Inicio > Enfermería > 5 consejos prácticos para ayudar a los pacientes en el cuidado de la Insuficiencia Venosa Crónica

5 consejos prácticos para ayudar a los pacientes en el cuidado de la Insuficiencia Venosa Crónica

5 consejos prácticos para ayudar a los pacientes en el  cuidado de la Insuficiencia Venosa Crónica

La insuficiencia venosa crónica es una enfermedad poco estudiada y con una prevalencia elevada, por lo que es importante que los pacientes que la padezcan tengan unos consejos básicos para poder ayudarles a prevenir consecuencias negativas de esta enfermedad.

Autores:

  • Estela Domínguez Carranza. Enfermera. (Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez)
  • Penélope Vargas de los Santos (Ansalud Onuba S.L.)
  • Juan Manuel Pavón Reyes. Enfermero.(Complejo Hospitalario Juan Ramón Jiménez).

Palabras clave

Cuidados de la insuficiencia venosa crónica, consejos para pacientes con insuficiencia venosa crónica.

Introducción

El 80,3% de la población muestra algún factor de riesgo  para la IVC. El factor más común es el aumento de la vida sedentaria en la actualidad, si a esto le sumamos la obesidad en los hombres sobre todo, y las mujeres la menopausia, aumentan de manera exponencial los factores de riesgo y por lo tanto la prevalencia.

Por lo dicho anteriormente es necesario evitar ulceraciones y largos y costosos tratamientos, si con unos simples consejos conseguimos prevenir dichos extremos. El personal de enfermería puede encargarse de dar estos consejos cada vez que observe a un paciente con características o con probabilidad de sufrir una IVC.

Definición:

 La insuficiencia venosa crónica se produce cuando las válvulas venosas dañadas o una TVP (trombosis venosa profunda) producen una hinchazón en las piernas de manera continua, la sangre comienza a estancarse en dichas venas y esto por lo tanto provoca una insuficiencia venos crónica. Aunque es una enfermedad incurable, es posible controlar sus efectos y reducir las heridas que se producirán en los miembros inferiores, estas heridas se conocen como úlceras venosas.

Síntomas:

  • Dolor o pesadez en las piernas cuando se está largo rato sentado y nos ponemos de pie.
  • Hinchazón en los tobillos. (el síntomas más común)
  • Si la hinchazón es constante aparecerán en la piel manchas rojas que se volverán oscuras, como un color café, y escamosas que producen picor.
  • La hinchazón puede provocar una úlcera en la piel, ya que esta perderá la continuidad de la misma

¿Qué debe hacer un paciente?

El objetivo principal de estos consejos a los pacientes es que no aparezcan las úlceras vasculares, las cuales son muy difícil de cerrar, tanto por la hinchazón, como por las infecciones y reinfecciones, el problema de que las venas no tienen un aporte de sangre efectivo, etc…

Consejos:

  1. Elevar las piernas, para aumentar el flujo sanguíneo del corazón.
  2. Hacer ejercicio todos los días.
  3. Usar medias elásticas.
  4. Perder exceso de peso.
  5. Mover los dedos de los pies, cambiar de postura u poner los pies en puntillas cuando esté un largo periodo de tiempo sentado o parado sin posibilidad de moverse o levantarse. (Para estimular la circulación de las piernas).