Inicio > Medicina de Urgencias > Asistencia al accidente de tráfico con múltiples víctimas y cinemática en la colisión frontal

Asistencia al accidente de tráfico con múltiples víctimas y cinemática en la colisión frontal

Asistencia al accidente de tráfico con múltiples víctimas y cinemática en la colisión frontal

Accidente de coche en una carretera nacional con un ligero tráfico. Dos vehículos se han visto implicados en una colisión frontal. La zona ya está asegurada por la Guardia Civil, por lo que se puede acceder a los vehículos.

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova.

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

Isabel Andrés Balsa: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Sandra Castillón Romeo: Graduada en enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Polo. Graduada en Enfermería. Máster en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Cristina Martín Pallás: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

PALABRAS CLAVE: proceso de enfermería, accidente de tráfico, cinemática, colisión frontal

KEY WORDS: nursing process, traffic accident, kinematics, frontal collision

RESUMEN

El coche nº1 estaba ocupado por una madre y su hijo; que, aunque estaba en su silla y orientado hacia la parte posterior del automóvil, la sujeción no estaba correctamente colocada. El nº2 estaba ocupado por un hombre de 28 años, se observa en el cristal del lado del conductor un evidente signo de “ojo de buey”, una intrusión moderada del salpicadero, el volante mantiene su forma normal y los airbags han funcionado con normalidad.

Al lugar del accidente acuden 2 ambulancias SVA y otras 2 SVB. La primera ambulancia que llega al lugar del accidente comprueba que la policía ha asegurado la zona y desviado el tráfico.

CASO CLÍNICO

En el coche nº1, el personal encuentra a una mujer de 30 años, bastante nerviosa, intentando soltarse el cinturón sin éxito. El airbag ha funcionado adecuadamente. Para llevar a cabo la evaluación primaria, el equipo comienza preguntándole su nombre, qué ha ocurrido, etc., para valorar que la vía aérea está permeable (A); mientras, otro compañero coloca el collarín de control cervical; (B) la frecuencia respiratoria está aumentada (>20 respiraciones por minuto). (C) No existe hemorragia activa aparente, pulso periférico palpable, ritmo regular y taquicardia (120 latidos por minuto), color rosado de la piel. (D) Presenta buen nivel conciencia: 15 en la escala de Glasgow (ver figura 1); (E) presenta dolor a nivel facial, debido al traumatismo con el airbag y abrasiones en el cuello causadas por el cinturón. Se procede a sacarla del vehículo, utilizando la tabla espinal.

Al mismo tiempo, otros miembros del equipo sanitario, atienden al niño de unos 2 años, que se encuentra en la parte trasera del vehículo, sobre su asiento del coche ligeramente girado en ángulo; se observa sangre en la parte de atrás del reposacabezas del asiento. El niño, aparentemente está tranquilo, repite constantemente la palabra “mamá”.  Mientras se está realizando la valoración primaria, ya no se le escucha. (A) Un miembro del equipo se encarga de mantener en todo momento la alineación cervical a la vez que mantiene permeable la vía aérea mediante tracción mandibular. (B) Su frecuencia respiratoria es de 17 respiraciones por minuto e irregular. (C) Pálido y sudoroso. Se palpan pulsos centrales y periféricos con una frecuencia de 190 latidos por minuto, siendo el radial más débil que el carotídeo; su tensión arterial es de 50mmHg por palpación, aparentemente no hay hemorragias. (D) Tiene la mirada perdida, pupilas dilatadas, Glasgow de 7 (ocular: 2, verbal: 1, motora: 4). (E) Presenta múltiples abrasiones en cabeza, cara y cuello.

Para sacarlo del vehículo, se utiliza la tabla de columna pediátrica, que mantiene la columna cervical en línea recta. Le colocan una mascarilla de alto flujo de oxígeno, como primera medida para asistir su respiración. No obstante, la frecuencia respiratoria es demasiado baja, por lo que dejan preparado una mascarilla con reservorio, por si su situación empeorara.

Se intenta canalizar una vía periférica sin éxito, por lo que se opta por una vía intraósea, para la administración de cristaloides.

Mientras tanto, otro equipo sanitario de SVA, con la ayuda de los bomberos, han procedido a la extracción de la víctima del segundo vehículo.

Se aleja al paciente del vehículo, apoyándole en el suelo en posición decúbito supino para proceder a la exploración. Se encuentra con los ojos cerrados y no responde a órdenes verbales. (A) El paciente ya ha sido previamente inmovilizado cervicalmente para la extracción del vehículo. Se observa un ronquido evidente, el cual cede tras la colocación de una cánula de Guedel. (B) Tórax simétrico, sin lesiones significativas (ni hematomas ni laceraciones). Presenta un patrón respiratorio algo lento (FR 10rpm), pero regular, y al realizar la auscultación pulmonar un murmullo vesicular conservado. La saturación de oxígeno es de 70%, por lo que se procede al soporte ventilatorio con mascarilla y bolsa reservorio a 15 litros/minuto. (C) Está dudosamente pálido, pero sin signos de sudoración ni frialdad, y muestra pulso radial fuerte a 70 lpm, tensión arterial 110mmHg, relleno capilar normal y únicamente se observa un sangrado leve por pequeño scalp frontal. Con esta información se concluye que la víctima no presenta signos de shock hipovolémico ni neurogénico. Se procede al control de sangrado del scalp aplicando presión con unas gasas, además de la canalización de una vía periférica para la administración  de fluidoterapia con suero fisiológico. (D) Se evalúa el nivel conciencia mediante la escala de Glasgow: 8 puntos (ojos 2, verbal 2 y motor 4). Las pupilas son isocóricas y normorreactivas, es decir normales. Aparentemente se encuentran con un traumatismo craneoencefálico moderado-grave. Se vuelve a evaluar Glasgow tras un tiempo con la oxigenización correcta del paciente para ver si mejora. (E) Se observa un cefalohematoma fronto-parietal derecho moderado y fractura nasal. Además se realizará un adecuado control de la hipotermia.

Se traslada al paciente al interior de la ambulancia, realizándole una exploración secundaria, volviendo a revisar ABCDE. En A se dan cuenta el personal sanitario que el ronquido ya ha desaparecido, en B que la saturación ha aumentado al 90% tras la ventilación, en C sigue sin mostrar signos de shock hipovolémico ni neurogénico, en D el nivel de conciencia ha mejorado, observándose un Glasgow de 13 puntos (ojos 3, verbal 4, motora 6), y en E no ha habido modificaciones.

Tras las exploraciones realizadas a las víctimas, se seguirán controlando las constantes vitales (FC, FR, TA, SpO2, ETCO2, monitorización-ECG, glucemia, temperatura) durante el traslado al hospital de referencia.

CINEMÁTICA EN LA COLISIÓN FRONTAL

Preevento

Incluyen los eventos precedentes al accidente, es decir las condiciones existentes antes al accidente, como condiciones médicas agudas o preexistentes o el consumo de sustancias o medicamentos. En nuestro caso al tratarse de gente joven no padecen de patología previa, pero en el supuesto de que se tratase de gente mayor podrían provocar complicaciones graves en la evaluación y manejo prehospitalario.

Evento y postevento

A mayor velocidad mayor será el impacto. Cuando el vehículo impacta contra otro objeto o vehículo la zona que ha chocada para de manera brusca, pero el resto de vehículo sigue en movimiento, así como la persona que esté en el interior o los órganos vitales de esta.

-Impacto de los dos objetos: En este caso es el choque de los dos vehículos. Los vehículos se detienen hasta que la energía del impacto es absorbida por el vehículo por la deformación.

-Impacto de los ocupantes dentro del vehículo: Continúan entonces en movimiento los ocupantes de los vehículos, al tratarse de un golpe frontal, estos chocan contra los elementos que estén delante, provocando distintas lesiones.

La mujer de 30 años choca contra el airbag, además de la resistencia del cinturón de seguridad tras el impacto. De esta forma, la paciente presenta traumatismos faciales y abrasiones en el cuello.

El niño de dos años presenta abrasiones en la cabeza, cara y cuello, al igual que la madre por el impacto contra el airbag, el cinturón de seguridad y el reposacabezas de la silla adaptada para su edad.

Mientras tanto, ha seguido una trayectoria hacia arriba y por encima dentro del impacto frontal, causando el impacto con las lunas delanteras en el lado del conductor, observándose el ojo de buey, provocándole un scalp frontal, así como la fractura nasal tras el choque con el airbag. Esta trayectoria también provoca el choque contra el volante del conductor, pero no presenta lesiones aparentes el paciente en la zona toracoabdominal.

-Impacto de los órganos vitales dentro de los ocupantes: Encéfalo, medula espinal, órganos dentro de la cavidad torácica siguen en movimiento chocándose contra los huesos que forman las cavidades que contienen. No se observan lesiones de gravedad en los dos adultos que hayan afectado a éstos órganos. Sin embargo en paciente pediátrico no se observan hemorragias externas pero presenta pulso radial débil, está pálido y sudoroso y presenta disminución del nivel de conciencia, por lo que se consideraría la afectación de algún órgano interno que le cause hemorragia interna.

Asistencia-al-accidente-de-traficodocx

BIBLIOGRAFÍA

  1. Comité del Soporte Vital de Trauma Prehospitalario de la National Association of Emergency Medical Technicans en cooperación con el Comité para el Trauma del American College of Surgeons. PHTLS: Soporte Vital de Trauma Prehospitalario. 8ªedición. Burlington: Jones&Bartlett Learning; 2016
  2. Montoro González L, Toledo Castillo F. Programa de intervernción, sensibilización y reeducación vial. Dirección General de Tráfico (DGT) y Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. [Internet]; 2014. Disponible en:  https://sede.dgt.gob.es/Galerias/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/programa-intervencion-sensibilizacion-y-reeducacion-vial/2014-0841_Libro_sin_marcas-Formador.pdf
  3. ESPINOZA, JM. (2011). Atención básica y avanzada del politraumatizado. Acta Med Per. Vol. 28 (2). Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1728-59172011000200007&script=sci_arttext
  4. RUIZ ESCOBAR, P., NADALES RUBIO, A. AND MARCOS RODRÍGEZ, M. (2013). Plan de Actuación en Emergencias por Accidente de Tráfico. 1st ed. [ebook]. Disponible en: http://www.ivafer.org/documentacion/PLAN%20DE%20ACTUACI%C3%93N%20EN%20EMERGENCIAS%20POR%20ACC%20TRAFICO%2012JUN2013.doc(comp).pdf
  5. AYUSO BAPTISTA, F. VILLANUEVA ORDOÑEZ, MJ. GARCÍA MARTÍN, JC, et al. (2010). Protocolo de actuación y buenas prácticas en la atención sanitaria inicial al accidentado de trádico. Grupo de Trabajo de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES). Ministerio de Sanidad y Política Social. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/bpAccidentadoTrafico.pdf
  6. PECES GARCÍA, E. (2011). Politraumatizado. Universidad Complutense de Madrid. Disponible en: https://www.ucm.es/data/cont/docs/420-2014-02-07-Trauma-Politraumatizado.pdf