Inicio > Ginecología y Obstetricia > Asociación entre resultados perinatales adversos y estado nutricional en gestantes

Asociación entre resultados perinatales adversos y estado nutricional en gestantes

Asociación entre resultados perinatales adversos y estado nutricional en gestantes

Se reconoce cada vez más que el entorno intrauterino, que incluye tanto la nutrición deficiente materna como el exceso de la misma (expresada en el sobrepeso u obesidad, y el aumento excesivo de peso durante la gestación)afecta no sólo al embarazo y los resultados neonatales, sino también la salud a largo plazo del neonato, incluído un mayor riesgo de hipertensión en adultos nacidos con un bajo peso al nacer y un mayor riesgo de obesidad infantil en bebés nacidos de mujeres con un sobrepeso previo al embarazo.

  1. Autores/as:

Teresa Almudí Alonso (Matrona) / Laura Moreno Buendía / Inés Ruiz Salvador (Matrona)/ Diego Sorli Latorre (Matrona)/ Carmen Serrano Ibáñez (Matrona)/ Cristina Badel Rubio (Matrona)

  1. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. Palabras clave:

“Overweight”; “macrosoma”; “gestacional diabetes”; “long term”; Pre-pregnancy body mass index”; “gestacional weight”; “obesity”;

  1. Resumen:

Algunos estudios han encontrado que la desnutrición o la sobrenutrición en la madre pueden causar cambios epigenéticos en los humanos que persisten durante toda la vida, debido a que las alteraciones en la nutrición fetal resultan en adaptaciones del desarrollo que cambian permanentemente la estructura, la fisiología y el metabolismo.

Paralelamente, la macrosomía fetal es una situación relativamente frecuente, cuya incidencia ha aumentado en las últimas décadas, y se describe en torno al 10 % de los embarazos, incrementandolos riesgos tanto materno como fetales. Entre  las principales complicaciones neonatales registradas se encuentra en aumento de traumatismo obstétrico, distocia de hombros,segunda etapa del parto alargada, aumento de tasas de parto instrumentado y cesárea, aumento de casos de sufrimiento fetal agudo, dificultad respiratoria aguda, hipoglucemia neonatal y muerte perinatal

               Abstract:

It is increasingly recognized that the intrauterine environment, which includes deficient and excess maternal nutrition (expressed in overweight or obesity, and excessive weight gain during pregnancy) affects not only pregnancy and neonatal outcomes , but also the long-term health of the newborn, including an increased risk of hypertension in adults  with a low birth weight and an increased risk of childhood obesity in babies born to overweight women prior to pregnancy. Some studies have found that malnutrition or overnutrition in the mother can cause epigenetic changes in humans that persist throughout life, because alterations in fetal nutrition result in developmental adaptations that permanently change the structure, physiology and the metabolism In parallel, fetal macrosomia is a relatively frequent situation, whose incidence has increased in recent decades, and is described around 10% of pregnancies, increasing both maternal and fetal risks. Among the main neonatal complications recorded are an increase in obstetric trauma, shoulder dystocia, second stage of prolonged delivery, increased rates of instrumented delivery and cesarean section, increased cases of acute fetal distress, acute respiratory distress, neonatal hypoglycemia and perinatal death.

RESULTADOS:

El aumento de peso gestacional es un determinante importante del embarazo y resultados perinatales.  En vista de los muchos efectos adversos del aumento de peso inadecuado e excesivo, el Instituto de Medicina (IOM) (2009) propuso las recomendaciones de ganancias de peso adaptadas al IMC materno previo a la gestación. Paralelamente, distintas sociedades científicas se suman a estas recomendaciones, como la Sociedad de Ginecología y Obstetricia (SEGO) en nuestro entorno. Estas recomendaciones proponen un rango de ganancias de peso en el que se mejora la probabilidad de resultados positivos del embarazo. Una baja ganancia de peso gestacional se ha relacionado con una mayor incidencia de parto prematuro y bajo peso al nacer. Por el contrario, el aumento excesivo de peso se ha relacionado con una mayor incidencia de cesárea, inducción, macrosomía y desarrollo de la obesidad en la descendencia.Además, tanto el aumento de peso inadecuado como excesivo en el embarazo se han relacionado con menores tasas de lactancia materna (se han ofrecido muchas razones variadas para estas diferencias, incluídos los factores fisiológicos, psicológicos y socioculturales, así como el aumento de las patologías médicas coexistentes junto con su mayor riesgo asociado de parto asistido que ocurre con la obesidad ).

Una mayor probabilidad de bajo peso al nacer se asoció tanto con la obesidad como con ganancias de peso inferiores a los valores adecuados durante la gestación.

Por otro lado, en cuanto a los factores de riesgo de macrosomía, se describen la edad avanzada de la madre mayor de 35 años, aumento de peso materno superior al 25% durante el embarazo, la obesidad materna o feto de sexo masculino.

El aumento en el IMC previo al embarazo se correlaciona directamente con un mayor riesgo de macrosomía. Además, algunos estudios han demostrado que la obesidad pregestacional es más predictiva de macrosomía que el aumento de peso durante el embarazo.

Otros estudios describen la diabetes gestacional como un factor predisponente para macrosomía, si bien ésta no influye en casos de diabetes bien equilibrada.

Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas entremacrosomía y multiparidad, muerte fetal intraútero y  muerte neonatal. Por lo tanto, Boulet et aldescriben el antecedente de muerte intrauterina como el factor de riesgo más importante para la macrosomía.

CONCLUSIÓN:

En los últimos 25 años, las proporciones de resultados perinatales adversos atribuibles al sobrepeso y la obesidad se han incrementado con la prevalencia creciente del sobrepeso y la obesidad materna. Una proporción sustancial de estos resultados podría evitarse con estrategias de prevención de la obesidad que reducen el peso materno antes del embarazo.

El sobrepeso y la obesidad representan un gran problema para la salud pública. En particular, el control de peso durante el embarazo y antes del embarazo podría determinar resultados negativos en la salud de los recién nacidos. Los estudios analizados, muestran que las variaciones de peso inadecuadas durante el embarazo, influyen negativamente en las condiciones de salud al nacer.

Las mujeres clasificadas como obesas en la primera visita prenatal tienen una mayor probabilidad de cesárea y de dar a luz un neonato grande para la edad gestacional, y de igual modo el aumento de IMC durante la gestación, supone una mayor probabilidad de cesárea y macrosomía.

Asimismo, el IMC pregestacional ≥30 es un factor de riesgo independiente para el parto por cesárea de emergencia para mujeres primíparas.

Como hemos descrito, el IMC materno previo al embarazo influye en los resultados del embarazo y el parto. Se ha sugerido que las mujeres con bajo peso antes del embarazo tienen un mayor riesgo de parto prematuro, fetos pequeños para la edad gestacional (PEG) y bajo peso al nacer (BPN). Por otro lado, se ha demostrado que las mujeres con sobrepeso u obesas tienen tasas más altas de inducción, partos instrumentales, cesáreas, macrosomas y fetos grandes para la edad gestacional, hemorragia posparto, infección posnatal y mortalidad materna. Los neonatos de mujeres obesas también son menos propensos a una lactancia materna exitosa y tienen más probabilidades de ingreso en una unidad de cuidados intensivos neonatales. Asimismo, las mujeres embarazadas con peso insuficiente, con sobrepeso u obesas, en comparación con aquellas con un IMC normal, tienen un mayor número de ingresos médicos o frecuentación en los servicios sanitarios, y un mayor costo de asistencia asociados.

Estos resultados resaltan la necesidad de llevar a cabo intervenciones apropiadas para mejorar el estado nutricional de las mujeres embarazadas.

Se debe insistir y priorizar sobre aspectos de información en la etapa preconcepcional y durante el embarazo, acerca de la importancia del cuidado durante esta etapa, y en la capacitación de los profesionales para sensibilizar sobre estos aspectos.

BIBLIOGRAFÍA:

1-      Nucci D, Chiavarini M, Duca E, Pieroni L, Salmasi L, Minelli L. Pre-pregnancy body mass index, gestational weight gain and adverse birth outcomes: some evidence from Italy.Ann Ig. 2018 Mar-Apr;30(2):140-152.

2-      Ridha F, Houssem R, Latifa M, Ines M, Sabra H.Facteurs de risqueetpronosticmaterno-fœtal de la macrosomiefœtale: étude comparative a propos de 820 cas Risk factors and materno-fetal prognosis of foetal macrosomia: comparative study of 820 cases.Pan AfrMed J. 2017 Oct 10;28:126.

3-      Aussavis F. La macrosomie: étude de 744 cas et évaluationd’unmodèled’estimation pondérale échographique. Thèse de Médecine. Tours n °3096/1994.

4-      Chikhaoui J. La macrosomiesévère: pronosticmaternel et fœtal à propos de 144 cas. Thèse de Médecine. Tunis n°1/2010.

5-      Meshari AA, De Silva S, Rahman I. Fetal macrosomia-maternal risks and fetal outcomes. Int J GynecolObstet. 1990 Jul;32(3):215–22.

6-      Berkus MD, Conway D, Langer O. The large fetus. ClinObstetGynecol. 1999 Dec;42(4):766–84.

7-      Ehrenberg HM, Mercer BM, Catalano PM. The influence of obesity and diabetes on the prevalence of macrosomia. Am J ObstetGynecol. 2004 Sep;191(3):964–8.

8-      Johnson JW, Longmate JA, Frentzen B. Excessive maternal weight gain and pregnancy out come. Am J ObstetGynecol. 1992 Aug;167(2):353–70.

9-      Boulet SL, Alexander GR, Salihu HM, Pass M. Macrosomic births in the United States: determinants, outcomes and proposed grades of risk. Am J Obstet Gynecol. 2003 May;188(5):1372–8.

10-  Spellacy W, Miller S, Winegar A, Peterson P. Macrosomia-Maternal characteristics and infant complications. ObstetGynecol. 1985;66:158–161.

11-  Panel P, de Meeus JB, Yanoulopoulos B, Deshayes M, Magnin G. Accouchement du gros enfant: CAT et resultants à propos de 198 dossiers. J GynecolObstetBiolReprod (Paris). 1991;20(5):729–36.

12-  Treisser A. Macrosomiefœtale – Papiernick, Cabrol D. Pons J edObstétrique. 1995;35:653–73.

13-  Cheney K, Farber R, Barratt AL, McGeechan K, de Vries B, Ogle R, Black KI.Population attributable fractions of perinatal outcomes for nulliparous women associated with overweight and obesity, 1990-2014.Med J Aust. 2018 Feb 19;208(3):119-125.

Morais SS, Nascimento SL, Godoy-Miranda AC, Kasawara KT, Surita FG.Body Mass Index Changes during Pregnancy and Perinatal Outcomes – A Cross-Sectional Study.Rev Bras Ginecol Obstet. 2018 Jan;40(1):11-19.

14-  Han Z, Mulla S, Beyene J, et al. Maternal underweight and the risk of preterm birth and low birth weight: a systematic review and metaanalyses. Int J Epidemiol. 2011;40(issue 1):65–101.

15-  Yu Z, Han S, Zhu J, et al. Pre-pregnancy body mass index in relation to infant birth weight and offspring overweight/obesity: a systematic review and meta-analysis. PLoSOne. 2013;8(4):e61627.

16-  Marchi J, Berg M, Dencker A, et al. Risks associated with obesity in pregnancy, for the mother and baby: a systematic review of reviews. Obes Rev. 2015;16(8):621–638.

17-  Denison FC, Norwood P, Bhattacharya S, et al. Association between maternal body mass index during pregnancy, short-term morbidity, and increased health service costs: a population-based study. Int J ObstetGynaecol (BJOG) 2014;121:72–82.

18-  Amir LH, Donath S.A systematic review of maternal obesity and breastfeeding intention, initiation and duration. BMC Pregnancy Childbirth. 2007;7:9.

19-  Bruno RM, Faconti L, Taddei S, et al. Birth weight and arterial hypertension. CurrOpinCardiol. 2015;30(4):398–402.

20-  Nijland MJ, Ford SP, Nathanielsz PW. Prenatal origins of adult disease. CurrOpinObstetGynecol. 2008;20:132–138.

21-  Fraser A, Tilling K, Macdonald-Wallis C, et al. Association of Maternal Weight Gain in pregnancy with offspring obesity and metabolic and vascular traits in childhood. Circulation. 2010;121:2557–2564.

22-  Wrotniak BH, Shults J, Butts S, et al. Gestational weight gain and risk of overweight in the offspring at age 7 y in a multicenter, multiethnic cohort study. Am J ClinNutr. 2008;87:1818–1824.

23-  Viswanathan M, Siega-Riz AM, Moos MK, Deierlein A, Mumford S, Knaack J, et al. Outcomes of maternal weight gain. Evidence Report/Technology Assessment No. 168.AHRQ Publication No. 08-E-09. Rockville: Agency for Healthcare Research and Quality; 2008.

24-  Institute of Medicine (US) Weight gain during pregnancy: re-examining the guidelines. Washington DC: TheNationalAcademiesPress; 2009.