Inicio > Pediatría y Neonatología > Craneosinostosis. Búsqueda bibliográfica

Craneosinostosis. Búsqueda bibliográfica

Craneosinostosis. Búsqueda bibliográfica

Hablamos de craneosinostosis cuando una o varias suturas del cráneo del bebé se cierran antes de los 2-3 años de edad, deformando la cabeza y generando problemas ante la falta de espacio del cerebro para crecer en su normalidad.

AUTORES.

– Violeta Garasa Martín. Graduada en Enfermería. Enfermera especialista en Salud Mental. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

– Laura Sebastián Millán. Graduada en Enfermería. Máster en Gerontología Social por la Universidad de Zaragoza. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

RESUMEN.

En función de la sutura que se cierre, existen varios tipos de craneosinostosis, la más frecuente la escafocefalia.

Palabras clave: Craneosinostosis, sutura, cráneo, escafocefalia.

ABSTRACT.

We speak of craniosynostosis when one or several sutures of the baby’s skull are closed before 2-3 years of age, deforming the head and generating problems due to the lack of brain space to grow in its normality. Depending on the suture that is closed, there are several types of craniosynostosis, the most frequent being scaphocephaly.

Key words: Craniosynostosis, suture, skull, scaphocephaly.

INTRODUCCIÓN.

Los huesos del cráneo del bebé están separados por unas suturas y fontanelas compuestas por un material flexible, los cuales permiten que el cráneo crezca conforme lo hace el cerebro.

Cuando una o más suturas se fusionan prematuramente antes de que el cerebro se haya formado en su totalidad, hablamos de craneosinostosis, que ocurre entre los 2-3 años de edad. Es una malformación congénita, en la que conforme crece el cerebro, el cráneo puede irse deformando ya que la cabeza dejará de crecer en la zona de la sutura sellada.

Al soldarse más de una sutura, es probable que el cerebro no tenga bastante espacio para lograr su tamaño normal y esto desencadene hipertensión endocraneal. Esta malformación puede ocasionar además una microcefalia o que algunas partes cerebrales no se desarrollen adecuadamente. Pueden darse casos de déficit neurológicos, cefaleas continuas, vómitos, ceguera, entre otras. Por ello, es importante recurrir a un tratamiento temprano para evitar mayores problemas en el cerebro.

TIPOS DE CRANEOSINOSTOSIS.

Pueden encontrarse varios tipos de craneosinostosis en función de las suturas que se sellen prematuramente:

  • Escafocefalia: se crea cuando se cierra la sutura sagital que separa los huesos parietales, por lo que la cabeza del bebé crecerá en forma alargada y con una frente amplia. Tiene buen pronóstico ya que no genera un aumento de presión intracraneal y es la más frecuente.
  • Plagiocefalia: ocurre cuando se fusiona una sutura coronal (de oreja a oreja en la parte superior de la cabeza). El bebé presentará un visible aplanamiento en la frente en el lado del cráneo que se haya cerrado e hipoplasia de la órbita oportuna. Este es el segundo tipo de craneosinostosis más frecuente.
  • Braquicefalia: se presenta cuando ambas suturas coronales a ambos lados de la cabeza se cierran anticipadamente. La cabeza del bebé adquirirá una forma ancha y corta. Este tipo de craneosinostosis ocasiona exoftalmo, hipertelorismo y retrusión del tercio medio facial
  • Trigonocefalia: resulta del cierre temprano de la sutura metópica o frontal (de la nariz a la sutura sagital). El bebé tendrá la cabeza en forma triangular, y puede causar hipotelorismo y ojos juntos. Se presenta en muy raras ocasiones.
  • Oxicefalia: aparece al fusionarse tempranamente todas o casi todas las suturas. El diagnóstico diferencial se sugiere con una microcefalia. Es la más compleja y grave de las craneosinostosis.

SÍNTOMAS.

En función del tipo de craneosinostosis, podemos encontrar:

  • Surco duro o prominente en las suturas afectadas.
  • Inexistencia de la fontanela.
  • Cabeza irregular.
  • Microcefalia o poco aumento de tamaño de la cabeza conforme crece el bebé.

DIAGNÓSTICO.

Normalmente el diagnóstico se realiza pasado el nacimiento o meses después, tras la visualización de la anormalidad del cráneo, la ausencia de fontanela en el cráneo o el resto de síntomas nombrados anteriormente.

El equipo médico podría reconocer esta malformación al examinarlo, aunque no todas las deformaciones craneales son craneosinostosis. No se debe confundir con una deformación relacionada con el empleo de fórceps en el parto o con la posición fetal en el útero. Estas deformaciones desaparecen naturalmente. Será a través de una radiografía simple de cráneo o de una tomografía computada o TAC donde se visualicen los huesos y suturas del cráneo, si se han cerrado prematuramente o cuál es la evolución del crecimiento del cerebro.

TRATAMIENTO.

La mayoría de las craneosinostosis se tratan con una intervención quirúrgica, consiguiendo aliviar la presión que sufre el cerebro, corrigiendo la forma del cráneo y dejando que el cerebro se desarrolle de forma correcta. En los casos en los que sea necesario, en función de las suturas cerradas, se operará al bebé durante el primer año de vida cuando todavía la bóveda craneal sea fácil de moldear. Así pues, existen otros casos en los que la craneosinostosis es muy leve y no se requiere de cirugía. Se pueden poner a los bebés cascos especiales que moldeen el cráneo y adquieran una forma más normal o anatómica; o bien, dejando que crezca el pelo y la forma de la cabeza se note menos.

Generalmente, los bebés con esta malformación son sanos, sin embargo, algunos pueden tener retrasos del desarrollo, porque dicha malformación no dejó que el cerebro se desarrollara correctamente o porque poseen un síndrome genético que les causó la craneosinostosis.

PRONÓSTICO.

El pronóstico de los niños intervenidos quirúrgicamente es generalmente bueno, en especial si la craneosinostosis no se relaciona con un síndrome genético.

La gravedad aumentará cuanto antes se cierren las suturas y el número de suturas, y si se asocia además a un síndrome genético, como puede ser el síndrome Saethre-Chotzen o Pfeiffer.

COMPLICACIONES.

Las complicaciones que pueden derivar de una malformación como es la craneosinostosis pueden ser alteraciones visuales o auditivas, hipertensión intracraneal, convulsiones o epilepsia. Otros trastornos pueden ser afectaciones de los nervios craneales; entre los más afectados encontramos el I, II, V, VI y VIII, ocasionando ceguera, alteración de la sensibilidad facial, vértigo, neuralgia del trigémino, entre otros.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Sorolla JP. Anomalías craneofaciales. Rev Méd Clín Condes. 2010;21(1):5-15
  • Fontes D, Natoli O, Pinyot J. Estudio de la craneosinostosis por tomografía computarizada. Imagen Diagn. 2011;2(2):47-52
  • Tirado-Pérez IS, Sequeda-Monterroza JF, Zarate-Vergara AC. Craneosinostosis: Revisión de literatura. Rev Univ. salud. 2016;18(1):182-189.
  • Padilla P, Ferri B, Juárez I, Gómez R, Perales A. Craneosinostosis: diagnóstico intraútero y evolución Clin Invest Gin Obst. 2015;42(2):75-78
  • Salas A. Craneosinostosis simple. Act. Clin. Med[online]. 2014;46:2421-2425