Inicio > Enfermería > Proyecto de intervención de la matrona, en la mujer mayor de 40 años; periodo climatérico de la vida

Proyecto de intervención de la matrona, en la mujer mayor de 40 años; periodo climatérico de la vida

Proyecto de intervención de la matrona, en la mujer mayor de 40 años; periodo climatérico de la vida

El climaterio y la menopausia, son dos procesos fisiológicos y naturales del ciclo vital de la vida de la mujer, y por ello, deben erradicarse todos los falsos mitos y estereotipos discriminatorios que pesan sobre ellos; Para así, empoderar, de una vez a la mujer y hacerla dueña absoluta de su cuerpo, de sus sentimientos, de sus pensamientos y de sus actitudes, además de utilizar su sabiduría acumulada y escuchar su propio cuerpo.

AUTORES: Marta Durán Pámpanas (Matrona), Nieves Pina Fuertes (Matrona), Isabel Rodríguez Morillas (Matrona),  Hugo Suárez Bustelo (Matrona).

PALABRAS CLAVE: Matrona, Menopausia, Climaterio, Senectud, Periodo Climatérico, Midwife, Menopause, Climacteric, Senescence, Climacteric Period.

Objetivos:

  • Lograr el empoderamiento de la mujer en la edad intermedia de la vida, en la esfera de su sexualidad, afectividad y autoestima.
  • Contribuir a un cambio cultural y social sobre el concepto que existe respecto de las mujeres en el periodo climatérico de la vida.

Metodología: Revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Cuiden.

Resultados y Discusión: La menopausia no es una enfermedad, sino el principio de la elaboración de nuevos objetivos, así como del desarrollo de nuevas potencialidades, de autorrealización, de independencia, de autonomía personal y de buena autoestima. Para ello, se considera al colectivo de matronas, como el profesional más cualificado para llevar adelante dicho proyecto, en colaboración con un equipo multidisciplinar; elaborando así, diferentes tipos de talleres para el abordaje fisiológico de dicho proceso.

Conclusión: Es necesario, que cada  mujer se preocupe de sí misma, de su sexualidad y de su salud, para logar así, una auténtica calidad de vida utilizando prácticas como el ejercicio, una dieta equilibrada, una comunicación afectiva, cumpliendo con sus derechos sexuales y buscando su gratificación espiritual.

INTRODUCCION:

El periodo climaterio y con él la menopausia son más antiguos que los propios tiempos. Son dos procesos fisiológicos y naturales del ciclo vital de la mujer, y por ello, deben erradicarse todos los falsos mitos y estereotipos discriminatorios que les rodean a estas dos etapas desde hace muchos años. Para ello, debemos de estructurar esta sociedad patriarcal en la que todavía, a día de hoy, nos encontramos, y a partir de ahí, vivir esta etapa de manera positiva. Donde cada mujer, debe preocuparse de sí misma, de su cuerpo, de su salud y de su sexualidad y lograr así, una autentica calidad de vida.

Generalmente, la mujer en la vida adulta, se dedica a criar a su familia, estudiar una carrera, a los quehaceres del hogar o a cuidar de algún familiar enfermo; en definitiva, las mujeres de esta edad, viven para otros. Pero, es el climaterio, el momento, de centrarse en ella misma, de aprovechar el periodo más importante de su vida, pues deben sacar sus dotes de schamanas, y utilizar su experiencia y su sabiduría. Ella es la dueña absoluta de su cuerpo, debe de gozar de sus sentimientos, pensamientos y actitudes, utilizar su sabiduría acumulada y escuchar su propio cuerpo.

OBJETIVOS

Lograr el empoderamiento de la mujer en la edad intermedia de la vida, en la esfera de su sexualidad, afectividad y autoestima.

Conseguir que la mujer en esta etapa de la vida afronte el desafío del envejecimiento con una mayor calidad de vida.

Contribuir a un cambio cultural y social sobre el concepto que existe respecto de las mujeres en el periodo climatérico de la vida.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una Revisión bibliográfica en las bases de datos de Pubmed y Cuiden.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

La comunicación en este momento de la vida, es primordial, pues es muy útil para relacionarse, así como también son importantes, los principios básicos que predominan en esta etapa como son: el valor, el respeto, la ternura y la satisfacción plena. Pues, la menopausia no es una enfermedad, sino el principio de la elaboración de nuevos objetivos, así como del desarrollo de nuevas potencialidades, de autorrealización, de independencia, de autonomía personal y de buena autoestima.

Tener una buena autoestima es básico para comprender la menopausia únicamente como la pérdida de la capacidad reproductiva, permitiendo así, la oportunidad de fortalecer las relaciones tanto de pareja como otras relaciones afectivas.

Por todo ello, las matronas entre otros profesionales, son un pilar fundamental para recoger a todas estas mujeres y ayudarles a sacar los arquetipos de madres y chamanas que llevan dentro, pues nadie mejor que ellas para empoderarse de su propio ciclo de vida y así producir el cambio de roles y estilos de vida que tanto necesitamos, para, disfrutar al fin, de esta etapa de la manera más felizmente posible.

Para ello, nos podemos ayudar elaborando diferentes talleres para mujeres mayores de 40 años en nuestros centros de salud.

  1. Deben ser talleres abiertos, donde las mujeres puedan incorporarse o abandonar cuando ellas quieran.
  2. En turno de tarde a ser posible para evitar ausentismo por causa laboral.
  3. Una vez por semana, con duración de hora y media/dos horas.
  4. Dirigido a todas las mujeres mayores de 40 años que pertenezcan a nuestra zona.
  5. Captación: en nuestra consulta y a través de carteles informativos en el centro.

TALLERRES Y ACTIVIDADES

Taller de desarrollo personal:

  • Conceptos iníciales y expectativas.
  • Autoimagen, identidad, roles, ¿Quién soy yo?
  • ¿Cuánto me quiero? Auto percepción, reconocer sus necesidades. Autoestima.
  • Sentimientos propios, sentimientos inhibidos, permitidos y encontrados.
  • Comunicación verbal y no verbal. Factores favorecedores y obstáculos para la comunicación.

Control del estrés y la ansiedad.

  • Desarrollar taller de aprendizaje de técnicas de relajación.
  • Conexión con el mundo interior.

Modificación de mitos y creencias de la sexualidad en la mujer de mediana edad.

  • Sexualidad, funcionamiento sexual con sus mitos y tabúes.
  • Relación de pareja, fases de la pareja y sus crisis.
  • Climaterio y menopausia.
  • Vivencia de la sexualidad. ¿Cómo te sientes en relación a tu sexualidad?

Motivar a la mujer a desarrollar un papel activo, para cambiar su propia salud y mejorar su calidad de vida.

  • ¿qué hace en su tiempo libre? Recomendar actividad física.
  • Desarrollar clases de actividad física
  • Motivarlas al desarrollo de nuevas actividades como baile, danza o natación.
  • Pautas de una alimentación consciente y saludable.

CONCLUSIÓN

Estar en la edad de la menopausia no es sinónimo de inicio de la vejez, sino todo lo contario, es una de las etapas más productivas, más satisfactorias y más plenas que hay en nuestro ciclo. Pues está llena de sabiduría y experiencias propias, y queda claro que si las mujeres a esta edad, conservan una actitud optimista, se encuentran inmersas en una sensación de plenitud consigo misma y con la gente que la rodea.

Es necesario, que cada  mujer se preocupe de sí misma, de su sexualidad y de su salud, para logar así, una auténtica calidad de vida utilizando prácticas como el ejercicio, una dieta equilibrada, una comunicación afectiva, cumpliendo con sus derechos sexuales y buscando su gratificación espiritual.

Las matronas como mujeres, y como profesionales expertas de toda la vida sexual y reproductiva de la mujer, somos las responsables junto con otros colectivos, de hacer cambiar la visión de esta etapa a nivel social y cultural y poder vivirla al fin de manera positiva y gratificante.

En definitiva, debemos usar los desafíos de la menopausia como motivadores para iniciar una nueva relación con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu. Adoptar una vida sana y utilizar nuestra sabiduría con el fin de lograr la felicidad y la paz anhelada.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Charlton, Delfina, Climaterio y menopausia, una mirada de género. Enfermería Actual en Costa Rica [en línea] 2004, 3 (abril-septiembre).
  2. Ramirez A, Maria E. “La mujer en la menopausia y la Gestalt”
  3. Chinchilla Badilla, Ivannia, Reseña de «Menopausia ¿Qué me está pasando? Mitos y realidades del climaterio» de Losoviz, A. Actualidades en Psicología [en línea] 2003, 19.
  4. Escobar Gonima, Carlos E. “Menopausia. Tiempo para repensarla.”
  5. Valle Racero, J.I. “El saber y la práctica de las matronas: desde los primeros manuales hasta 1957”. Matronas Profesión 2002; 9: 28-35.
  6. Vázquez JE MJ, Motta E. Estudio del climaterio y la menopausia.2015.
  7. Herrera A. Sexualidad en la vejez: ¿Mito o realidad? Revista chilena de obstetricia y ginecología. 2003; 68:150-62.
  8. Manso Martínez ME. Sexualidad y afectividad en el climaterio -Sumarios – FAME – Federación de Asociaciones de Matronas de España. Matronas Profesión. 2002;3(8):13-20.
  9. Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud.