como manos, brazos, abdomen…

Estos accidentes ocasionan gran preocupación entre nuestra sociedad, ya que una vez curada la herida, se quedan marcas en la piel, y los pacientes presentan preocupación en cómo cuidar las zonas quemadas ya curadas.

Nuestra labor en atención primaria es atender a todas esas necesidades que se ven involucradas, para que en la medida de lo posible puedan recuperarse y no se vean afectadas.

EXPOSICIÓN DEL CASO:

MRCG (Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal). Paciente de 34 años de edad que acude al Servicio de Urgencias de su centro de salud de referencia.

“Tenía la tubería del baño atascada y compré un desatascador en la ferretería, me dijeron que era muy fuerte y bueno para desatascarlo. Era ácido (probablemente sulfúrico), he abierto el bote, se me ha resbalado y me ha saltado en ambos brazos y un poquito en la cara, pero es que me arde la piel”

El paciente presentaba heridas múltiples en ambos brazos y en la comisura del labio. Las heridas son quemaduras de 2º grado, profundas en cara dorsal de ambas manos y antebrazo. Presenta una escara a nivel de lado radial del antebrazo izquierdo. SCQ<1%.

La paciente expresas sus miedos, al estar trabajando y poder hacerlo, ya que tiene dolor. También presenta preocupación por las marcas que se le puedan quedar.

VALORACIÓN INICIAL:

Para el estudio del caso y la valoración inicial utilizaremos el marco conceptual de Virginia Henderson, quien establece en su obra “Basic Principles of Nursing Care”, traducida al castellano como “Principios Básicos de los Cuidados de Enfermería”, las 14 necesidades básicas del ser humano, que constituyen los elementos esenciales del ser humano para mantener su vida o asegurar su bienestar.

Henderson afirma que estas necesidades son comunes a todas las personas, aunque cada cultura y cada individuo las expresa de una forma diferente, y varían de forma constante ante la propia interpretación que cada ser humano realiza de las necesidades.

Necesidad de respirar normalmente

El paciente no manifiesta dificultades en este ámbito. No tiene tos ni otra sintomatología respiratoria. Coloración sonrosada de piel y mucosas. Sin alteraciones.

Necesidad de comer y beber adecuadamente

Sin alteraciones. Aunque presenta un poco de dificultad para coger utensilios como tenedor, cuchara, vasos; lo realiza con mayor cuidado pero puede hacerlo bien.

Necesidad de eliminar por todas las vías corporales

Sin alteraciones.

Necesidad de moverse y mantener posturas corporales adecuadas

Sin alteraciones.

Necesidad de dormir y descansar

Desde el accidente, señala una alteración en el patrón de sueño habitual, el dice que era muy dormilona (8 horas/día aprox.) y ahora duerme poco de manera continua, sobre 6 horas y el resto con bastantes despertares, porque tiene dolor en ambos brazos.

Necesidad de escoger la ropa adecuada: vestirse y desvestirse.

En la valoración podemos resaltar que tiene alguna limitación asociada a la dificultad en los movimientos, pero no le impiden satisfacer esta necesidad, elige bien su ropa.

La paciente señala cierta dificultad en éste ámbito, ya que tiene parte de las manos quemadas y presenta dolor al realizar el esfuerzo de vestirse, aunque refiere que poquito a poco puede hacerlo.

Necesidad de mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente.

Sin alteraciones.

Necesidad de mantener la higiene corporal y la integridad de la piel.

Para la higiene, la paciente se ducha a diario pero si es verdad que necesita ayuda de otra persona, ya que no debe mojarse las zonas quemadas.

Aspecto aseado.

La piel de los brazos, parte de las manos y la de la comisura de los labios estamos curándoselas en su centro de salud de referencia, ya que las heridas necesitan ser tratadas por un profesional y realizarle curas y valoraciones periódicamente.

Necesidad de evitar peligros ambientales y evitar lesionar a otras personas.

En esta necesidad tienen importancia tanto los aspectos que se relacionan con factores medioambientales que influyen en el mantenimiento de la seguridad física y las dificultades o limitaciones para mantenerla, como los sentimientos y emociones asociados a una situación de peligro, la capacidad para afrontarla, cómo identifica las dificultades o cómo cree que puede evitarlas, reducirlas o resolverlas.

La paciente muestra preocupación por las marcas que se le quedarán en las manos y ella necesita que se le curen las heridas cuanto antes para poder volver a trabajar. Hablando con su médico de cabecera y enfermera, se libera un poco de sus preocupaciones, ya que ellos le aconseja, explican y hablan de cómo tratar las heridas durante y después de las curas. La paciente manifiesta más conformidad y menos preocupación ante los consejos de los profesionales.

Necesidad de comunicarse con los demás, expresando emociones, necesidades, temores u opiniones.

Se expresa abiertamente, sin dificultades, es una persona muy abierta y comunicativa. En su entorno, cuenta con apoyo de la pareja y de toda su familia, para su cuidado.

Necesidad de vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias.

Esta necesidad persigue atender a los valores y creencias (incluidas las espirituales, pero no de manera exclusiva) que guían las decisiones y opciones vitales de la persona. Incluye lo percibido como importante en la vida y la percepción de conflicto en los valores, creencias y expectativas que estén relacionados con la salud. La importancia de esta necesidad radica en que todos necesitamos unos valores y creencias para poder desarrollarnos como tal. La paciente  no refiere alteraciones con respecto a esta necesidad, su prioridad actualmente es el cuidado y recuperación total de la integridad de las manos.

Necesidad de ocuparse de algo de tal forma que su labor tenga un sentido de realización personal.

La necesidad de Autorrealización valora la capacidad de actuar de manera que el individuo se sienta satisfecho consigo mismo y con el rol que le toca desempeñar. La satisfacción de esta necesidad está estrechamente ligada con el hecho de que la tarea que se realiza esté de acuerdo con los valores e intereses de la persona.

Sin alteraciones en esta necesidad.

Necesidad de participar en actividades recreativas.

Sin alteraciones por el momento. La paciente refiere salir con su hijo al parque y relacionarse con sus amigas, así como ir de compras con su madre, aunque no pueda coger bolsas, pero su madre le acompaña a todos lados.

Necesidad de aprender, descubrir o satisfacer la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a usar los recursos disponibles.

Con esta necesidad se pretende detectar las habilidades y conocimientos de la persona sobre las actividades beneficiosas para su salud, así como las limitaciones para el aprendizaje.

El paciente entiende las explicaciones sobre su cuidado de la zona quemada, sobre pautas para evitar la inflamación de las manos y sobre la evolución. Expresa sus dudas y entiende las recomendaciones.

Sin alteraciones.

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

Trastorno del patrón  del sueño (00198): Interrupciones durante un tiempo limitado de la cantidad y calidad del sueño debida a factores externos.

Deterioro de la integridad cutánea (00046): alteración de la epidermis y/o de la dermis.

Déficit de autocuidado (00108): Deterioro de la habilidad para realizar o completar por uno mismo las actividades de baño/higiene.

Dolor agudo: (00132): Experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos; inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible de una duración menor de seis meses.

Ansiedad (00146): Sensación vaga e intranquilizadora de malestar o amenaza acompañada de una respuesta autonómica (el origen de la cual con frecuencia es inespecífico o desconocido para el individuo); sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontar la amenaza.

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA PARA EL CASO:

Con respecto al patrón del sueño alterado a consecuencia del dolor, recomendamos tomar analgesia recomendada por el médico antes de dormir.

Referente al cuidado de la piel afectada por el ácido, aconsejaremos ir a su enfermera referente para que le haga un seguimiento de las heridas, la cual aplicará un tratamiento tópico adecuado a cada una de ellas.

Para el dolor de las manos, comprobamos la herida para ver que no estaba sobreinfectada. Las recomendaciones fueron tenerlas el mayor tiempo posible hacia arriba y no realizar muchos movimientos ni esfuerzos con ellas.

Con respecto a las dudas y a la angustia que se le presenta al paciente ante la duda de volver poder tener sus manos sin cicatrices por las heridas, le explicamos a la paciente que no tendrá problemas, pero puede caber la posibilidad de que algunas marcas le quedasen, que con el tiempo, irían desapareciendo. Recomendamos poner en las cicatrices cremas y aceites epitelizantes para que ayude a recuperar el aspecto inicial de la piel.

CONCLUSIONES:

Con este caso clínico, intentamos explicar que toda persona que se enfrente a accidentes domésticos como quemaduras  son frecuentes en atención primaria, y que con una intervención sencilla, de calidad, valorando y atendiendo las dudas de los pacientes, podemos contribuir a una mejoría general de su estado de salud.

Los profesionales sanitarios, debemos de atender todo tipo de consultas de este tipo, para evitar problemas mayores y poder satisfacer en la medida de lo posible el proceso de curación de las heridas.