Inicio > Enfermería > ¿Debemos revisar la pauta de cura del cordón umbilical?

¿Debemos revisar la pauta de cura del cordón umbilical?

¿Debemos revisar la pauta de cura del cordón umbilical?

El cordón umbilical une al recién nacido con su madre y tras el nacimiento se corta, y después de unos días se cae quedando el ombligo. Es una puerta de entrada de futuras infecciones en el bebé, por lo que su cuidado es importante.

Autores:

Enara Sainz Navedo. Enfermera de Pediatría del C.S. Solares. Cantabria.

Marta Monsalve Saiz. Pediatra del C.S. Solares. Cantabria.

Irene Castro Ramos. Pediatra del C.S. Solares. Cantabria.

Marina Lecue Martínez. Enfermera de Pediatría del C.S. Dobra. Cantabria.

Mónica Pérez Rojas. Enfermera de Pediatría del C.S. Dobra. Cantabria.

Esther Rubín de la Vega. Pediatra del C. S. Rubayo. Cantabria.

Resumen:

El objetivo de este estudio es determinar la incidencia de complicaciones en la cicatrización del cordón umbilical en el ámbito de la atención primaria desde la implantación de las nuevas recomendaciones de cura con agua y jabón por parte del hospital de referencia.

Se realiza un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyen todos los recién nacidos en el área básica de Cudeyo durante el año 2017.

El 19% de los niños presentó alguna complicación y/o alteración en la cicatrización, lo que difiere bastante de la bibliografía revisada. Por lo que se decide iniciar un nuevo estudio observacional prospectivo.

Palabras clave: cordón umbilical, onfalitis, cura seca, antisépticos.

INTRODUCCIÓN:

El cordón umbilical es una estructura compuesta por vasos sanguíneos y tejido conjuntivo que conecta al recién nacido con su madre, y que  tras el nacimiento se pinza y se corta. Después de unos días se desprende quedando el ombligo.

La colonización bacteriana del cordón umbilical puede ser la puerta de entrada para futuras infecciones en el recién nacido, produciendo un aumento de la morbimortalidad neonatal. La infección del ombligo y del tejido que lo rodea, se conoce como onfalitis. La Asociación Española de Pediatría define la onfalitis como el endurecimiento de la piel circundante del ombligo, con supuración o secreción sanguinolenta y/o maloliente.

Las últimas revisiones Cochrane no evidencian ventajas de la cura con antisépticos frente a la realizada con agua y jabón. Aunque sí advierten diferentes resultados en cuanto a onfalitis según el cuidado del cordón umbilical se desarrolle en medio hospitalario o en un ámbito comunitario y en función de la localización geográfica. Si el cuidado del cordón umbilical se produce en un medio de bajos recursos, en un entorno sucio o en un país en vías de desarrollo, todos los estudios confirman el beneficio de antisépticos tópicos en el cuidado de ombligo para reducir la morbimortalidad asociada. Si el recién nacido se encuentra en un país desarrollado no se han observado diferencias en cuanto al uso de antisépticos tópicos frente a  la cura seca para reducción de la onfalitis, además se ha demostrado que la cura seca reduce el tiempo de caída del cordón.

La Organización Mundial de la Salud considera la cura seca del cordón umbilical a mantener este limpio y seco, sin bandas elásticas ni gasas alrededor del cordón que puedan entorpecer el secado, así como usar ropa holgada y no cubrir la zona con el pañal.

La guía de práctica clínica de atención en el embarazo y el puerperio del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda el cuidado del cordón umbilical con agua y jabón y posterior secado, así como su cobertura con gasas limpias que deben cambiarse frecuentemente con el fin de mantenerlo, limpio y seco.  Práctica que comienza a utilizar nuestro hospital de referencia, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), a partir del año 2016.

Toda la literatura revisada hace referencia a estudios realizados dentro de un medio hospitalario. Desde nuestro ámbito, las consultas de Atención Primaria, estamos observando, desde el inicio de la pauta de cura con agua y jabón, un aumento de complicaciones relacionadas con la cura del cordón umbilical: mal olor, secreciones, retraso en el desprendimiento del cordón, granulomas, necesidad de aplicación de antibióticos tópicos y, en ocasiones más esporádicas, también tratamiento antibiótico oral. Todo ello ocasiona un control más exhaustivo por parte del equipo de pediatría y una alteración emocional en el entorno familiar; que se traduce en un aumento de morbilidad y de los costes sanitarios.

Por ello se considera oportuno la revisión de las complicaciones que este cambio  en la pauta de cura puede producir.

OBJETIVO:

Determinar la incidencia de complicaciones en la cicatrización del cordón umbilical en el ámbito de atención primaria desde la implantación de las nuevas recomendaciones de cura con agua y jabón por parte del HUMV.

METODOLOGÍA:

Se realiza un estudio observacional retrospectivo, donde se analizan las historias clínicas (HC) de todos los recién nacidos en la zona básica de Cudeyo durante el año 2017.

Como única variable de estudio se recogen las complicaciones derivadas de la cicatrización del cordón umbilical.

El tamaño muestral asciende a 198 bebés, de los cuales 40 son excluidos de la muestra por falta de datos en la HC, haber estado ingresado largo tiempo o bien ser pacientes transeúntes que no están  adscritos a la zona básica de salud.

RESULTADOS:

De las 158 HC analizadas, en un 19% se observaron complicaciones relacionadas con la cicatrización del cordón umbilical. Entre las complicaciones más frecuentes se observaron secreción, mal olor o granuloma. (Ver gráfico 1: tamaño muestral y cicatrización, al final del artículo)

De aquellos niños que presentaron una cicatrización anómala del cordón umbilical un 36,7% fueron tratados con nitrato de plata por presentar un granuloma umbilical y en un 63,3% de los casos se observó mal olor o secreción. A estos últimos se les modificó la pauta de cura por alcohol de 70º en un 84´1%, y al resto de los casos se les indicó cura con merbromina 2% o mupirocina tópica. (Ver gráfico 2: tipo de cura en complicaciones, al final del artículo).

CONCLUSIONES:

Los resultados del estudio difieren de la bibliografía revisada, puesto que casi un 20% de los ombligos presentaron algún tipo de complicación en la cicatrización.

El tamaño muestral tan escaso hace difícil la generalización de los resultados, por lo que se decide iniciar un estudio observacional prospectivo en el que se valore si la pauta con agua y jabón es más efectiva que la pauta con antiséptico o cura seca.

La falta de datos en la HC hace difícil la recogida de los mismos, observándose que únicamente se recogen datos referentes al ombligo cuando existe algún tipo de complicación. Este hecho puede sugerir una nueva línea de estudio, preguntarse el porqué los profesionales escriben poco en la HC, bien por falta de tiempo o bien porque consideran poco importante este tema, aunque en la bibliografía vienen descritos casos  de pacientes portadores de gérmenes multirresistentes en la zona del cordón umbilical que puedan causar infección grave.

articulo-cordon

BIBLIOGRAFÍA:

Imdad A, Bautista RMM, Senen KAA, Uy MEV, Mantaring III JB, Bhuta ZA. Umbilical cord antiseptics for preventing sepsis and death among newborns (Review). The Cochrane Library, 2013, issue 5. Disponible en: http://cochranelibrary-wiley.com/doi/10.1002/14651858.CD008635.pub2/pdf

Sinha A, Sazawal S, Pradhan A, Ramji S, Opiyo N. Chlorhexidine skin or cord care for prevention of mortality and infections in neonates. Cochrane Database of Systematic Reviews [revista en Internet]. 2015 ,Issue 3. Disponible en: http://www.cochrane.org/es/CD007835/cuidado-de-la-pielcon-clorhexidina-para-la-prevencion-de-la-mortalidad-y-lasinfecciones-en

Martín Masot R, Orejón de Luna G. ¿Es necesario limpiar el cordón umbilical con antisépticos? Evid Pediatr, 2017; 13:16. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/articulo/7090/enlace

Huertas Pérez, María Mercedes; González Segura, Rocío; Hernández Llorente, Elisa; Valladolid Benayas, Sofía Irene. Nuevas investigaciones sobre el cuidado del cordón umbilical. Rev Paraninfo Digital, 2014; 21. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n21/029.php

Martínez Mellado AJ, Meca Martínez EJ. Cuidado tópico del cordón umbilical: Una revisión de la evidencia. RqR Enfermería Comunitaria (Revista de SEAPA). 2017 Febrero; 5(1): 57-68. Disponible en:http://www.seapaonline.org/UserFiles/File/Revistas/Invierno%202017/RevistaRqR_Invierno2017_Cordon.pdf

Romero Roy, María Elena; Jimeno Salgado, José Francisco. Cuidados naturales en el cordón umbilical del recién nacido. Medicina Naturista, 2010; Vol. 4 – Nº 2: 63-65. Disponible en: http://www.medicinanaturista.org/images/revistas/mn4(2).pdf

Gras-Le Guen C, Caille A, Launay E, Boscher C, Godon N, et al. Dry care versus antiseptics for umbilical cord care: a cluster randomized trial. Arch Argent Pediatr 2017;115(3):e187-e194

Cámara-Roca L, Bru-Martín C, Rodríguez-Rivero A, Soler-Gaiton M, Usagre-Pernía F. La cura en seco del cordón umbilical en el recién nacido: revisión de la evidencia. Matronas Prof 2009, 10 (3): 20-24

Sharma D 1 , Gathwala G. To study the impact of chlorhexidine cleansing of the umbilical cord on cord separation time and neonatal mortality in comparison to dry cord care. J Matern Fetal Neonatal Med. 2014 Aug;27(12)

Jamlick Karumbi, Bpharm; Mercy Mulaku, Bpharm; Jalemba Aluvaala, Mmed; Mike English, PhD; Newton Opiyo, Msc. Topical Umbilical Cord Care for Prevention of Infection and Neonatal Mortality. Pediatr Infect Dis J. 2013 Jan; 32(1): 78–83.

Aamer Imdad; Luke C Mullany; Abdullah H Baqui; Shams El Arifeen; James M Tielsch; Subarna K Khatry; Rasheduzzaman Shah; Simon Cousens; Robert E Black; and Zulfiqar A Bhutta. The effect of umbilical cord cleansing with chlorhexidine on omphalitis and neonatal mortality in community settings in developing countries: a meta-analysis. BMC Public Health. 2013; 13(Suppl 3): S15.

María Márquez Carrasco, Ángeles; Rico Neto, Marina; Aragundez Marcos, Pilar. Los cuidados del cordón umbilical tras el nacimiento. Revista Enfermería Docente, 2017 (108): 45-49.

Vega Ramírez, Angélica Soledad; Zevallos Cotrina, Anita del Rosario. ¿Es necesario colocar gasa seca alrededor del muñón umbilical y usar antisépticos durante el cuidado del recién nacido en el hogar? Evidentia. 2011 jul-sep; 8(35). Disponible en: www.index-f.com/evidentia/n35/ev3505.php

Grupo de trabajo de la Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Guía de práctica clínica de atención en el embarazo y puerperio. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía; 2014. http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_533_Embarazo_AETSA_compl.pdf (último acceso 12 enero 2018).

  1. Sainz Navedo, M. Lecue Martínez, I. Castro Ramos, M. Monsalve Saiz, M. Pérez Rojas. Cura umbilical ¿lo estamos haciendobien? Comunicación oral presentada en el II Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, celebrado en Santander en mayo 2018.