La familia en funcion de lograr mejor calidad de vida
Autor: Dra. María de los Ángeles Díaz Castellón | Publicado:  16/06/2008 | Psicologia , Geriatria y Gerontologia | |
La familia en funcion de lograr mejor calidad de vida.1

La familia en función de lograr mejor calidad de vida.

 

Dra. María de los Ángeles Díaz Castellón. Especialista en Medicina General Integral. Profesora Auxiliar Fac Salvador Allende.

 

Dra. María Rosa Llanes Álvarez. Especialista en Pediatría. Profesora Auxiliar Facultad Salvador Allende.

 

Msc Vivian García Galano. Licenciada en Biología. Profesora Auxiliar Facultad Salvador Allende.    

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad “Dr. Salvador Allende”. Ciudad de La Habana.

 

Resumen

 

Se realizó el análisis de una familia en cuyo núcleo conviven ancianos, con el objetivo de evaluar el trabajo de la familia en función de la calidad de vida de los mismos y a punto de partir de este proponer plan de intervención en aras de mejorar la salud de los ancianos. Se trata de una familia que por el número de miembros es mediana, y por la ontogénesis extensa, que se encuentra en la etapa de Disolución- Extensión, en la que existe una crisis normativa ó relacionada con el ciclo vital de la familia que es el enfrentamiento inadecuado a la jubilación y que al aplicar la prueba FF-SIL, que evalúa el funcionamiento familiar, según la dinámica de las relaciones íntimas de la familia se obtuvo una puntuación igual a 61 puntos de un total de 70 posibles, lo que nos permite clasificar a esta familia como funcional. Se propuso plan de intervención.

 

Introducción

 

Desde la antigüedad se encuentran antecedentes del enfoque social de la salud. Hipócrates 460-370 AC y Galeno en el siglo II ya plantearon la influencia de las condiciones de vida y trabajo sobre la salud de la población.1

 

F. Engels en la Historia del origen y desarrollo de la familia describe las modificaciones de las relaciones familiares como producto de las diferentes condiciones sociales y económicas de vida vínculo que se manifiesta al identificarse la relación existente entre las características de los sistemas sociales, las condiciones de vida y las relaciones familiares, así como los tipos de familia según períodos de desarrollo histórico.2

 

 El rol que desempeña la familia en la determinación de la salud constituye un tema que merita mayor atención en el marco de un sistema de salud sustentado en la práctica de la medicina familiar, de ahí la importancia que adquiere esta en el proceso salud- enfermedad.

 

Existen diferentes definiciones del concepto familia. Algunos sobredimensionan los  vínculos conyugales o consanguíneos, otros autores dan mayor peso al elemento cohabitacional y en un tercer grupo se sobrevalora el núcleo de relaciones afectivas que establecen los miembros de la familia.3

 

Nosotros consideramos a la familia como un grupo de personas que comparten vínculos de convivencia, consanguinidad, parentesco y afecto, y que está condicionado por los valores socioculturales en los cuales se desarrolla, es un componente de la estructura de la sociedad.

 

La familia incluye cualquier vínculo consanguíneo con independencia del grado de consanguinidad, y no limita el grado de parentesco. Además, contempla hijos adoptados o de otros vínculos matrimoniales. Si no existen vínculos consanguíneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vínculo afectivo natural entre familiares consanguíneos y parientes.

 

Se excluyen de esta definición otros casos que también requieren atención de salud, pero que no constituyen un grupo familiar, como el hogar unipersonal (persona que vive sola) y grupos de personas que conviven sin establecer relaciones familiares (becados

La salud como categoría individual y social, puede abordarse con diversas estrategias de intervención, encaminadas al logro de acciones de prevención en los diferentes grupos sociales de la comunidad, con el fin de fomentar modos y estilos de vida saludables para sus miembros.4

 

Consideramos no se puede pretender lograr niveles de salud adecuados si separamos el proceso salud enfermedad del medio familiar es decir si no se tiene en cuenta la influencia del adecuado funcionamiento familiar de ahí la importancia de tener en cuenta como factor importante en el momento de definir la conducta ante las diferentes situaciones de salud que se presenten en la práctica medica diaria.

 

Según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de los fines principales de cada país debe ser incrementar el nivel de salud de la población y hace referencia a "La familia como uno de los grupos fundamentales en el terreno de la salud".5

 

La salud familiar ha constituido una preocupación para todos aquellos que trabajan con la familia. Cuando se ha intentado definir la salud familiar en ocasiones se ha tratado de reducir a la salud de sus miembros, y en otras al funcionamiento familiar.

 

La salud familiar puede considerarse en términos de funcionamiento efectivo de la familia, como la dinámica interna relacional, en el cumplimiento de las funciones para el desarrollo de sus integrantes y en la capacidad de enfrentar los cambios del medio social y del propio grupo, propiciando el desarrollo y crecimiento individual según las exigencias de cada etapa de la vida. En 1976 un grupo de expertos en familia de la OMS, definió la salud familiar como la salud del conjunto de los miembros en términos de funcionamiento efectivo de la familia; definición ésta muy acertada al contemplar el elemento funcionamiento familiar tan importante para la salud, pero de forma incompleta. 5

 

Existen familias que asumen estilos de afrontamiento ajustados ante determinadas situaciones conflictivas, son capaces de utilizar mecanismos estabilizadores que le proporcionan salud y bienestar, mientras que otras no pueden enfrentar las crisis por sí solas, a veces pierden el control, no tienen suficiente fuerza y manifiestan desajustes, desequilibrios que condicionan cambios en el proceso Salud-Enfermedad y específicamente en el Funcionamiento Familiar.

 

Teniendo en cuenta la importancia de la salud familiar se hace necesario tener adecuadamente caracterizadas las diferentes familias en la comunidad de modo que permita aplicar el plan de intervención adecuada en cada situación específica con el objetivo de lograr mejor calidad de vida en la población.

 

Objetivos

 

Caracterizar a una familia del área del consultorio 43 del Policlínico” Héroes de Girón” atendiendo a su estructura o composición

Diseñar plan de intervención educativa en esta familia para mejorar su salud integral.

 

Desarrollo

 

El proceso continuo de evolución y desarrollo que atraviesa la familia desde la unión de la pareja para una vida en común hasta su muerte, es lo que denominamos ciclo vital ,el mismo se expresa en etapas delimitadas por la ocurrencia de determinados acontecimientos , los que pueden adquirir alta significación para el individuo y la familia, son de naturaleza diversa y producen cambios en la vida familiar.

 

Muchos de estos acontecimientos delimitan las etapas del ciclo vital de la familia y son vividos normalmente durante su desarrollo evolutivo, mientras otros ocurren de forma accidental, pueden ser evaluados de positivo o negativo. En sentido general son el resultado del tránsito de la familia por las diferentes etapas del ciclo vital, y su conocimiento y utilidad está relacionada directamente con el enfoque integral en la atención de salud en el nivel primario, inclusive en el análisis de la situación de salud individual y colectiva.

 

El profesional de la salud puede orientarse en el estudio y atención de sus pacientes desde el punto de vista de sus necesidades respecto a la etapa del ciclo de vida que transita y la naturaleza de las crisis que vive. De igual modo puede orientar profilácticamente a la familia respecto a los procesos que vive, a los que está por vivir y cómo prever las crisis. Además, puede guiarse en la temática necesaria que debe tratar en las intervenciones grupales y comunitarias.

 

Las tareas, los problemas y conflictos del desarrollo normativo se entrecruzan con otros procesos que puede vivir la familia derivados de la vivencia de los llamados acontecimientos situacionales y accidentales o pueden ser afectados por ellos, que dado el significado y la repercusión que tienen para la vida familiar, también provocan nuevos problemas, exigen de cambios y ajustes en la familia.

 

Con el objetivo de demostrar el trabajo realizado en el área para mejorar la dinámica familiar expondremos el caso de una familia que fue objeto de un plan de intervención por parte del Equipo Básico de Salud del consultorio 43 del Policlínico “Héroes de Girón”.

  


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar