Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en el tratamiento de la CPAP

Cuidados de Enfermería en el tratamiento de la CPAP

Cuidados de Enfermería en el tratamiento de la CPAP

Se denomina Apnea del sueño, al trastorno en el cual la respiración es interrumpida o se hace de modo superficial.

Autores:

  1. Silvia Tortosa Herraiz. Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
  2. Josepa Sarrà Marti. Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
  3. Anabel Torres Ferrer. Diplomada en Enfermería.
  4. María Carmen Sánchez Cobacho. Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.
  5. Gloria Ayarza Garza. Diplomada en Enfermería.
  6. Lara Prieto Alejandre. Diplomada en Enfermería.
  7. Yasmina Gamarro Cano. Técnico en cuidados auxiliares de Enfermería.

Palabras clave: Terapia  respiratoria, insuficiencia respiratoria, cuidados de enfermería, oxigenoterapia.

La terapia CPAP es un dispositivo mecánico que se utiliza para el tratamiento de la apnea durante el sueño.

La ventilación no invasiva (Cpap), es una modalidad de ventilación mecánica con presión positiva, se puede colocar una mascarilla nasal o facial, de esta manera evitamos medidas más agresivas y complicaciones derivadas de la intubación de la vía aérea. El objetivo de esta terapia es aumentar la capacidad residual funcional y lograr así disminuir  el trabajo respiratorio en pacientes con enfermedades restrictivas, principalmente neuromusculares que nos determinan  una insuficiencia primaria en la infusión respiratoria. Está indicada principalmente para pacientes que padecen una insuficiencia respiratoria grave, que estén en vigilia y su vía aérea sea estable, para poder ser capaces de tolerar la terapia.

Objetivos: Los cuidados al paciente con ventilación mecánica no invasiva, una vez iniciada la terapia son:

 Explicar al paciente el procedimiento de la técnica, de esta forma el paciente colaborara con nosotros en la medida de lo posible.

Monitorizaremos al paciente, para tener un  registro de la saturación, frecuencia cardiaca y presión arterial. Utilizaremos una  Bipap, con una mascarilla facial, que ira conectada   a una conexión en T unida al tubo corrugado del circuito, junto con el humidificador. Vigiláremos  los puntos de apoyo de la mascarilla sobre la cara, cuidando que no existan fugas de aire. Realizaremos una gasometría arterial, antes y después de la conexión, el control posterior dependerá de la adaptación y mejora de cada paciente, se le realizara una radiografía de tórax para evaluar los volúmenes pulmonares. Revisaremos las posibles zonas de presión para evitar que se realicen heridas.

Conclusiones:

La ventilación mecánica no invasiva, es una técnica que se utiliza en las unidades de cuidados intensivos, debido a su complejidad, por ello debe ser conocido y controlado por el personal de enfermería.

 Existe una base científica, que indica que dicha terapia está considerada como un tratamiento efectivo en pacientes que padecen de insuficiencia respiratoria, edema agudo de pulmón, esta terapia junto a otras medidas de enfermería resulta ser beneficiosa para la mejora de este tipo de pacientes.

Bibliografía:

1.Prado F, Boza Ml, Koppmann A. Asistencia ventilatoria no invasiva domiciliaria nocturna en pediatría. Rev Chil Enf Respir 2003; 19: 146-54.

2.Sánchez I, Valenzuela A, Bertrand P, Alvarez C, Holmgren N, Vilchez S et al. Apoyo ventilatorio domiciliario  con insuficiencia respiratoria crónica. Experiencia clínica. Rev Chil Pediatr 2002.

3.Indications and standards for use of nasal continuous positive airway pressure (CPAP) in sleep apnea syndromes.

4.Recomendaciones para el uso de CPAP. Comité de estudios Argent. 2001;99(5)/451.