Inicio > Enfermería > Educación de enfermería a diabéticos portadores de bomba de insulina

Educación de enfermería a diabéticos portadores de bomba de insulina

Educación de enfermería a diabéticos portadores de bomba de insulina

La bomba de insulina también se conoce como Infusión Subcutánea Continua de Insulina (ISCI), consiste en un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada. Se compone de dos partes:

AUTORES:

    PENÉLOPE VARGAS DE LOS SANTOS.ENFERMERA. (ANSALUD ONUBA S.L)

    LETICIA RIVERA MORENO. ENFERMERA. (COMPLEJO HOSPITALARIO JUAN RAMON JIMENEZ)

    MARGARITA Mª BARRAGAN GUTIERREZ. ENFERMERA. (COMPLEJO HOSPITALARIO JUAN RAMON JIMENEZ)

INTRODUCCION.

  • Infusor de insulina: es una microcomputadora que se programa para suministrar insulina de manera continua las 24 h. del día.
  • Catéter de conexión: es un tubo fino de plástico que conecta la bomba con el tejido subcutáneo.

  Existen estudios que demuestran un mayor control de la enfermedad, mejor calidad de vida y una disminución de la HbA1C. Aunque las bombas de insulina son un gran avance en el tratamiento de la diabetes, siguen siendo una gran desconocida por una gran parte del personal sanitario.

   Lo que se busca con este tratamiento es simular el funcionamiento del páncreas de una persona no diabética

  El uso de ISCIS suele estar indicado en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 1 con una HbA1C alto, que se inyectan insulina varias veces al día, con alteraciones de la glucosa en sangre, con hipoglucemias severas reiteradas, etc.

VENTAJAS E INCONVENIENTES A DESTACAR.

VENTAJAS:

  • Es el método más equiparable al funcionamiento del páncreas con respecto a la producción de insulina.

  • Disminuye la HbA1C, la glucemia y la dosis de insulina.

  • Reduce las hipo/hiperglucemias.

  • Disminuye las alteraciones de las glucemias, ya que la bomba de insulina puede programarse en función de las necesidades durante el día, así como ante la demanda de una dosis más alta de insulina entre comidas.

  • Mejora la calidad de vida: Es más fácil administrar la insulina a través de la bomba que con una inyección cuando se está fuera de casa, pudiéndose suministrar en cualquier momento y lugar un bolo de insulina.

              INCONVENIENTES:

  • El tratamiento con ISCIS es más costoso que el tratamiento convencional con jeringa o pluma.

  • El paciente debe estar dispuesto a controlar la ingesta alimentaria y cumplir las órdenes médicas.

  • La interrupción de la infusión puede provocar una hiperglucemia.

  • Puede provocar una infección en la zona del catéter.

  • La bomba debe estar conectada las 24 h. del día.

EDUCACIÓN.

    La educación terapéutica para diabéticos enfocada al uso de la bomba de insulina requiere un equipo multidisciplinar que intercambiaran la información y planificaran los objetivos a conseguir.

   La terapia requiere un programa educativo cuyo objetivo es mejorar la adaptación del paciente al tratamiento. Este programa debe abarcar tanto conocimientos teóricos como prácticos, orientados a  la obtención por parte del paciente de la capacidad suficiente para llevar unos hábitos de vida normales y adecuados a su situación.

   Entre los objetivos a conseguir podemos mencionar el uso y manejo de la bomba de insulina, alimentación, ejercicio físico, actividades recreativas, todos estos campos deberán estar enfocados a conseguir que el paciente no vea su diabetes como un obstáculo para su vida diaria.

  Podríamos empezar con una entrevista, donde analizaremos los conocimientos previos, la implicación, problemas personales o laborales para controlarse, etc., y todo ello orientado a la planificación de los talleres así como a  potenciar los puntos más débiles del paciente.

  El programa se podrá estructurar en sesiones , las cuales tendrán un contenido, duración y número, en función de las necesidades del paciente. Al comienzo las sesiones serán individuales y luego se podrá realizar de forma grupal, para que los pacientes compartan sus dudas y conocimientos entre ellos, y comprueben que hay más personas en su misma situación.

  Al finalizar el programa elaboraremos otra entrevista para poder valorar los objetivos conseguidos y aquellos que debemos reforzar.