Inicio > Enfermería > Actitud de los estudiantes de enfermería frente a un paciente con VIH/SIDA

Actitud de los estudiantes de enfermería frente a un paciente con VIH/SIDA

Actitud de  los estudiantes de enfermería frente a un paciente con VIH/SIDA

La enfermedad de VIH/SIDA es una patología infecciosa que afecta principalmente el sistema inmune del paciente.

Autoras:

Natalia Barrera Lahoz. Grado en Enfermería Universidad San Jorge.

Alexandra Herrero Gadea. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza.

Paula Córdova Matute. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza.

Julia Gallardo Gimeno. Grado en Enfermería Universidad de Zaragoza.

RESUMEN:

Introducción: Actualmente, supone una enfermedad crónica, por lo que la prevalencia es alta, pero se observa una tendencia descendente en la incidencia. Esta patología puede generar prejuicios en la sociedad y provocar conductas de rechazo en los profesionales sanitarios.

Objetivo: Conocer la actitud de los alumnos de enfermería frente al VIH/SIDA y evaluar la necesidad de fomentar actitudes positivas y de empatía.

Metodología: Revisión bibliográfica de artículos relacionados con las actitudes frente al VIH/SIDA en  alumnos de enfermería y profesionales sanitarios, en las principales fuentes de investigación: SciELO, Cochrane library, Pudmed, Google Académico  y Dialnet..

Conclusiones: Es importante que tanto los alumnos como los profesionales no tengan rechazo hacia la enfermedad de VIH/SIDA. A menudo ese rechazo viene por el desconocimiento de esta patología, lo que puede provocar que los profesionales se expongan a riesgo de contagio. Para evitarlo se debe fomentar la educación sobre la enfermedad en las universidades.

ABSTRACT:

Introduction: HIV / AIDS is an infectious disease that mainly affects patient’s immune system. Currently, it is a chronic disease, so the prevalence is high, but there is a downward trend in incidence. This pathology can generate prejudices in society and can lead to rejection behavior in health professionals

Objective: Knowing the attitude of nursing students regarding HIV / AIDS and if there is a need to foster positive attitudes and empathy

Methodology: Bibliographic review of articles related to attitudes towards HIV / AIDS in nursing students and health professionals, in the main research sources: SciELO, Cochrane library, Pudmed, Google Scholar and Dialnet.

Conclusions: It is important that both students and professionals have no rejection attitude towards HIV / AIDS disease. Often this rejection comes from ignorance of this pathology, which can cause professionals to be exposed to risk of infection. To avoid this, education about the disease in universities should be encouraged.

PALABRAS CLAVE:

VIH, SIDA, Enfermería, EASE, Actitud, Rechazo.

INTRODUCCIÓN:

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es una enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmune del organismo humano, alterando su actividad. Esto provoca una deficiencia del sistema inmunitario frente a infecciones o tumores (1).

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es la enfermedad resultante de los estadios avanzados del VIH y la aparición en el paciente de, al menos, una infección oportunista. Por tanto el agente etiológico del SIDA es el VIH.

El VIH es un retrovirus humano de la familia de los Retroviridae. Estos retrovirus, a su vez pueden ser de dos grupos distintos:

  • Virus linfotrópicos de células T (I y II).
  • Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1 y VIH-2).

Este virus ataca principalmente a células encargadas de la defensa del organismo: los linfocitos LCD4+ y  las células CD4+ (monocitos). Ambos tipos se pueden infectar por VIH generando débiles anticuerpos contra el virus, lo que provoca una defensa insuficiente del organismo (2).

Según la última actualización del Ministerio de Salud y Servicios Sociales e Igualdad de España, durante el año 2016, se diagnosticaron 3.353 casos nuevos de VIH lo que según los cálculos supone una tasa de 8,60 por 100.000 habitantes. De estos nuevos casos se estima que más del 80% eran hombres, siendo la mediana de edad de 36 años. Se observa una tendencia descendente en los casos nuevos (3).

El virus de VIH se contagia a través de contacto sanguíneo, siendo las principales fuentes de transmisión: vía sexual, vía parenteral (transmisión de sangre y hemoderivados), transmisión materno-fetal (transplacentaria o intraparto). Las principales vías de contagio en España  fueron:

  • Relaciones homosexuales 53,1%.
  • Relaciones heterosexuales 26,5%.
  • Usuarios drogas vía parenteral 3,6%.

La tendencia de contagio por drogas vía parenteral y relaciones heterosexuales es descendente, mientras que en las relaciones homosexuales se mantiene estable.

Otro dato destacable del informe del Ministerio es que el 46% de los pacientes infectados tuvieron un diagnóstico tardío. Esto tiene su relevancia ya que el desconocimiento de la enfermedad aumenta el riesgo de contagio a otras personas y retrasa el tratamiento a los enfermos.

Según este informe, en el período entre los años 2010 al 2016, la neumonía por Pneumocystis carinii ha sido la enfermedad oportunista y definitoria de SIDA más frecuente (27,4%), seguida de la tuberculosis (21,9 %) y de la candidiasis esofágica (13,1%).

Desde su descubrimiento en la década de los años 80, esta enfermedad ha estado ligada a un estigma social fuertemente arraigado en la sociedad, debido en gran parte a los principales métodos de contagio (vía sexual y parenteral). Esta enfermedad, que actualmente se considera como crónica, implica ofrecer cuidados de enfermería específicos para conseguir una buena calidad de vida de los pacientes. La actuación de enfermería no se limita sólo a los cuidados del paciente ya infectado, sino que es crucial el papel que tiene en la prevención de la misma, sobretodo en relación a la educación sexual y atención en las drogodependencias. Por tanto se considera que el personal sanitario debe mostrar respeto y empatía por los pacientes con VIH, librándose por completo de cualquier estigma.

Para que los futuros profesiones enfermeros tengan una actitud abierta hacia la enfermedad es necesario fomentar esta actitud desde las universidades, con los estudiantes de enfermería, porque la sociedad demanda profesionales bien formados para atender a este tipo de pacientes.

METODOLOGÍA:

Se realiza una revisión bibliográfica a cerca de la enfermedad VIH y SIDA, y sobre los conocimientos y actitudes de los estudiantes de Enfermería.

Esta búsqueda se realiza en las principales fuentes de información: SciELO, Cochrane library, Pudmed, Google Académico  y Dialnet. Así como en la web del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

Idiomas de búsqueda: español, inglés y portugués. Desde los años 1999 al 2018.

Como palabras clave se utilizaron: VIH, SIDA, Enfermería, EASE.

RESULTADOS:

Tanto la infección por VIH como la enfermedad de SIDA tienen un amplio impacto en nuestra sociedad, dadas las características de esta patología, esto hace que se generen prejuicios sociales hacia los enfermos, en especial sobre el mecanismo de contagio. Los profesionales sanitarios, proveedores de cuidados directos, pueden acrecentar o disminuir estos prejuicios. Por esto se desarrolla un cuestionario para evaluar las creencias de los profesionales de enfermería. Esta escala validada tipo Likert, llamada Escala de Actitud ante el SIDA para Enfermería (EASE), consta de 21 ítems o afirmaciones sobre conocimientos generales relacionados con el SIDA, aprobados por un comité de expertos y analizados en una prueba piloto. La escala fue desarrollada por Tomás-Sábado en 1999, sin modificaciones posteriores (4-5).

Son varios los estudios que han aplicado posteriormente esta escala a alumnos de enfermería en diferentes poblaciones, uno de estos estudios refleja que los conocimientos de los alumnos de enfermería son “moderadamente aceptables” no existiendo diferencias significativas, pero sí que varía ligeramente la actitud entre los dos sexos: las mujeres presentan creencias más positivas que los varones. A pesar de los resultados favorables, se plantea una reflexión para mejorar las habilidades docentes y así formar a los futuros profesionales en actitudes sin prejuicios y capaces de ofrecer cuidados de máxima calidad (6).

Otro estudio realizado evidencia unos conocimientos regulares o incluso deficientes sobre esta enfermedad, siendo solo de un 4% de la muestra los individuos con un conocimiento bueno. Esto supone que los enfermeros con conocimientos no adecuados pueden generar actitudes negativas hacia los pacientes enfermos de VIH/SIDA y puede llevarles a tener conductas de riesgo, sobre todo riesgo biológico, en su práctica diaria (7).

Tanto estudiantes de enfermería como profesionales ya titulados confiesan tener una actitud incómoda en la atención a estos pacientes, basada en el escaso conocimiento que poseen sobre la enfermedad (8).