Inicio > Medicina Alternativa > La musicoterapia: mejora del equilibrio bio-psico-social en ancianos con enfermedad de Alzheimer

La musicoterapia: mejora del equilibrio bio-psico-social en ancianos con enfermedad de Alzheimer

La musicoterapia: mejora del equilibrio bio-psico-social en ancianos con enfermedad de Alzheimer

Cada día aumentan las enfermedades de tipo neurológico y el cerebro es uno de los campos más desconocidos por la ciencia.

Cristina Martín Pallás: Graduada en enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet. (Primera Autora)

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

Isabel Andrés Balsa: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Sandra Castillón Romeo: Graduada en enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Pol. Graduada en Enfermería. Master en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

PALABRAS CLAVE: ECA, Musicoterapia, Alzheimer, Demencia, Tratamiento no farmacológico y Terapia de grupo.

KEY WORDS: RCT, Music therapy, Alzheimer, Dementia, Non-pharmacological treatment, Group therapy

RESUMEN:

Introducción: Dado que la esperanza de vida va en aumento, paralelamente incrementa las personas que desarrollan demencia, por ello con los recursos no farmacológicos que se disponen se puede llegar a conseguir una mejora en aquellos pacientes que sufren enfermedades tipo Alzheimer mientras se encuentra una solución o posible cura a la enfermedad.

Objetivos: El objetivo principal es demostrar que la Musicoterapia tiene efectos beneficiosos sobre los enfermos con Alzheimer utilizándose como una terapia complementaria a la farmacológica.

Material y métodos: Se realizará un ensayo clínico en el centro CAI AFEDAZ Virgen del Carmen en ancianos con Enfermedad de Alzheimer con una edad ≥65 años y que se encuentren entre los valores 2 y 5 de la GDS. Se desarrollará con la ayuda de enfermeras y musicoterapeutas cualificados para su correcta evaluación durante 3 periodos distintos de su curso.

INTRODUCCIÓN

La musicoterapia

Existen diferentes conceptos sobre la musicoterapia (MT).

La World Federation of Music Therapy (1996) la define como: la utilización de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta profesional, con un paciente o grupo, en un proceso diseñado para promover y facilitar la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la movilidad, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos para trabajar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas. Los objetivos de la musicoterapia son desarrollar el potencial  y/o  restaurar  las funciones de  la  persona de manera que se pueda conseguir  una mejor integración intra- y/o interpersonal, y consecuentemente, una mejor calidad de vida, a través de la prevención, rehabilitación o tratamiento. 

Posteriormente este concepto se definió por la American Music Therapy Association (2005) como: la utilización clínica, y basada en la evidencia, de intervenciones musicales para conseguir objetivos individualizados dentro de una relación terapéutica, por un profesional especializado que ha completado una formación en musicoterapia.

Hay que tener claro que la MT no es una actividad pasiva donde se coloca solamente música clásica de fondo a demanda del paciente, que es efectiva para un número muy limitado de personas, que se utiliza como tratamiento sólo a músicos o para gente con conocimientos musicales y que puede ser implementada por cualquier persona.

Escuchar música no es un proceso pasivo, sino intensamente activo, implica una corriente de inferencias, hipótesis, expectativas y previsiones.

Se caracteriza por ser universal, flexible, requiere de una estructura y orden en el tiempo, se ha de utilizar según las preferencias musicales, mantiene un lenguaje simbólico no verbal y es multidimensional.

Es una intervención que está altamente unida a la medicina, enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psiquiatría, neurología, psicología, psicopedagogía, logopedia, educación especial, social y musical y asistencia social.

Colectivos y entornos de aplicación de la MT (ver tabla 1)

Fases de la MT                                                                                                     

  1. Derivación y aceptación: El musicoterapeuta profesional forma parte de un equipo multidisciplinar y recibe a sus pacientes por derivación del geriatra, neurólogo, enfermera, psicólogo, neuropsicólogo o fisioterapeuta. Además de recibirlos por esta vía, pueden venir de alguna asociación como asistencia social o directamente por demanda de la familia.
  2. Assesment/ Evaluación inicial: El musicoterapeuta debe estar al tanto del tipo de enfermedad que padece el paciente. Tras haberse documentado sobre la patología, trastornos presentados por los enfermos derivados, tipo de exploraciones realizadas y pruebas diagnósticas, el musicoterapeuta debe recoger información de cada paciente sobre todo el registro que han llevado a cabo sus compañeros de equipo, así como, las preferencias musicales y respuestas ante la música de cada persona.
  3. Planificación del tratamiento: Se formulan los objetivos de intervención tanto a nivel general como específico. Partiendo de aquí, se eligen las técnicas musicoterapéuticas que se van a llevar a cabo y las actividades musicales específicas. Se prepara la intervención: formación de grupos, preparación de la sala, contar con el material necesario, organización de las sesiones.
  4. Implementación: Aplicación de las técnicas y actividades que mejor permitan trabajar los objetivos de intervención planteados en el tratamiento. Cada actividad elegida activa determinadas funciones a nivel físico-motriz, cognitivo y social-emocional.
  5. Documentación: Además de contar con instrumentos estandarizados del campo de la psicología y de la neuropsicología, el musicoterapeuta se ha de ayudar de herramientas de observación y evaluación específicos para cada paciente. Si se trata de una terapia en grupo se podrá utilizar un mismo registro teniendo en cuenta que tengan las mismas características.  Esta documentación ayuda a comprobar si los objetivos iniciales se están cumpliendo o, por el contrario, es necesaria la valoración de los mismos y de las actividades aplicadas, realizando un cambio en ellas para conseguir el propósito inicial.
  6. Terminación/Cierre: Se realiza en el momento en que la persona ya ha conseguido los objetivos terapéuticos propuestos, se observa que el participante no se beneficia de este tipo de tratamiento o cuando el paciente se da de baja. Ha de existir una coordinación e información con el resto de profesionales. Los efectos de la MT en el ser humano son aplicables a distintas dimensiones de la persona, como son: la fisiológica, la emocional, la cognitiva, la social y la espiritual.

HIPÓTESIS Y OBJETIVOS

Hipótesis nula (H0): La aplicación de técnicas y actividades de musicoterapia combinadas con un tratamiento farmacológico mostrarán una mejora en  ancianos mayores de 65 años que se encuentren en una escala del Global Deterioration Scale (GDS) entre 2 y 5.

Hipótesis alternativa (H1): La aplicación de técnicas y actividades de musicoterapia combinadas con un tratamiento farmacológico no desarrollarán ninguna mejora en ancianos mayores de 65 años que se encuentren en una escala del GDS entre 2 y 5.

Estrategia P.I.C.O.:

P (Pacient or Problem): personas con una edad ≥ 65 años que padezcan la Enfermedad de Alzheimer y se encuentren en un GDS entre 2 y 5 que acuden al centro CAI-AFEDAZ Virgen del Carmen de Zaragoza.

I (Intervention): aplicación de técnicas y actividades relacionadas con la musicoterapia organizadas en un espacio y horarios preestablecidos siendo ejercidas y controladas por musicoterapeutas y enfermeras tituladas.

C (Control or Comparation): se realizará una comparación de ambos grupos en distintas etapas del ensayo, al principio, a la mitad de su desarrollo y a su finalización, mediante una serie de encuestas y cuestionarios.

O (Outcome): se espera que haya una mejora en el equilibrio bio-psico-social en aquellas personas que realizan actividades relacionadas con la musicoterapia.

 OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Objetivos generales: Demostrar que la musicoterapia tiene efectos beneficiosos sobre los enfermos con Alzheimer utilizándose como una terapia complementaria a la farmacológica

Objetivos específicos

  • Promover la socialización entre los enfermos y familiares ya que la pérdida de las capacidades cognitivas, del lenguaje y de la percepción  reducen su interacción con el entorno.
  • Representar mediante un análisis estadístico el antes y el después del estado de los pacientes con aquellas escalas que cumplan los requisitos para ello.
  • Objetivos terapéuticos:
    • Área cognitiva: memoria, lenguaje, gnosias, praxias, atención-  concentración, orientación.
    • Área socio-emocional: estado de ánimo y autoestima, participación e interacción social, expresión-comunicación verbal y no verbal
    • Área física: estimular la coordinación, estimular las funciones respiratorias, ejercitar la movilidad de EESS/II, potenciar y mantener la flexibilidad en EESS/II, ejercitar el equilibrio, realizar movimientos de lateralidad y/o direccionalidad, mantener habilidades de la motricidad fina, practicar ejercicios de tensión y distensión, realizar respiraciones acompasadas y profundas y participar en actividades de relajación.