Inicio > Enfermería > La tos durante los primeros años de vida. Tipos y cuidados de enfermería

La tos durante los primeros años de vida. Tipos y cuidados de enfermería

La tos durante los primeros años de vida. Tipos y cuidados de enfermería

La tos es uno de los principales motivos de consulta en niños, siendo un síntoma inespecífico de enfermedad, y generalmente mal tolerado por los niños y por sus familias, ya que suele generar angustia y ansiedad. Sin embargo, la tos debe de ser comprendida como un mecanismo de defensa del organismo para limpiar las vías aéreas.

Autor Principal:

Diego Sorli Latorre (Graduado en enfermería y Máster en Salud Pública)

Entidad: Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa (Zaragoza)

Autores Colaboradores:

Patricia Sorli Latorre (Diplomada en enfermería)

Lorena García Hernández (Diplomada en enfermería)

Patricia Sánchez Ferrer (Diplomada en enfermería)

María Casamián Cabero (Diplomada en enfermería)

Cintia Pérez Torrero (Diplomada en enfermería)

RESUMEN

Se pueden definir varios tipos de tos y varias enfermedades con la tos como manifestación más habitual. Entre las que más prevalencia o gravedad presentan encontramos la bronquiolitis, neumonía, laringitis estridulosa o tos ferina, siendo los tratamientos más comunes los antitusígenos, mucolíticos o broncodilatadores.


ABSTRACT

Cough is one of the main reasons for consultation in children, being a non-specific symptom of illness, and generally poorly tolerated by children and their families, as it usually generates anxiety and anxiety. However, the cough must be understood as a defense mechanism of the body to clean the airways.

Several types of cough and various diseases can be defined with cough as the most common manifestation. Among those most prevalent or serious are bronchiolitis, pneumonia, stridulous laryngitis or whooping cough, the most common treatments being antitussives, mucolytics or bronchodilators.

PALABRAS CLAVE

Tos, Respiratorio, Cuidados de enfermería, Niños

KEY WORDS

Cough, Respiratory, Nursing care, Children

INTRODUCCIÓN

La persistencia de la tos, la mayoría de las veces, carece de excesiva gravedad aunque genera mucha angustia en las familias. De manera que conlleva un alto consumo de fármacos, visitas médicas, etc, con frecuencia no justificadas. Con el fin de evitar dichos problemas, la enfermera pediátrica deberá adoptar medidas de educación sanitaria dirigidas también a las familias.

Las infecciones respiratorias siguen constituyendo la principal causa de morbilidad en los países desarrollados occidentales.

Concepto:

La tos es un mecanismo de defensa del organismo para limpiar las vías aéreas. La salida de aire a gran velocidad permite eliminar las partículas extrañas o secreciones del árbol bronquial. De este modo, cualquier elemento que irrite o bloquee las vías respiratorias produce un reflejo motor accionando los músculos abdominales, provocando la tos. Ésta puede producirse también de forma voluntaria.

Etiología:

Las causas más frecuentes de tos en la infancia son:

  • Infecciones: Virales, Bacterianas, parasitarias.
  • Agentes alergénicos: humedad, polvo, moho, caspa de animales, aire frío u irritantes
  • Obstrucciones mecánicas: reflujo gastroesofágico, cuerpos extraños.
  • Malformaciones: estenosis de las vías respiratorias.
  • Enfermedades crónicas: IC, fibrosis quística.
  • Alteraciones psicógenas: Por hacer demasiado caso en otras ocasiones al tener tos, puede crear el hábito de tos crónica.

Tipos:

  • Tos persistente: Duración > 4 semanas o frecuencia de procesos que cursan con tos superior a la esperada.
  • Tos seca: Tos breve superficial sin expectoración de secreciones. Generalmente debida a irritantes, alergia (humedad, moho, polvo, caspa de animales ,aire frío,…) cuerpo extraño o asma.
  • Tos húmeda o productiva: Tos blanda, acompañada de vibración por el movimiento de secreciones que necesitan ser expulsadas. La mayoría de niños < 8 años no saben expulsar la mucosidad y se la tragan produciendo en ocasiones, irritación de estómago, náuseas o vómitos.
  • Tos metálica: Tos  que recuerda a monedas que caen.
  • Tos perruna o crupal: Fuertes golpes de tos de tono grave o ronco como un ladrido, con frecuencia producida por mucosa acumulada en la parte posterior de la nariz o garganta.
  • Tos convulsiva o paroxística: se produce en forma de crisis, de forma intensa, acelerada y acompañada de estridor inspiratorio (tos de gallo) y de intensidad ascendente.

Formas clínicas:

BRONQUIOLÍTIS

Obstrucción inflamatoria con secreciones espesas. Se centra entre los 2 – 12 meses de edad apareciendo más en invierno y primavera. Se observa un aumento en lactantes sometidos a inhalación pasiva de humo del tabaco.

El contagio se produce generalmente por vía horizontal, a partir de un adulto infectado.

La enfermedad progresa con irritabilidad, rechazo al alimento, vómitos, febrícula, aumento de la tos, estornudos, disnea, taquipnea, retracción, aleteo nasal, disminución del murmullo vesicular, estertores, espiración alargada, cianosis, sibilancias e hipersuflación pulmonar.

La principal complicación de la bronquiolitis es la insuficiencia respiratoria.

NEUMONÍA

Inflamación del parénquima pulmonar en el que los alvéolos se llenan de exudado y ocasionan una infección en un lóbulo o segmento pulmonar. Son entre 4-9% del total de ingresos en Pediatría, y entre 40-50% de la hospitalización por problemas respiratorios. Se centra en los parvulitos y primer ciclo de primaria, dado que el niño se socializa más allá de la familia ampliándose las fuentes de contagio.

Las neumonías se clasifican en: adquirida en la comunidad y nosocomial.

Los signos y síntomas varían según la edad, agente etiológico, la localización, repercusión, momento evolutivo y existencia o no de tratamiento previo.

Comienza de forma brusca con escalofríos, fiebre, cefaleas y a veces vómitos y convulsiones; el estado general empeora y puede aparecer delirio aunque las manifestaciones respiratorias pueden ser escasas.

A continuación las manifestaciones respiratorias son más llamativas:

  • Al principio tos seca e irritativa que evoluciona a productiva.
  • Disnea generalmente inspiratoria y retracción inspiratoria.
  • Taquipnea y respiración superficial.
  • Ciclo respiratorio alterado, con pausa al final de la inspiración.
  • Quejido espiratorio por apertura brusca de la glotis y cierre parcial de la misma.
  • Cianosis

LARINGITIS ESTRIDULOSA

Obstrucción inflamatoria  laríngea. Representa el 15% de las afecciones respiratorias de la infancia, la edad oscila entre los 6 meses y los 8 años, con predominio del otoño y el invierno. Se caracteriza por predisposición genética, alérgica y emocional.

El cuadro clínico se inicia con:

  • Una afectación previa de las vías altas.
  • A los 2 o 3 días aparece tos perruna, estridor inspiratorio, ronquera, retracción costal y posible disnea.
  • El crup espasmódico (inflamación alrededor de las cuerdas vocales acompañada de tos perruna) es típico de esta enfermedad, suele tener un comienzo brusco, de aparición nocturna.
  • También cursa con febrícula, nerviosismo e irritabilidad, palidez y cianosis en casos graves.

TOS FERINA

Enfermedad infectocontagiosa típica de la edad infantil. Se caracteriza por la aparición de tos convulsiva o paroxística en accesos o quintas (crisis de tos en serie sin inspiración intermedia). Máxima incidencia entre 2-5 años y entre niñas. Mayor aparición en meses fríos y primavera. Se contagia por gotitas de Pflügge mediante la tos de un niño enfermo, por ello existe la vacunación de esta.

Manifestaciones clínicas:

Cursa con un periodo de incubación asintomático, un periodo catarral inespecífico de unos 15 días y una fase de estado de entre 4 – 6 semanas caracterizada por aparición de una tos en accesos, convulsiva, provocando vómito.

Al final de la crisis aparece el “gallo” debido al espasmo de las cuerdas vocales. Por el día la tos tiende a disminuir, sobre todo cuando esta al aire libre.

Además son frecuentes las petequias faciales, epistaxis, hemorragias conjuntivales, cara embotada y párpados hinchados debido al esfuerzo por la tos. Afebril. Puede quedar tos residual (tos de recuerdo) durante 3-6 meses.