Inicio > Enfermería > Procedimiento de Enfermería en la Punción Lumbar diagnóstica en una unidad de Reanimación

Procedimiento de Enfermería en la Punción Lumbar diagnóstica en una unidad de Reanimación

Procedimiento de Enfermería en la Punción Lumbar diagnóstica en una unidad de Reanimación

La punción lumbar (PL) en la reanimación con fines diagnosticas en una unidad de reanimación médico-quirúrgica francesa es llevada acaba por un equipo multidisciplinar compuesto de un-a médico, un-a enfermero-a y un-a auxiliar de enfermería.

Introducción

Consiste en un procedimiento invasivo destinado a recoger el liquido encéfalo raquídeo que se encuentra circulando en la médula espinal. El fin diagnostico de la PL es detectar o descartar enfermedades mediante el análisis de la cantidad de glóbulos blancos (Polinucleares neutrofilos), la concentración de la glucosa y de las proteinas, y la presencia de bacterias que pueden encimaran el diagnóstico hacia una enfemedad ligada con el sistema nervioso central

El Líquido Cefalorraquídeo (LCR) ha sido objeto de estudio desde la antigüedad por ser « el agua que rodea el cerebro » <Hipócrates (470-400 a.c.)> y que actualmente es indispensable para el diagnóstico de multitud de enfermedades neurológicas. Se trata de un liquido incoloro, que rodea el encéfalo y la médula espinal, circulando por el espacio subaracnoideo, los ventrículos cerebrales y el canal medular central. Este líquido es producido por los plexos conoideos en el cerebro y en el espacio extracelular del parénquima cerebral.

Históricamente data de la civilización egipcia, donde se observa el primer escrito que describe la meninges en el año 1500 a.C.; y a lo largo de la historia ha sido estudiado por diferentes médicos, desde Claudio Galeno (130-200), Versalius (1514-1564), Antonio Valsalva (1666-1723) o Domenico Cotugno (1736-1822) hasta la actualidad por prestigiosos neurólogos como Heinrich Irenaeus Quincke  o (1842-1922), James Leonard Corning (1855-1923).

Las principales funciones del líquido cefalorraquídeo  son:

  • Amortiguar al tejido cerebral de cualquier agresión física
  • Transferencia de sustancias entre el tejido sanguíneo y el tejido nervioso
  • Transporte de productos de desechos tales como los resultantes de la degradación metabólica de regreso al sistema circulatorio venoso
  • Protección inmunológica del Sistema Nervioso Central

Para acceder al LCR, se requiere de un procedimiento médico denominado Punción Lumbar (PL).

Los fines diagnósticos que se buscan al realizar una PL se realizan mediante el análisis bioquímico, microbiológico y/o citológico con el fin de descartar uno de los siguientes porblemas de salud.

  • Enfermedades infecciosas
  • Enfermedades inflamatorias
  • Enfermedades neoplásicas

Objetivo:

Describir los cuidados enfermeros pre, peri y post punción lumbar dentro de un contexto de cuidados intensivos.

Método

Revisión bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, Google Scholar, Pubmed, Cinahl, y ScienceDirect, y la base de datos de la Asistencia Publica de los Hospitales de Paris (Delfo doc): con las siguientes palabras claves en español, inglés y francés: « Punción lumbar », « Líquido cefaloraquídeo » y «Cuidados enfermeros»

Resultados

Preparación del paciente para la punción lumbar

Si esta despierto, informarle del procedimiento y del fin diagnostico, y buscar su consentimiento informado. Si no, informar a la persona responsable.

Anticiparse al dolor mediante técnicas de relajación, gestión de la ansiedad, instalación confortable, y preparar medidas analgésicas  y ansiolsiticas por si fueran necesarias como el oxido nitroso.

Instalar al paciente, si se puede sentar; lo mas encorvado posible, en el borde de la cama con la cabeza inclinada hacia abajo. Si esta tumbado, lo posicionamos en decúbito lateral con la zona lumbar ligeramente encorvada.

Punción Lumbar

Es un procedimiento estéril realizado por el médico con colaboración enfermera: primera desinfección de la piel limpia, preparar el campo estéril.

Gestionar el dolor y la ansiedad del paciente.
Recoger el LCR en tubos estériles vacíos, y enviamos enseguida a los distintos laboratorios junto a la documentación solicitada.

Tras la punción lumbar

Comprimir durante varios minutos el punto de la punción con compresas estériles secas.
Colocar un apósito estéril sobre el punto de punción

Manter al paciente en decúbito dorsal estricto durante una hora

Incitar a la hidratación una hora mas tarde

Vigilar constantes vitales

Anotar el procedimiento y las complicaciones si se producen

Conclusión

La punción lumbar es una técnica pluridisciplinar donde la preparación del paciente es crucial para el buen desarrollo del procedimiento. Los principales problemas relacionados a la PL son el dolor, la ansiedad, los riesgos de infección y las alteraciones hemodinámicas del paciente. Por ello es necesario ser estricto en el procedimiento así como la vigilancia constante de las constantes vitales.