Inicio > Cuidados Intensivos. Cuidados Críticos. > Uso de aerosolterapia en el adulto sometido a ventilación mecánica invasiva en la unidad de cuidados intensivos. Revisión bibliográfica

Uso de aerosolterapia en el adulto sometido a ventilación mecánica invasiva en la unidad de cuidados intensivos. Revisión bibliográfica

Uso de aerosolterapia en el adulto sometido a ventilación mecánica invasiva en la unidad de cuidados intensivos. Revisión bibliográfica

La aerosol-terapia consiste en la administración de medicación vía endotraqueal a través de unos preparados en forma de aerosol. Más del 99% de los profesionales intensivistas usa dicha terapia alguna vez en su Unidad de Cuidados Intensivos. 

AUTORAS: Laura Gómez Lanao. Silvia Bustamante Bara. Esmeralda Martínez Martínez. Julia Arnalda Cebrián.

INTRODUCCIÓN

Actualmente los fármacos más usados en forma de aerosol son los broncodilatadores y esteroides, y en menor medida los antibióticos.

Existen diferentes formas de administración de aerosoles en ventilación mecánica, mediante inhaladores o nebulizadores. Los inhaladores de dosis medida permiten la administración del fármaco vaporizando el fármaco y liberándolo desde un cartucho presurizado cuando se presiona manualmente. En segundo lugar, existen los nebulizadores que se dispone de tres tipos diferentes en el mercado. El nebulizador tipo jet se basa en la generación del aerosol a través de una fuente de aire comprimido u oxígeno. Otro subtipo de nebulizador es el ultrasónico que utiliza como fuente de energía la vibración a alta frecuencia de un cristal piezoeléctrico. Las vibraciones del cristal producen oscilaciones en el líquido, dando lugar a su nebulización. Por último, el nebulizador de malla que genera el aerosol al pasar el fármaco en estado líquido a través de una malla.

En los dispositivos de nebulización tipo jet se usa una fuente de gas externa la cual conlleva a correcciones de volumen tidal que impiden las condiciones adecuadas para garantizar una ventilación correcta. En cambio, los dispositivos de ultrasonido integrados en el sistema de ventilación evitan dicha interferencia.

Si nos centramos en el uso de los dispositivos nebulizadores ultrasónicos, la limpieza de éstos, para evitar infecciones potenciales, y los cambios de parámetros del ventilador, son dos factores influyentes presentes en su eficacia. Los parámetros del ventilador deben ser modificados: con la disminución del flujo inspiratorio y el aumento del tiempo inspiratorio o volumen tidal favorecemos el máximo depósito de fármaco en los alveolos.

En el manejo de inhaladores, también hay que recalcar que los factores influyentes en la eficacia de este tipo de tratamiento. El uso de cámaras espaciadoras con los inhaladores dosificadores presurizados está recomendado para su mejor rendimiento, ya que evita el impacto de las partículas en el tubo endotraqueal (aumenta 4 a 6 veces la entrega de aerosol, comparado con un codo adaptador). Además, es necesaria la coordinación de la pulverización del inhalador con el inicio de la inspiración. No hay que olvidar agitar antes de usarlo y es importante esperar varios segundos (20 seg) entre dosis.

Aun existiendo estas instrucciones para el correcto manejo de los inhaladores, todavía existe un 17% de intensivistas que conectan los inhaladores de dosis medida directamente en el tubo traqueal después de desconectar el paciente de la ventilación mecánica.

Tanto los inhaladores de dosis medida como los nebulizadores tienen una recomendación de grado A en su aplicación en ventilación mecánica.

La literatura demuestra que aun existiendo directrices para una administración del fármaco en ventilación mecánica eficiente, se recogen tanto malas praxis como desconocimiento teórico del proceso de esta terapia respiratoria.

OBJETIVO

Comparar la eficacia de los diferentes dispositivos de aerosol-terapia (tipo jet, ultrasónicos e inhaladores de dosis medidas) en ventilación mecánica invasiva.

METODOLOGÍA

Revisión bibliográfica que para llevarla a cabo fueron consultadas las bases de datos PubMed (Mesh), CINAHL, Joanna Briggs y Biblioteca Cochrane.

De esta búsqueda bibliográfica se hallaron 13 estudios que compararon la eficacia de los diferentes dispositivos de aerosolterapia en ventilación mecánica invasiva.

Se usaron palabras clave como:

Inglés: “mechanical ventilation”, “aerosol therapy”, “inhaler” o “nebulizer”.

Castellano: Inhaladores, nebulizadores, ventilación mecánica.

Durante la búsqueda se excluyeron estudios que incluían pacientes pediátricos, pacientes sometidos a ventilación mecánica no invasiva o pacientes en respiración espontánea. También se excluyeron estudios no realizados en las unidades de cuidados intensivos.

RESULTADOS / CONCLUSIONES

Hay una mayor evidencia sobre la eficacia de los nebulizadores de tipo ultrasonido frente a los nebulizadores tipo jet, ya que forman partículas más pequeñas.

El depósito de fármaco en el tracto respiratorio en un paciente con ventilación mecánica usando nebulizadores está alrededor de entre un 1.2% a 3% mientras que mediante inhaladores está aproximadamente en un 5.6%, es decir que los inhaladores muestran discretas ventajas, además de representar un menor coste frente a nebulizadores.

Ramlal SK et al demostraron mejores resultados con los inhaladores (IDM); basándose en la reducción de la pérdida del fármaco durante la espiración, en su acumulación en las tubuladuras y la mejoría de la FEV1 de los pacientes.

En cambio, otros estudios apoyaron la efectividad de los nebulizadores en términos de un cambio de resistencia en el circuito.

No hay suficiente evidencia para objetivar la efectividad de únicamente un método.

La eficacia de dicha terapia necesita personal profesional preparado tanto médico como enfermero para su correcta administración. Hay que tener en cuenta que la bibliografía ha demostrado la existencia de mala praxis en el uso de la aerosolterapia. Este hecho podría abordarse a través de programas educativos y de investigación o guías de práctica clínica; con el fin de acercarlos a pie de cama para obtener una asistencia profesional de calidad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ehrmann S, Roche-Campo F, Sferrazza Papa GF, Isabey D, Brochard L, Apiou-Sbirlea G. Aerosol therapy during mechanical ventilation: an international survey. Intensive care medicine. 2013 Jun;39(6):1048-56
  2. Máiz L, Wagner C. Beneficios de la terapia nebulizada: conceptos básicos. Arch Bronconeumol. 2011;47(Supl 6):2-7
  3. Dhand R. Inhalation therapy with metered-dose inhalers and dry powder inhalers in mechanically ventilated patients. Respiratory care. October 2005;50(10):1331-45
  4. Duarte AG. Inhaled bronchodilator administration during mechanical ventilation. Inhalation therapy, noninvasive ventilation. Respir Care 2004;49(6):623–634
  5. Holland A, Smith F, Penny K, McCrossan G, Veith L, Nicholson C. Metered dose inhalers versus nebulizers for aerosol bronchodilatator delivery for adult pacients receiving mechanical ventilation in critical care units. Review. Cochrane Collaboration; 2013
  6. Ehrmann S, Lyazidi A, Louis B, Isabey D, Le Rennec D, Brochard L, et al. Ventilator-integred Jet nebulization systems: tidal volume control and efficiency of synchronization. Respiratory care: 2014; 59(10):1508-1516
  7. Cates CJ, Welsh EJ, Rowe BH. Holding chambers (spacers) versus nebulisers for beta-agonist treatment of acute astma. Cochrane Database of Systematic Reviews. 2013; 9
  8. Brouknettala N, Porée T, Diot P, Vecellio L. In Vitro performance of spacers for aerosol delivery during adult mechanical ventilation. Journal Aerosol Medicine Pulmonary drug delivery. 2014
  9. Ari A, Atalay OT, Harwood R, Sheard MM, Aliamhan EA, Fink JB. Influence of nebulizer type, position, and bias flow on aerosol drug delivery in simulated pediatric and adult lung models during mechanical ventilation. Respiratory care. 2010;55(7):845-51
  10. Longest PW, Azimi M, Golshahi L, Hindle M. Improving aerosol frug delivery during invasive mechanical ventilation with redesigned components. Respiratory care: 2014;59(5):686-98