Inicio > Enfermería > Intoxicación por setas del género Gyromitra

Intoxicación por setas del género Gyromitra

Intoxicación por setas del género Gyromitra

Los errores más comunes que llegan a producir una intoxicación por setas son el desconocimiento de las propiedades de las mismas, junto con la curiosidad que despiertan por gente poco relacionada en este ámbito.

Cristina Martín Pallás: Graduada en enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet. (Primera Autora)

Leticia Villuendas Bazán: Graduada en enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Royo Villanova

Yolanda Alcarraz Valles. Graduada en Enfermería y en Fisioterapia. Lugar de trabajo: Hospital de Alcañiz.

Isabel Andrés Balsa: Graduada en Enfermería. Máster en urgencias, emergencias y transporte sanitario. Lugar de trabajo: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

Sandra Castillón Romeo: Graduada en enfermería. Máster en urgencias emergencias y cooperación internacional. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

Sandra Gros Pol. Graduada en Enfermería. Master en iniciación a la investigación en ciencias de la enfermería. Lugar de trabajo: Hospital Universitario Miguel Servet.

PALABRAS CLAVE: intoxicación, setas, diagnóstico diferencial, cuidados enfermería.

KEY WORDS: intoxication, mushrooms, differential diagnosis, nursing care.

INTRODUCCIÓN

Se ha de tener especial atención en épocas de alto crecimiento de las mismas cuando acuden a urgencias. Dar con el diagnóstico adecuado no puede resultar siempre sencillo ya que cada género puede producir una serie de signos y síntomas diferentes en el tiempo.

Siempre hay que sospechar de los efectos por su consumo ya que son en sí mismas una bomba en el tiempo.

INTOXICACIÓN POR SETAS

Clasificación ver figura 1.

  1. a) Síndromes de incubación corta o de periodo de latencia breve (< 6 h): formadas por intoxicaciones leves que se manifiestan desde los 30 min postingesta hasta 4h (pudiendo llegar a 6h)
  2. b) Síndromes de incubación larga o de periodo de latencia largo (> 6 h): formadas por intoxicaciones graves que se manifiestan a partir de las 6h postingesta hasta 15h (pudiendo llegar hasta 10-15 días)

El Síndrome giromítrico, giromitriano, tal y como se observa en la figura 1, se incluye dentro de los periodos de latencia largo. La intoxicación se caracteriza por comenzar con un síndrome gastroenterocolítico además de cefaleas y vértigos.

Si la intoxicación sigue su curso puede llegar a provocar ictericia, hepatotoxicidad, crisis hemolítica aguda, alteraciones neurológicas e incluso metahemoglobinemia por la acumulación de toxinas.

Con el tratamiento adecuado los síntomas suelen ceder en 2-6 días.

ANAMNESIS

Varón de 5 años acude con su  madre y abuelo a Urgencias.

El abuelo dice que ayer por la tarde, mientras cogían setas, le vio comer una de ellas. La madre añade que el niño ha estado bien hasta hace unas horas.

Hª Clínica:

Antecedentes familiares: ninguno

Antecedentes personales: blefaritis en 2010

Alergias farmacológicas y/o alimentarias: povidona iodada

Entorno: el campo

Circunstancias: el abuelo se despistó un momento mientras el niño se alejó de él y al darse la vuelta vio cómo ingirió una seta cuyo nombre le es desconocido

Exploración Física:

Peso: 21 Kg (percentil 86), Tª axilar: 38’2 ºC, TA: 125/75, FC: 115 lmp FR: 18 rpm SatO2: 98%

Presenta cefaleas, fatiga y está somnoliento

Desde hace unas 3 horas tiene vómitos, está con diarreas y presenta fiebre ligera: valorar posible gastroenteritis

ACP: normal, abdomen dolorido

Exploración orofaríngea: mucosa irritada por los vómitos

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Para evaluar la función hepática y renal se realiza una analítica de sangre con bioquímica incluyendo el nivel de electrolitos, glucosa, lípidos y funciones hepática/renal

Las enzimas hepáticas pueden aumentar cuando el hígado sufre daños:

  • alanina-aminotransferasa (ALAT)
  • aspartato-aminotransferasa (ASAT)
  • alcalina-fosfatasa
  • bilirrubina
  • albúmina
  • tiempo de la protrombina (TP)

A la hora de evaluar la función renal:

  • nitrógeno ureico en sangre (NUS)
  • creatinina
  • ácido úrico

Tras ponernos en contacto con el servicio de toxicología se llegó a la  conclusión de que el paciente consumió una seta del género Gyromitra. Las setas Gyromitra son setas hidracínicas cuya toxina giromitrina es termolábil, es decir sólo existe intoxicación en el caso de ingesta directa o el agua de su cocción.

TRATAMIENTO

Se procede a realizar un lavado gástrico  junto con la administración de carbón activado que resultó ser ineficaz por el tiempo transcurrido.

Ineficaz la diuresis forzada o depuración extrarrenal.

Administración de vitamina B6 25 mg/kg IV en 30 min hasta 15 g/día para mejorar sintomatología neurológica.

Corrección de líquidos y electrolitos.

Si empeorara el aporte de oxígeno habría que sospechar de una metahemoglobinemia, la cual se trataría con azul de metileno: Dosis: 1-2 mg/kg (0,1-0,2 ml/kg de la solución al 1%) IV a pasar lento en 5 min (máximo 7 mg/kg/día).

Ttº sintomático.

EDUCACIÓN SANITARIA

Es importante aportar una educación tanto a la familia como al niño/a, para que ambos tengan en cuenta los efectos que pueden producir en ellos; inculcando los conocimientos necesarios sobre la recogida de setas, tipos y efectos adversos que pueden producir, así como los primeros signos de alarma para acudir a urgencias.

En todo caso lo más importante es adoptar medidas preventivas, para intentar evitar este tipo de situaciones.

Intoxicacion-por-setas1

BIBLIOGRAFÍA

  1. García, A. Urg. Guía práctica de intervenciones enfermeras en urgencias. Madrid: Enfo Ediciones (FUDEN), 2011.
  2. Martínez, A., Claramunt, N., López, M.J., et al. Urgencias pediátricas hospitalarias. Barcelona: Ed. Fundación Tripartita, 2011.
  3. Azkunaga, B., Mintegi, S., Intoxicaciones. Medidas generales Urgencias de Pediatría. Hospital de Cruces. Bizkaia. [en línea]. Protocolos de Urgencias Pediátricas (AEP). 2ª ed. Ergón, S.A. España. 2010. Cap. 16 Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/intoxicaciones._medidas_generales.pdf
  4. Rementería, J., Ruano, A., et al. Intoxicaciones no farmacológicas. Urgencias de Pediatría. Hospital de Basurto. Bilbao [en línea]. Protocolos de Urgencias Pediátricas (AEP). 2ª ed. Ergón, S.A. España. 2010. Cap. 18 Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/intoxicaciones_no_farmacologicas.pdf
  5. Nogué, S., Tratamiento específico de cada intoxicación: Setas con periodos de incubación largo.[en línea] Área de Vigilancia Intensiva. Unidad de Toxicología Clínica. Servicio de Urgencias. Hospital Clínic. Barcelona. (Enero 2004) 391-394 Disponible en: http://wzar.unizar.es/stc/actividades/protocolos.html