Inicio > Anestesiología y Reanimación > Revisión bibliográfica de analgesias no farmacológicas durante el trabajo de parto

Revisión bibliográfica de analgesias no farmacológicas durante el trabajo de parto

Revisión bibliográfica de analgesias no farmacológicas durante el trabajo de parto

El  parto  es  un  desafío  en el que se implican diversos factores para la  mujer, además de impresiones muy diversas, como alegría, pena, miedo o dolor.

Autor Principal: Diego Sorli Latorre (Grado en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

Entidad: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

Autores Colaboradores:

Teresa Almudí Alonso (Diplomada en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

Cristina Badel Rubio (Grado en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

Laura Moreno Buendía (Diplomada en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

Inés Ruiz Salvador (Grado en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

Carmen Serrano Ibáñez (Grado en enfermería, Especialista en Enfermería Obstétrica)

RESUMEN

El  alivio  del  dolor  durante  el  parto  mejora  el  bienestar  de la mujer,  siendo de percepción individual  y una decisión personal  la técnica o técnicas  que se deseen utilizar para un control  efectivo  del mismo.

Actualmente  la  analgesia  epidural  es considerada el «gold standar» de control del  dolor  durante el periodo de parto , sin embargo existen otras opciones no farmacológicas como la aromaterapia, biorretroalimentación, hipnosis, acupuntura, acupresión, estimulación nerviosa transcutanea (TENS), hidroterapia, entre otras.

Para  la  ejecución  de  este  trabajo  se ha  realizado  una  revisión  bibliográfica actualizada y  publicada  en repositorios científicos.  Para  ello  se ha  buscado  en  las  bases  de  datos PubMed, Science  Direct,  Cuiden,  Dialnet  y  Biblioteca Cochrane.  También se han revisado las publicaciones diversos repositorios universitarios de España.

ABSTRACT

Childbirth is a challenge in which factors of women are involved, as well as very diverse impressions, such as joy, grief, fear or pain. The relief of pain during childbirth improves the well-being of the woman, being of individual perception and a personal decision the technique or techniques that are wished to be used for an effective control of the same.

Currently epidural analgesia is considered the «gold standard» of pain control during the delivery period, however there are other non-pharmacological options such as aromatherapy, biofeedback, hypnosis, acupuncture, acupressure, transcutaneous nerve stimulation (TENS), hydrotherapy, among other

For the execution of this work, an updated bibliographic review published in scientific repositories has been carried out. For this, we searched the PubMed, Science Direct, Cuiden, Dialnet and Cochrane Library databases. The publications of various university repositories in Spain have also been reviewed.

PALABRAS CLAVE:

Analgesia Obstétrica, Dolor, Trabajo de Parto, Tratamiento Farmacológico

KEY WORDS:

Obstetrical Analgesia, Pain, Obstetric Labor, Non-Drug Therapy

INTRODUCCIÓN

El  parto  es  un  desafío  en el que se implican diversos factores para la  mujer, además de impresiones muy diversas, como alegría, pena, miedo o dolor. Una extensa proporción de embarazadas señala el dolor del parto como el mayor temor del tiempo que dura un embarazo y su resolución.1-4

El dolor durante en el momento de dilatación y expulsivo es producido principalmente por las contracciones uterinas, las cuales son causante de generar otros acontecimientos como las modificaciones cervicales, elongación de tejidos blandos, como la vagina y el suelo pélvico por el deslizamiento del feto a través del canal del parto.3,5,6

Además, otros factores obstétricos como paridad o edad materna pueden afectar sobre la vivencia del dolor.5-7

Los factores sociales, culturales o personales 1,3,6 también reflejan una importancia, pudiendo ser causa de distorsiones en la experiencia de este periodo, ya sean estos percibidos como favorables o negativos según cada persona. Algunos autores8,9  estructuran  tres  tipos  de  dolor durante el  parto clasificándolos como visceral  primario, somático profundo y somático superficial.

La abolición total o parcial del  dolor  durante  el  parto  mejora  el  confort  de la mujer,  siendo individual  y personal la una decisión de la técnica o técnicas  que se quieran utilizar para un manejo  eficaz  del dolor, por lo tanto el agrado que manifieste una mujer de su parto puede depender ampliamente de su estrecha vivencia con el dolor, interviniendo propiedades como el tipo e intensidad, alivio del mismo, control de la toma de decisiones o calidad de los cuidados precisados, siendo al final una experiencia única y personal1,3,9

Actualmente  la  analgesia  epidural  se considera el «gold standar» 6-9   de del manejo del dolor durante  el  parto, demostrado por una elevada solicitud de la misma entre las embarazadas. No obstante, el uso de las técnicas complementarias esta cada vez más en boga entre algunas comunidades para intentar mejorar situaciones relacionadas con su salud, y también durante  el  momento perinatal.

Algunos de los métodos de analgesia no farmacológicos más reconocidos son: aromaterapia, biorretroalimentación, hipnosis, acupuntura, acupresión, estimulación nerviosa transcutanea, hidroterapia, acompañamiento, técnicas de relajación, musicoterapia, masaje corporal y reflexología, entre otras.

METODOLOGIA

Para  la  ejecución  de  este  trabajo  se ha  realizado  una  revisión  bibliográfica actualizada.  Para  ello  se ha  buscado  en  las  bases  de  datos PubMed, Science  Direct,  Cuiden,  Dialnet  y  Biblioteca Cochrane.  También se han revisado las publicaciones diversos repositorios universitarios de España.

Para  la  inclusión  de  los  artículos  en  la  revisión  se  han  valorado  criterios  de  validez interna mediante instrumentos de lectura crítica con método CASPe (Critical Appraisal Skills Programme).

Los  descriptores utilizados  en la  búsqueda han  sido:  Parto, dolor, TENS,  aromaterapia, hipnosis, acupuntura,  movimiento, analgesia, musicoterapia, homeopatía, terapia.

RESULTADOS

Aromaterapia

Se capta el aporte balsámico de las plantas mediante la fabricación de aceites cuya evaporación o combustión emanan un olor que favorece el bienestar. Se gestionan mediante masajes o inhalaciones del vapor  generado.

Según la revisión de artículos Cochrane no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entra la intensidad del dolor  y el parto vaginal asistido, por lo que se precisa de mayor aportación bibliográfica10.

Biorretroalimentación

Se basa en una formación que ayude a la persona a identificar algunos signos o manifestaciones corporales, como la frecuencia cardíaca, respiratoria, tensión muscular o la temperatura y a fin de modificar las expresiones y afrontamientos de la situación. Ocasionalmente la persona dispone del refuerzo de utensilios electrónicos que proporcionan más objetivamente dicha señal.

Tras la revisión de ensayos clínicos se obtuvo que no se encontraron diferencias  para intensidad del dolor  y parto vaginal asistido. Algunos resultados concluyeron con que la se redujo el tiempo de trabajo de parto, aunque no son concisos por lo que se precisaría mayor demanda bibliográfica11.

Hipnosis

Estado en que se evoca a la persona se encuentra en un reposo mental y físico profundo  con lo que se permite mayor centralización de los pensamientos y percepciones sensoriales, aboliendo las posibles distorsiones del entorno, a fin de obtener una mejor  adaptación  a  las  sugestiones.

Tras la revisión en la biblioteca Cochrane con muestra superior a mil casos de diferentes ensayos clínicos, se obtuvo que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto al dolor percibido con o sin la técnica de hipnosis, aunque se demanda una mayor contribución de investigaciones13.

Acupuntura y acupresión

Técnica mediante la cual se introducen agujas (en el caso de la acupuntura) o se presiona digitalmente (en el caso de la acupresión) en puntos categóricos  con la finalidad  de  contribuir al manejo del dolor.

Los lugares de referencia manejados para  mejorar el dolor de parto se localizan mayoritariamente en manos, pies y orejas.

Algunas de las conclusiones derivadas de la revisión de estudios fueron que existe un efecto favorable pero limitado de las técnicas por lo que no se puede hacer una recomendación expresa de estas técnicas , por lo que se precisa de mayor aportación bibliográfica14.