Inicio > Enfermería > Apendicitis aguda en el anciano: a propósito de un caso

Apendicitis aguda en el anciano: a propósito de un caso

Apendicitis aguda en el anciano: a propósito de un caso

La apendicitis aguda se presenta normalmente en personas jóvenes. En el anciano es menos frecuente y el diagnóstico, a menudo, se realiza de forma tardía, aumentando la incidencia de perforaciones y el riesgo de complicaciones.

AUTORES:
– Nemesio Maldonado Estévez, Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Almería.
– Vanesa Haro Vicente, Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Almería.
– Patricia Alcaraz López, Diplomado Universitario en Enfermería por la Universidad de Almería.

RESUMEN:

El diagnóstico tardío se debe a que los ancianos suelen tardar más en consultar con los servicios de salud, el cuadro clínico que suele ser atípico y el que algunos pacientes pueden presentar dificultades para la comunicación. Además, estos pacientes presentan patologías asociadas que dificultan la recuperación. Todos estos factores se deben de tener en consideración a la hora de diagnosticar y tratar al paciente anciano con apendicitis aguda.

PALABRAS CLAVE: Apendicitis Aguda, Dolor Abdominal, Paciente anciano.

ABSTRACT: Acute appendicitis usually occurs in young people. In the elderly it is less frequent and the diagnosis is often made late, increasing the incidence of perforations and the risk of complications. The late diagnosis is due to the fact that the elderly usually take longer to consult with the health services, the clinical picture is usually atypical and that some patients may have communication difficulties. In addition, these patients have associated pathologies that make recovery difficult. All these factors must be taken into consideration when diagnosing and treating the elderly patient with acute appendicitis.

KEYWORDS: acute appendicitis, abdominal pain, elderly patient.

CASO CLÍNICO

Presentamos caso clínico de hombre de 74 años de edad que acude a urgencias por dolor abdominal localizado en FID. No presenta alergias medicamentosas, no hábitos tóxicos. Antecedentes de HTA y dislipemia, sin intervenciones quirúrgicas previas.

Exploración y pruebas complementarias: las constantes que presentó fueron: TA: 145-75, FC: 82, FR: 21 y Tª: 37.3Cº. Abdomen blando, doloroso a la palpación con Blumberg positivo. Tacto rectal sin hallazgo. La radiografía de tórax y ECG fueron normales. La analítica de sangre presento leucocitosis y aumento de la PCR. La ecografía abdominal resultó positiva con visualización del apéndice engrosada.

Juicio Clínico: Apendicitis aguda

Diagnóstico Diferencial: Con los datos de la anamnesis podemos sospechar de múltiples patologías como pancreatitis, cólico biliar, obstrucción intestinal, etc. La analítica nos remite a un proceso de infección con inflamación. El Blumberg positivo nos hace sospechar de apendicitis aguda y la ecografía de abdomen, con visualización del apéndice inflamado nos confirma el diagnóstico.

Conclusiones: La apendicitis es la inflamación del apéndice y el tratamiento es quirúrgico con una apendicectomía. Aunque puede ocurrir a cualquier edad, la mayor incidencia se produce entre los 20-30 años y en niños de 6-10 años.

– La incidencia de apendicitis aguda en pacientes mayores de 60 años se encuentra entre 0.3% y 6%, según diferentes autores. Aunque la tendencia es a aumentar debido a la mayor expectativa de vida con el consiguiente incremento del número de personas mayores.

– La apendicitis en personas mayores suele tener un pronóstico peor que en jóvenes ya que se diagnostica más tarde, aumentando las complicaciones. Este diagnóstico tardío se debe a varios factores.

o El primero de ellos es que los ancianos consultan más tarde con los servicios de salud pues el dolor suele ser menos intenso que en los jóvenes, a veces achacado a procesos crónicos, otros pacientes presentan una reducción de la sensibilidad al dolor por lo que muchas apendicitis agudas acaban perforándose.

o El segundo motivo es la presentación atípica de los síntomas. La fiebre y los vómitos son poco frecuentes, el dolor es de poca intensidad y de localización difusa, y la respuesta leucocitaria es menos evidente.

o En tercer lugar, muchos de estos pacientes presentan problemas de comunicación por deterioro cognitivo, demencias, ACV, etc, que dificulta la anamnesis y por tanto el diagnóstico.

Además, las personas mayores suelen presentar patologías asociadas que dificultan la recuperación, aumentando los días de estancia hospitalaria y las complicaciones postquirúrgicas.

– Señalar que no siempre el cuadro clínico es atípico, a veces los ancianos presentan el cuadro clínico normal de una apendicitis e igualmente en los pacientes jóvenes puede presentarse, a veces de forma atípica. Tanto el médico de cabecera como el cirujano deben de considerar estas posibilidades.

BIBLIOGRAFÍA

– Aguilar P, Domínguez FJ. Apendicitis aguda en el adulto. Revisión de la literatura. Revunivciencsalud. 2012;2(3):21-28
– Rebollar GRC, García AJ, Trejo TR. Apendicitis aguda: revisión de la literatura. RevHosp Juan Mex. 2009;76(4):210-16.
– Yeh B. Does this adult patient have apendicitis? Ann Emerg Med. 2008;52:301-3