Inicio > Enfermería > Síndrome de abstinencia neonatal

Síndrome de abstinencia neonatal

Síndrome de abstinencia neonatal

Recién nacida a término que ingresa en UCI de neonatos al padecer síndrome de abstinencia ya que su madre estaba en tratamiento con loracepam por depresión.

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

Isabel Andrés Balsa: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Sandra Castillón Romeo: Graduada en enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Máster en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

 

PALABRAS CLAVE: proceso de enfermería, síndrome de abstinencia, neonatos

KEY WORDS: nursing process, abstinence syndrome, neonates

RESUMEN

Se pretende aplicar un Proceso de Enfermería con la finalidad de vigilar la evolución de la paciente y su adaptación al medio.

HISTORIA CLÍNICA

Anamnesis: Bebé de sexo femenino nacida a término que ingresa en UCI de Neonatos por síndrome de abstinencia por el tratamiento de su madre con benzodiacepinas durante el embarazo.

Exploración física:

APGAR en la sala de partos: 7 (FC: 130lpm, respiración irregular, muecas y llanto sin fuerza, algunos movimientos, cuerpo rosado)

Recién nacida a término: semana 40

Peso: 2790gr; Talla: 47cm; Perímetro cefálico: 33,5cm

TA: 60/35; Saturación O2: 94%; Afebril: 36,2ºC

Signos de síndrome de abstinencia: temblores, irritabilidad, succión pobre  y estornudos.

Pruebas complementarias:

Determinación de los niveles de droga en orina, meconio y suero: son positivos

PLAN DE CUIDADOS

VALORACIÓN

  • Respiración y circulación: FC: 130lpm, TA: 60/35, Sat. O2: 94%, FR: 28 rpm.
  • Alimentación: P: 2790gr. No toma lactancia materna ya que la madre continúa con su tratamiento de loracepam para la depresión
  • Eliminación: sin alteración renal ni gastrointestinal
  • Mantenimiento adecuado de la temperatura: afebril 36,2ºC
  • Buena integridad de la piel, coloración rosada
  • Seguridad: control evolutivo del síndrome de abstinencia mediante el Test de Finnegan (figura 1):
  • Moro marcadamente hiperactivo: 3
  • Temblor leve espontáneo: 3
  • Llanto excesivo: 2
  • Estornudos frecuentes: 1

Total: 9, precisa tratamiento para el síndrome de abstinencia

 

DIAGNÓSTICO Y PLANIFICACIÓN

  • Conducta desorganizada del lactante (00116): Desintegración de las respuestas fisiológicas y neurocomportamentales en el entorno

Factores relacionados: Enfermedad (síndrome de abstinencia neonatal)

Resultados esperados (NOC):

0909 Estado neurológico

Intervenciones de enfermería (NIC):

1850 Fomentar el sueño
6680 Monitorización de los signos vitales
6890 Monitorización del recién nacido
2620 Monitorización neurológica

  • Riesgo de deterioro de la vinculación entre los padres y el lactante (00058)

Factores de riesgo: incapacidad de la madre para satisfacer sus necesidades personales

Resultados esperados (NOC):

1500 Lazos afectivos madre-hija

1501 Ejecución del rol

Intervenciones de enfermería (NIC):

5230 Aumentar el afrontamiento

5270 Apoyo emocional

5370 Potenciación

 

EJECUCIÓN

Se encuentra la paciente en el UCI de Neonatos donde está monitorizada. Tras realizarle el test de Finnegan y dar una puntuación mayor de 8 se llega a la conclusión de que precisa tratamiento para el síndrome de abstinencia. Se comienza con 0,3mg/Kg/dosis cada 8 horas vía oral. Se irá valorando cada 4 horas el test de Finnegan los 2 primeros días y se irá disminuyendo la dosis un 10% cada día para evitar efectos rebote. Se dará el alta una vez que no haya signos de síndrome de abstinencia sin medicación.

Para facilitar el rol parental se facilita que la madre de las tomas de lactancia artificial a la lactante. Además se aprovechará para dar educación acerca de los distintos cuidados de la recién nacida.

EVOLUCIÓN

Después de 3 días con el tratamiento, éste se suspende ya que no está irritable, hay ausencia de moro hiperactivo, ausencia de temblor leve espontáneo, ausencia de llanto excesivo y desaparecen los estornudos frecuentes. Se observa al día siguiente sin tratamiento que la paciente está estable y continúa sin signos de síndrome de abstinencia. TA: 70/40, FC: 135lpm, Sat. O2 98%. Ha aumentado de peso, por lo que la lactancia artificial ha sido eficaz. Se observa una buena interacción con el entorno y buena relación madre-hija.

Sindrome-de-abstinencia-neonatal

BIBLIOGRAFÍA

  1. NANDA Internacional. DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS: Definiciones y Clasificación, 2009-2011. ª ed. © 2010. Última reimpresión: 2010. ISBN13: 978848086481-7. Editorial ELSEVIER
  2. Curraño A. Síndrome de abstinencia neonatal. Fundación Hospital de Alcorcón. 2006. http://www.neonatos.org/DOCUMENTOS/Sindrome_de_abstinencia_neonatal.pdf
  3. Helka M, Escalera C. Síndrome de abstinencia neonatal. Revista Médica. 2008. http://www.scielo.org.bo/pdf/rmcba/v19n19/v19n29a10.pdf
  4. Enfermería Pediátrica. Blog de información sobre cuidados enfermeros pediátricos u neonatales. Test de Finnegan. http://epediatricaleonesa.blogspot.com.es/2012/08/test-de-finnegan-evaluacion-de-la_12.html
  5. Sanchez G, Sanchez JL, Díaz T. Exposición prenatal a drogas y efectos en el neonato. Trastornos adictivos. 2001 (3). http://www.elsevier.es/es-revista-trastornos-adictivos-182-articulo-exposicion-prenatal-drogas-efectos-el-13021692