Inicio > Enfermería > Caso clínico de enfermería. Meniscectomía de rodilla

Caso clínico de enfermería. Meniscectomía de rodilla

Caso clínico de enfermería. Meniscectomía de rodilla

Los meniscos son dos fibrocartílagos que adoptan una morfología semilunar, que se extienden por las zonas periféricas de ambas mesetas tibiales, aportando estabilidad a la articulación.

La lesión de dichos meniscos constituye una de las patologías traumáticas más incidentes de la práctica médica diaria como ortoprotésicos.1 La causa de la rotura puede ser traumática debido a una torsión de rodilla o atraumática en meniscos degenerativos en los cuales la resistencia del tejido meniscal se encuentra disminuida.2

Para el diagnóstico de esta patología se han descrito una serie maniobras exploratorias: Mc Murray, Apley, Steinmann. Pero en cuanto a su diagnóstico por la imagen el goldstandard es la resonancia magnética.3

En cuanto al tratamiento la cirugía artroscópica resuelve prácticamente el 100% de los casos con unos resultados satisfactorios, acortando el tiempo de recuperación y de estancia hospitalaria, permitiendo una reintegración laboral y deportiva más temprana.

La movilidad de la rodilla y el inicio de la deambulación se producen al día siguiente de la intervención, indicándole al paciente la realización de una serie de ejercicios (contracción isométrica, elevación y flexo-extensión) y la utilización de una rodillera o un vendaje de compresión los primeros quince días.4

AUTORES:

  • Laura Abenia Moreno. DUE
  • Ángel Gascón Marzal. DUE

PALABRAS CLAVE: Meniscectomia, Rodilla, Menisco, Traumatología, Ortoprotesico.

CASO CLÍNICO:

Pre- Intervención (Día 24/04/2018; mañana)

Paciente varón de 50 años que ingresa en planta de cirugía a las 12h; con diagnóstico de: Rotura de Menisco Interno Cuerno Posterior (MICP). Pendiente de intervención programada a las 16h: Meniscectomía Artroscópica. Realizamos protocolo de ingreso propio de nuestro hospital; conteniente de valoración de necesidades por el modelo de Virginia Henderson.

Antecedentes personales: Sin alergias medicamentosas conocidas. No intervenciones previas. Sin hábito tabáquico ni alcohólico.

Exploración pre-intervención:

  • A: 125/60
  • FC: 60x’
  • Saturación O2: 99%
  • Temperatura:36,3

El paciente ya acude a planta con la rodilla rasurada de su vivienda. Canalizamos abbocath 18G en antebrazo izquierdo, dejando administrado  un suero fisiológico de 500ml. Nos cercioramos de que el paciente no ha ingerido nada en las horas previas.

A las 14:40h acude celador para trasladar al paciente al quirófano para su intervención.

Post-Intervención (24/04/2018; tarde)

A las 18:10h, regresa a la planta tras la intervención. El paciente se encuentra hemodinámicamente estable, consciente y orientado. Porta misma vía periférica que hemos canalizado en planta, pero esta vez se le administra 500 ml de suero cristaloide (plasmalyte). Además porta drenaje tipo redón en rodilla izquierda con 250 ml de contenido hemático. No refiere dolor por la anestesia epidural administrada en la operación, le explicamos la importancia de su primera micción.

Post-Intervención (24/04/2018 tarde-noche)

El paciente realiza su primera micción 1h y ½ tras llegar a planta. Refiere dolor en pierna intervenida que se irradia hacia la espalda, se le administra analgesia pautada (paracetamol y enantyum). Se le proporciona dieta quirúrgica (dieta blanda). A las 23 horas no sufre dolor, se administra lorazepam a demanda del paciente ya que se encuentra algo nervioso. Descansa.

Post-Intervención (25/04/2018; mañana)

Constantes estables. Afebril. Tras valoración médica se le retira el drenaje y se realiza cura quirúrgica. El paciente es dado de alta, se le entregan informes médico y de enfermería; no sin antes explicar el procedimiento de administración de heparina vía subcutánea, y recomendaciones específicas sobre el cuidado de la herida (aseo sin deteriorar apósito) y explicarle que debe acudir a su centro de salud correspondiente para la cura de la herida.

Exploración post-intervención:

  • A: 112/60
  • FC:73X’
  • Saturación O2: 99%
  • Temperatura:36,1ºC

Su tratamiento farmacológico es:

  • ClNa 0,9 suero 500ml cada 24h. IV
  • Enoxaparina Hibor 3500 UI. SC
  • Paracetamol 1G. cada 8h. IV
  • Enantyum 50mg , s/p.IV
  • Lorazepam 1 mg. 23h. s/p. V.O

En este momento realizaremos nuevamente la valoración de enfermería con el modelo de necesidades de Virginia Henderson:

Valoración

  1. Respiración y circulación

No presencia de problemas respiratorios ni circulatorios, no cianosis, ni hematomas. Ligera inflamación en miembro intervenido. Nos aseguraremos de que el vendaje ejerza la presión adecuada.

  1. Alimentación e hidratación

Permanecerá en dieta absoluta hasta que se evidencien la ausencia de síntomas de la anestesia. Seguidamente podrá iniciar tolerancia, sin cometer excesos. Finalizando con una dieta basal.

  1. Eliminación

Explicamos al paciente la importancia de la primera micción tras la intervención.

  1. Movimiento y postura adecuada

Reposo absoluto durante ese día. Posteriormente deambulación precoz con ayuda de bastones.

  1. Reposo/sueño

Sin alteración, tiene tratamiento farmacológico hospitalario si precisa.

  1. Vestirse y desvestirse

El paciente necesitará ayuda debido a su reposo absoluto. Pero cada vez será más autónomo.

  1. Termorregulación

No presenta alteraciones, afebril.

  1. Higiene corporal e integridad de la piel

El paciente precisará ayuda los primeros días para su aseo diario, pero progresará hacia la autonomía a medida que se recupere.

  1. Seguridad

No precisara sujeciones ya que se encuentra consciente y orientado, sin hábitos tóxicos ni alergias medicamentosas. Tendrá riesgo de caída por su nueva situación en la deambulación. Dolor en miembro intervenido. Porta drenaje en la herida quirúrgica, riesgo de infección.

  1. Comunicación

No presenta alteraciones, se encuentra orientado.

  1. Creencias y valores

No precisa necesidad espiritual.

  1. Autorrealización

Puede sentir frustración debido a sus limitaciones en la deambulación.

  1. Ocio/actividades recreativas

Sin manifestaciones de dependencia.

  1. Aprendizaje

Buen conocimiento sobre su patología, medicación y cuidados, interesado y proactivo en su recuperación y estado.