Inicio > Geriatría y Gerontología > Cambios de la capacidad funcional del paciente geriátrico con fractura de cadera en atención hospitalaria

Cambios de la capacidad funcional del paciente geriátrico con fractura de cadera en atención hospitalaria

Cambios de la capacidad funcional del paciente geriátrico con fractura de cadera en atención hospitalaria

La fractura de cadera (FC) conlleva un gran impacto debido a su elevada morbimortalidad en la persona mayor.

Changes in functional capacity of the geriatric patient with hip fracture in hospital care

*Silvia Gran Embid. Diplomada en Fisioterapia y Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

**Patricia García Lucas. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

***María Egea Auría. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

****Gloria Cucalón Leciñena. Graduada en Enfermería por la Universidad de Zaragoza. Servicio Aragonés de Salud.

Palabras clave: Fractura de cadera. Paciente geriátrico. Capacidad funcional. Hospital de día geriátrico.

Key words: Hip fracture. Geriatric patient. Functional capacity. Geriatric day care hospital.

Resumen:

Introducción: Uno de los pilares fundamentales en el manejo de estos pacientes es la colaboración entre las unidades de ortogeriatría (UOG) y las modalidades asistenciales que ofrezcan un tratamiento integral, como los hospitales de día geriátricos (HDG). El éxito de la recuperación funcional en el HDG para el paciente con FC radica en la flexibilidad, la continuidad asistencial, el abordaje integral y el enfoque interdisciplinario.

Metodología: Se incluyeron 98 pacientes de edad igual o mayor a 65 años del HDG del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza en el periodo temporal de 2013 a 2016. Es un estudio observacional de tipo descriptivo, de corte transversal y retrospectivo en el que se recogió como variable funcional principal el Índice de Barthel (IB).

Resultados: La estancia en el HDG, en continuidad con la UOG,  supuso un aumento de la capacidad funcional de los pacientes (p <0,01), observándose una mejor recuperación funcional cuanto mejor fuera la capacidad funcional previa (p=0,02), menor fuera el tiempo de convalecencia en el HDG (p=0,05), y menor fuera la edad (p=0,04).

Conclusiones: Las UOG en coordinación con HDG permiten desarrollar un abordaje integral de la recuperación funcional del paciente geriátrico con FC. Esta modalidad asistencial parece influir positivamente en la mejoría de la capacidad funcional del paciente con FC a corto plazo.

Abstract:

Introduction: Hip fracture (HF) has a high impact due to its high morbidity and mortality in the elderly. One of the fundamental supports in de management of patients with HF is the collaboration between the orthogeriatrics units (OGU) and the modalities that offer comprehensive care, such as geriatric day care hospitals (GDH). The success of functional recovery in GDH for the HF patient lies in flexibility, continuity of care, comprehensive and interdisciplinary approach.

Methodology: The study included 98 patients aged 65 years or older from the HDG of the Nuestra Señora de Gracia Hospital of Zaragoza in the period from 2013 to 2016. A descriptive, cross-sectional and retrospective observational study was carried out in the wich was collected the Barthel Index (BI) as the main functional variable.

Results: The convalescence process in the GDH meant an increase in the functional capacity of the patients at discharge (p <0,01), with a better functional recovery associated with a better previous functional capacity (p=0,02), a lower convalescence in the GDH (p=0,05) and a lower age (p=0,04).

Conclusions: The OGU in coordination with GDH allow to develop an integral approach to the functional recovery of the geriatric patient with HF. This modality of care seems to have a positive influence on the improvement of the functional capacity of the patient with HF in a short term.
Introducción

La fractura de cadera (FC) constituye un problema de salud frecuente en la persona mayor y conlleva una alta morbimortalidad1-3, una disminución de la capacidad funcional y un deterioro importante en la calidad de vida4-6. Las causas principales de la FC son la osteoporosis y las caídas6.

En Europa, se dan entre los 550.000 a 600.000 casos de FC al año y se estima un incremento del 135% en los próximos 50 años7. En España su incidencia oscila entre los 500 y 600 casos por cada 100.000 ancianos y año8, con una edad media de 80 años (el 80% se producen en personas mayores de 75 años) y frecuencia mayor en mujeres9. Las cifras de mortalidad son elevadas en todas las etapas del proceso, situándose alrededor al 5% durante la estancia hospitalaria, al 15% a los 3 meses y al 25-30% al año5,7,10. La FC se asocia a un importante aumento del gasto sanitario de forma creciente, tanto durante la hospitalización como durante el periodo de convalecencia7. Su tratamiento incluye la hospitalización urgente, la intervención quirúrgica, la movilización postoperatoria temprana, la recuperación funcional y, en muchas ocasiones, las ayudas económicas precisas para afrontar posteriormente las necesidades de atención social3,11.

Los pacientes que sufren una FC habitualmente son frágiles y se enfrentan a problemas de naturaleza multifactorial que requieren de un enfoque interdisciplinario. En las últimas décadas se han ido estableciendo distintos modelos de colaboración entre las especialidades de traumatología y geriatría durante todo el proceso de evolución del paciente con FC7,11. Varios estudios señalan la eficiencia del abordaje integral de la FC desde la colaboración de las unidades de ortogeriatría (UOG)1,11-14 en el mismo centro hospitalario, continuando la rehabilitación inmediata post-operatoria con la recuperación funcional en unidades geriátricas especializadas intrahospitalarias, respecto a la derivación a unidades de recuperación funcional extrahospitalarias11,12.

El hospital de día geriátrico (HDG) es una unidad funcional independiente y especializada dentro de los hospitales de día que sirve de nexo con otros ámbitos asistenciales sanitarios para el paciente geriátrico. Se trata de una unidad de asistencia sanitaria de tipo ambulatorio enfocada a la valoración geriátrica integral de forma dinámica en el tiempo, basada en un enfoque interdisciplinar, siempre bajo supervisión facultativa. En el caso de la FC, la colaboración de las UOG con las unidades de HDG permite reducir la estancia por ingreso hospitalario agudo en las UOG incrementando las posibilidades de éxito en la recuperación funcional del paciente geriátrico con FC12, lo que aporta ventajas para los pacientes, los clínicos y los gestores. El éxito de la recuperación funcional en el HDG para el paciente con FC radica en la flexibilidad, la continuidad asistencial, el abordaje integral y el enfoque interdisciplinario.

En este trabajo se va a analizar principalmente la recuperación funcional tras FC en una unidad de HDDG, ya que sólo un 30-35% de los ancianos que sufren FC recuperan el grado previo de independencia para las actividades de la vida diaria (AVD)5, produciéndose la mayor recuperación funcional en los primeros 6 meses tras la FC2. Para analizar la evolución de las AVD tras la FC se utiliza habitualmente el Índice de Barthel (IB)13, que también se utiliza en esta unidad como medida de referencia en el proceso de recuperación funcional. El IB, ampliamente usado en los HDG14, es una medida genérica que valora el nivel de independencia y autocuidado del paciente.

El objetivo de este trabajo es estudiar la recuperación funcional del paciente geriátrico con FC a su paso por una unidad de HDG, comparando la capacidad funcional al ingreso y al alta del HDG, es decir, valorando si la estancia en el HDG conllevaría una mejoría a corto plazo de la capacidad funcional tras la FC.

Material y método

Tipo de estudio

Se trata de un estudio observacional de tipo descriptivo, de corte transversal y retrospectivo sobre la repercusión de la FC en personas mayores y su abordaje funcional en el HDG del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (España) con datos recopilados de las historias clínicas electrónicas de los años 2013 a 2016, ambos inclusive.

Criterios de inclusión y exclusión          

Se incluyeron pacientes diagnosticados de FC con deterioro funcional agudo, de edad igual o mayor a 65 años, con alta hospitalaria de la UOG y posterior ingreso en la unidad especializada de HDG del mismo hospital.

Se excluyeron los pacientes con FC remitidos al HDG desde cualquier otra vía sanitaria (intrahospitalaria o extrahospitalaria) que no fuera la UOG y/o de cualquier otro diagnóstico clínico y/o test de Pfeiffer con puntuación ≥3.

Variables de estudio y análisis estadístico

Se recogió como principal variable el índice de Barthel (IB). Además, se recogieron otras variables sociodemográficas, incluyendo la edad, el sexo, y el tiempo de convalecencia en el HDG.

 Para poder analizar los cambios en la capacidad funcional de los pacientes tras su paso por la unidad de HDG en la que se realizó un abordaje integral de la recuperación funcional de la FC, se compararon las medianas de los IB tanto al ingreso y como al alta del HDG. Se realizó la prueba paramétrica t-Student cuando se pudo aceptar la normalidad de las observaciones y se llevó a cabo el contraste no paramétrico cuando no se cumplieron los criterios de normalidad, mediante los estadísticos U de Mann-Whitney y Kruskal-Wallis. Esta comparación de medias también se utilizó para analizar la asociación entre las variables independientes de tipo cuantitativo y el IB.

Se realizó un análisis bivariado con tablas cruzadas para estudiar la existencia de relación entre las variables que, para las variables cualitativas incluyó los estadísticos Chi cuadrado y exacto de Fisher para muestras pequeñas. Se exigió para aceptar la existencia de asociación en todas las variables estudiadas, un nivel de significación estadística de p<0,05.

Confidencialidad de los datos

 Las autoras declaran que en este trabajo se cumplen los requisitos de la confidencialidad y la  debida protección de datos utilizados. Se obtuvo autorización de la Gerencia del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza (Dirección de Enfermería y Dirección Médica) y del Comité Ético de Investigaciones de Aragón (CEICA).