Inicio > Enfermería > Manejo de inyectores de contraste en resonancia magnética

Manejo de inyectores de contraste en resonancia magnética

Manejo de inyectores de contraste en resonancia magnética

Unificación de un procedimiento para el correcto manejo de los inyectores de contraste empleados en RNM del Hospital Universitario Miguel Servet.

AUTORES

– Beatriz Antón Amado: Enfermera Polivalente Hospital Obispo Polanco de Teruel.

– Tamara Sanchís Colas: Enfermera Hospital Materno-Infantil Miguel Servet de Zaragoza.

– Elena Pelarda Jiménez: Enfermera Polivalente Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

OBJETIVOS

– Consolidación de un procedimiento común para el uso adecuado de los inyectores en RNM.

– Soporte didáctico para nuevo personal en esta unidad.

MATERIAL

-Inyectores específicos de RNM

-S.F de 100ml/250ml

-Contraste gadolinio en viales de 10, 15 o 20ml

-Kit de émbolos para inyección

-Agujas de carga, jeringas de 10cc

-Alargadera antireflujo para conexión a la vía del paciente

-Llaves de tres pasos. 1

PROCEDIMIENTO

Encender el monitor de inyección del botón verde; pulsar “continuar en la pantalla de advertencia”; comprobar que el inyector tiene batería (aparece una luz verde en la parte inferior de la pantalla);instalar las jeringas en el cabezal del inyector; En el lado “A” se pone la jeringa de menor tamaño (65ml) y se utiliza para el contraste y en el lado “B” la de mayor tamaño (115ml) para el suero fisiológico; para iniciar la carga de contraste y suero fisiológico una vez colocadas las jeringas y eliminar así el aire que tienen dentro, se pulsa el botón central y  las flechas de subir; a continuación se coloca en cada jeringa un acople blanco que es la que nos va ayudar a cargar el suero y el contraste;  se ladea la bomba hacia la derecha y después hacia la izquierda para cargar el suero fisiológico en un lado y el contraste en otro; pulsamos botón central y flechas de bajar para llenar los émbolos de contraste y suero fisiológico; conectaremos la alargadera en “T” que viene en el kit, con su parte corta hacia el contraste y la larga hacia el suero fisiológico; conectar a esta alargadera otra con válvula antirreflujo que será la que conectamos a la vía del paciente y desechamos con cada uno de ellos; para purgar la alargadera antes de conectarla al paciente pulsamos los botones central y subir de cada jeringa; primero la hacemos con el contraste hasta el punto medio de la conexión en “T” y después lo mismo con la de suero, pero con este purgaremos el resto de alargadera; ahora conectamos al paciente, volcamos el inyector hacia abajo y manejaremos la dosis y el caudal de la inyección desde el monitor de dentro; seleccionaremos el protocolo según el tipo de exploración que vayamos a hacer, estos parámetros estándar se pueden modificar según proceda; cuando queramos iniciar la inyección de contraste pulsamos “activar” y se ilumina el interruptor desde el cual pulsaremos para hacer la inyección cuando el técnico nos diga; (ver anexo) 4

CONSIDERACIONES ESPECIALES

-En este hospital tenemos dos inyectores, uno en el edificio del hospital general y otro en el edificio multifuncional, ambos son iguales.

-El inyector de la sala de la resonancia de la general tiene la batería dentro de la sala de exploración cargándose continuamente mientras que el inyector de la sala del edifico multifuncional tiene el cargador al lado del monitor de la sala de exploración (cuando la luz está ámbar indica que está cargando y cuando está apagada indica que ya está cargada)

-Es muy importante revisar siempre la carga de la batería para que no nos falle en medio de una inyección; para ello en la esquina inferior de la  pantalla táctil de la sala de exploración nos aparece una imagen con el estado de la carga. 2

-En resonancia magnética el medio de contraste que se usa es el gadolinio. Este se puede administrar en presentación de jeringa precargada o en forma de vial. En la RNM del Hospital Miguel Servet el que se usa actualmente es:

*prohance, omniescan o magnevist (en jeringas precargadas o viales de 10, 15 y 20ml)

*gadovist para estudios de vascular y cardiológicos.

*primovist para estudios de hígado.

*dotarem para niños menores de 8 años o problemas renales.

-Las jeringas que acoplan al inyector solo encajan de una manera (alinear muescas, presionar y girar ¼ de vuelta hacia la derecha).

-NO olvidar nunca cambiar la alargadera que va a la vía del paciente entre paciente y paciente.

-NO olvidar nunca purgar la conexión en “T” y la alargadera antes de girar la bomba y proceder a la inyección.

-Cuando se purga el contraste purgar solo hasta la conexión en “T”, no más porque podría pasar al lado del suero.

-Seleccionemos el protocolo que seleccionemos, saber que todos los datos tanto de caudal como de dosis se pueden modificar.

-En la opción “ESTABLECER” que nos da el monitor aparece “retardo de la exploración y retardo de inyección (que no se suele utilizar en este servicio); en algunas secuencias, el técnico necesita que le activemos el cronómetro para saber el tiempo transcurrido desde la inyección.

-La opción “MVA” (mantenimiento de vía abierta) administra suero gota a gota para evitar que se obstruya la vía venosa. Nos indica el tiempo que podría mantener esta función según la cantidad de suero que tengamos cargado. Para iniciarlo pulsar “activar”.

-Antes de la inyección del contraste en la pantalla siempre nos aparecerá la pantalla que nos pide confirmar la expulsión de aire. 1-2-3

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

-Hay que tener en cuenta siempre la creatinina de los pacientes, antes de administrar contraste.

-Así mismo siempre hay que preguntar el peso, puesto que el contraste se administra según los kg que pesa cada paciente.

-Hay que tener en cuenta el tipo de estudio que se está haciendo y el protocolo que se debe seguir, no es lo mismo hacer un cerebro, que la exploración de un hígado o un corazón. 1-3

REGISTRO

-Después de la inyección del contraste es muy importante revisar la vía, comprobar que el paciente no ha sufrido una extravasación del contraste.

-También debemos comprobar y percatarnos que no hay indicios de una reacción alérgica, antes de retirarle la vía: habones, sarpullido, dificultad respiratoria, nauseas, vómitos, etc.

-Si tuviésemos una reacción alérgica avisaríamos al radiólogo responsable y posteriormente registraríamos el incidente con todos los datos en la hoja de “reacciones alérgicas” que hay en el escritorio del ordenador. 1

RNM-MIGUEL-SERVET

BIBLIOGRAFÍA

1.Rosario M. Resonancia magnética funcional: una nueva herramienta para explorar la actividad cerebral y obtener un mapa de su corteza [revista en Internet] 2003 [acceso 25 de abril de 2016];9 (2).[86-91].  Disponible en:

http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-93082003000200008

2.Maestú Uturbe, Ríos Lago, Cabestrero. Neuroimagen. Técnicas y procesos cognitivos. 1ed. Madrid: Elsevier; 2014.

3.Jiménez Gálvez, Soria Jerez, González. Radiología de Úrgencias . 1ed. Madrid: Elsevier; 2015.

4.W. Learning Radiologi. 3ed. Madrid: Elservier; 2015