Inicio > Enfermería > Procedimiento de cuidado bucodental en el paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos

Procedimiento de cuidado bucodental en el paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos

Procedimiento de cuidado bucodental en el paciente ingresado en una unidad de cuidados intensivos

La higiene bucodental en reanimación constituye un cuidado básico, con fines preventivos y terapéuticos para minimizar los riesgos ligados a los problemas potenciales nosocomiales naturales de una unidad de cuidados intensivos o de reanimación. Uno de los principales problemas en los pacientes ventilados mecánicamente es la neumonía ligada al respirador artificial.

Ossama Nasser Laaoula

Carlos Manuel Marín Cañado

Saray Mojarro Girol

Postgraduados en Ciencias de la Enfermería

Palabras clave: Higiene bucodental, Unidad de Cuidados Intensivos, reanimación, Protocolo de cuidados, ventilación mecánica.

Keywords: Oral hygiene, Intensive Care Unit, resuscitation, care protocol, mechanical ventilation.

Introducción

La ventilación continua, el estado crítico del paciente y las secreciones que puede inhalar o estancar, junto a la temperatura y la humedad del circuito de ventilación y al estado buco-dental del paciente son los principales factores que pueden propiciar una colonización bacteriana del aparato respiratorio favoreciendo una infección que va a complicar el cuidado del individuo afectado, poniendo en riesgo su pronóstico de recuperación o mantenimiento así como su pronóstico vital. Por ello es un cuidado básico dentro de los cuidados intensivos que coopera a disminuir los factores que aumentan la morbilidad y mortalidad de los pacientes ingresados en reanimación.

Los pacientes de reanimación pueden ver alterada su capacidad para la auto-higiene, sobre todo en la fase crítica donde se encuentran bajo sedativos o hipnóticos y dependen exclusivamente de los cuidados que les aportan los profesionales enfermeros dentro del cuadro multidisciplinar.

Los cuidados bucodentales de los pacientes hospitalizados se deben identificar del ingreso del paciente para valorar si es una necesidad ya cubierta, una necesidad en la que hay que fomentar la autonomía del paciente o una necesidad que debe ser suplida por la falta de autonomía total o parcial del individuo. Se trata de una reflexión global en la que se debe definir el estado bucodental del paciente al ingreso, así como las hábitos de higiene del mismo, desarrollando así un plan de cuidados acorde con las necesidades de cada paciente.

La frecuencia del cuidado bucodental mediante el procedimiento de cepillado debe ser de 6 veces al día, es decir cada cuatro horas. Sin embargo, la frecuencia de los cuidados bucodentales van a depender de cada paciente, es decir, de la cantidad de secreciones que el paciente produce dependiendo del estado  en el que se encuentra, por lo tanto hay que  adaptar el número de aspiraciones buco dentales y la higiene bucodental et peri-bucal según la evolución de la necesidad del paciente.

Los procedimientos posibles van a depender del estado general del paciente, el estado de su boca y los productos de los que se dispone en el servicio, los principales son:

–           Higiene bucodental mediante un bastoncillo y un antiséptico

–           Higiene bucodental con un cepillo de dientes clásico y una crema dentífrica

–           Higiene bucodental con un cepillo de dientes eléctrico y una crema dentífrica

–           Higiene bucodental con un kit de cepillado repartido en seis tiempos

–           Uso de enjuague bucal antiséptico

–           Uso de enjuague bucal medicamentoso: por ejemplo antifúngicos o anastésicos

Objetivo

Describir las diferentes fases del cuidado bucodental dentro de una reanimación mediante un procedimiento básico.

Metodología

Revisión bibliográfica en diferentes recursos bibliográficos; Base de datos de la Asistencia Pública de los Hospitales de Paris (Delfo doc), Pubmed, Cinahl, legifrance y ScienceDirect; con las siguientes palabras claves en francés: « Bain OR Soins de bouche », « soins de réanimation »

Resultados

El procedimiento desarrollado será la base del cuidado bucodental que podrá adaptarse dependiendo de las necesidades del paciente y de los recursos que posee el paciente.

  1. Explicar al paciente el cuidado que se le va a realizar y solicitar su colaboración si es posible
  2. Preparar la encimera y los materiales: guantes, máscara, gafas de protección, las compresas no estériles, pinzas de Kocher, depresores de lengua, linterna, sistema de aspiración, sonda de aspiración estéril de tamaño adecuado, solución desinfectante
  3. Ponerse guantes desechables no estériles, la máscara y las gafas
  4. Instalar al paciente en posición Semifowler (30-45°)
  5. Verificar la presión del balón de la sonde endotraqueal (20-30 mmHg)
  6. Realizar una higiene de manos: lavado simple / frotamiento higiénico de manos
  7. Adaptar el sistema de succión a una sonda, extraer de su embalaje y mantener con una compresa
  8. Aspirar las secreciones de la boca de atrás hacia adelante
  9. Desechar la sonda y la compresa
  10. Evaluar el estado de la cavidad bucal mediante un depresor de lengua y una linterna: labios, lengua, mejillas interiores, paladar, encías, dientes, salivación
  11. Crear un bastoncillo: enrollar una gasa alrededor de una pinza kocher, y plegar el extremo de la almohadilla para reducir el riesgo de trauma
  12. Sumergir en la solución de limpieza deseada (Bicarbonato al 1,4% con otros productos si necesario) y elimine el exceso de líquido
  13. Limpiar todas las superficies de la cavidad oral mediante el cambio de la gasa después de cada pasada: arcos dentales la parte trasera a la parte delantera, encías, paladar, dentro de las mejillas, lengua
  14. Adaptar el sistema de succión a una sonda, extráigalo de su embalaje y manténgalo con una gasa
  15. Aspirar las secreciones de la boca de atrás hacia adelante
  16. Desechar la sonda y la gasa
  17. Enjuagar el sistema de succión con la solución de enjuague
  18. Desechar los guantes y volver a ponerse guantes desechables no estériles
  19. Reinstalar al paciente
  20. Desechar el desperdicio en la bolsa amarilla
  21. Limpiar, desinfectar la encimera y el equipo
  22. Realizando una higiene de manos: Lavado simple / Frotamiento higiénico de manos
  23. Notificaciones en el archivo de monitorización del paciente: Fecha y hora de la atención, del estado de la higiene bucal, de los comentarios y colaboración anormales reacciones, complicaciones, incidentes, accidentes

Conclusiones

Las unidades de reanimación requieren de procedimientos y protocolos claros, y actualizados sobre los cuidados de enfermería para favorecer un cuidado holístico del paciente.

La enfermera-o es responsable de evaluar y cuidar los diferentes aspectos alterados del paciente, así como suplantar dichos cuidados y fomentar el auto cuidado de que sea posible.

La higiene bucodental en reanimación es un cuidado muy importante debido a su relación con problemas potenciales de índole nosocomial que pueden ser prevenidos tales como la neumonía ligada al respirador.