Inicio > Enfermería > Efecto de la aplicación de Microesferas de Carga Negativa en dehiscencia de sutura de una zona donante y herida traumática

Efecto de la aplicación de Microesferas de Carga Negativa en dehiscencia de sutura de una zona donante y herida traumática

Efecto de la aplicación de  Microesferas de Carga Negativa en dehiscencia de sutura de una zona donante y herida traumática

La Dehiscencia de suturas en zonas donantes de injerto es una complicación poco frecuente en los pacientes con cirugías plásticas secundarias a neoplasias fáciles a las que muchas veces no se les da la importancia que realmente tienen.

Autores:

Beatriz Ventura Laborda. Enfermera C.S Miralbueno Garrapinillos

Mª José Gil Mosteo. Enfermera C.S Calatayud Sur

Introducción:

Este problema conlleva unas repercusiones tanto a nivel de gasto sanitario, morbimortalidad del paciente, calidad de vida del paciente así como a la autoestima del propio paciente.

Además muchas de las heridas que acuden a sus centros de Atención Primaria conllevan muchas complicaciones si no son tratadas de la manera correcta. Úlceras y heridas sin mejora tras un tratamiento dificultoso y con una evolución tórpida suponen un reto diario para el colectivo de enfermería en su labor diaria  a veces difíciles de hacer frente.

Es por ello que existe un nuevo producto activo para el tratamiento de heridas de difícil cicatrización basado en la tecnología de Microesferas de Poliestireno Cargadas Negativamente (MCN) (Polyheal Micro).

Objetivo:

Describir los resultados de la utilización de un nuevo producto para la aceleración de la cicatrización de heridas de evolución tórpida.

Métodos:

Descripción de dos casos tratados con PolyHeal Micro: Tras dehiscencia de sutura de zona donante de colgajo en la cirugía oncológica maxilofacial y en una herida traumática de 1 semana de evolución en EEII.

Resultados:

En ambos casos se observó una reactivación del proceso de cicatrización que estaba estancado, logrando el cierre de la herida en pocos días. No se observaron complicaciones ni efectos adversos en ninguno de los casos.

Conclusión:

Las MCN pueden ser una alternativa de tratamiento muy eficaz en heridas de evolución tórpida, que no responden al tratamiento habitual, siempre y cuando el lecho de la herida esté limpio.

Posibles diagnósticos durante el tratamiento en ambos casos:

DIAGNOSTICOS ENFERMERÍA
 

Deterioro de la integridad cutánea manifestado por lesión cutánea relacionado con intervención quirúrgica y/ o traumatismo.

 

Riesgo de Deterioro de la imagen corporal relacionado con pérdida de la confianza del paciente.

 

Afrontamiento ineficaz de la enfermedad manifestado por  cuidados inapropiados relacionado con falta de conocimiento hacia la enfermedad y sus complicaciones.

 

CASO Nº1

Descripción de un caso tratado con MCN  tras dehiscencia de sutura de zona donante de piel en región supraclavicular derecha.

 Mujer de 72 años con recidiva de carcinoma escamoso de mandíbula en cresta alveolar del tercer cuadrante.

18/05/2017: Realizaron resección de lesión mandibular y reconstrucción mediante injerto libre de piel. La zona donante de piel fue la región supraclavicular derecha. Posteriormente presentó dehiscencia en sutura de la zona donante. Fue tratada con colagenasa, hidrogel y apósito de malla durante 3 semanas, sin éxito. Por ello, se decidió iniciar tratamiento con MCN.

  15/06/2017: Inició tratamiento diario con MCN. Tamaño de herida: 2,25 cm2. Bordes definidos, sin exudado y con ¼ de tejido de granulación. No requirió desbridamiento ni preparación del lecho de la herida. A la semana, se alcanzó 50% de tejido de granulación y 40% de reducción del área de la herida. A las 3 semanas, presentó reepitelización completa de la herida, con buena tolerabilidad al tratamiento.

Se observó reactivación del proceso de cicatrización que estaba estancado, logrando cierre de la herida en 20 días.

 No se observaron complicaciones ni eventos adversos.

Anexo 1

CASO  Nº2

29/01/2018: Paciente de 53 años de edad que acude a la consulta de enfermería para cura herida traumática de 1 semana de evolución sin tratamiento previo, en EEII zona pantorrilla.

Presenta unas dimensiones de 4×1.5 cm2 con lecho de herida limpio y piel perilesional cianótica.

Antecedentes de interés:

-HTA

-Dislipemia

-No fumador

-Úlcera previa en misma extremidad de 24 meses de evolución cerrada en enero 2017

Se inicia tratamiento diario en consulta con polyheal  colocando un apósito secundario tipo Mepore + vendaje con crepé ya que el paciente trabaja en una granja porcina, con el fin de prevenir  una posible contaminación.

El paciente refirió ligero escozor al aplicar el producto que iba cediendo a lo largo del día, por lo que presentó buena tolerancia al tratamiento sin efectos adversos al mismo.

Desde entonces, la cura se realizó cada 24 horas.

A los 8 días del tratamiento se consigue el cierre de la herida de manera satisfactoria.

CONCLUSIÓN

 Las MCN reactivan el proceso de cicatrización y pueden ser una nueva alternativa de tratamiento en heridas de evolución tórpida, que no responden a tratamientos previos y cuando el lecho de la herida está limpio.

Microesferas-de-Carga-Negativa