Inicio > Enfermería > Enuresis nocturna durante la infancia

Enuresis nocturna durante la infancia

Enuresis nocturna durante la infancia

La enuresis nocturna o incontinencia urinaria es la emisión de orina de manera involuntaria durante la noche en una edad en la que el niño ya debería controlar sus esfínteres.

Autores: Yasmina Gamarro Cano, Silvia Tortosa Herraiz, Josepa Sarrà Martí, Anabel Torres Ferrer, María Carmen Sánchez Cobacho, Gloria Ayarza Garza, Lara Prieto Alejandre

Palabras clave: enuresis nocturna, orina, enuresis primaria, enuresis secundaria.

introducción:

La enuresis nocturna es el término que define a la incontinencia urinaria que afecta al niño durante la noche. Cuando el niño moja la cama durante el día se le denomina enuresis diurna. Se presenta aproximadamente en uno de cada diez niños de cinco años es más frecuente en varones, tiene un componente hereditario.

Para que sea considerada enfermedad debe producirse por lo menos dos veces cada día durante un mínimo de tres meses consecutivos. En la mayoría de los casos ocurre simplemente porque duerme profundamente.

Metodología:

Se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los diferentes artículos de la enuresis.

Tipos:

Enuresis nocturna: se produce solo durante la noche.

Enuresis diurna: se produce durante el día.

Enuresis nocturna y diurna: es una combinación de ambas.

Enuresis primaria: ocurre cuando nunca ha sido capaz de contener la orina.

Enuresis secundaria: es cuando el niño ha tenido un periodo de continencia, de entre seis meses y un año y ha tenido una recaída que se prolonga como mínimo seis mese. Suele ser porque está pasando una situación de estrés.

Diagnóstico:

El primer paso es la realización de un interrogatorio extenso (anamnesis). Los puntos relevantes a preguntar son: con qué frecuencia moja el niño la cama, si los padres han tenido problemas con la enseñanza del control de la vejiga, como se ha realizado la enseñanza. También se debe preguntar si hay algún tipo de problema familiar para saber si el niño está pasando alguna situación de estrés

Junto a la anamnesis se debe realizar una exploración física, incluida una exploración de vejiga (estado de la orina). Se debe realizar una ecografía de los riñones y vías urinarias para descartar malformaciones.

Se suele dejar al niño ingresado para realizar una valoración psicológica y observar la evolución. Se debe apuntar la frecuencia con la que orina y la cantidad.

tratamiento 

En la mayoría de los niños desaparece de forma espontanea antes de los seis años. El mejor tratamiento es seguir unas rutinas como orinar antes de irse dormir, llevar la cuenta de las noches que moja o no la cama, no beber líquidos antes de acostarse.

Existen unas alarmas de enuresis que con un sonido fuerte despierta al niño cuando detecta humedad.

Si aun así el problema continua existen tratamientos farmacológicos, se recomiendo el uso de desmopresina que disminuye el volumen de líquido mientras duerme pero este tipo de medicación debe ser recetada por personal autorizado.

 conclusión:

Aunque es un trastorno bastante común no se han realizado muchos estudios epidemiológicos de esta enfermedad, aunque la mayoría coinciden en que la enuresis nocturna disminuye a medida que el niño va creciendo.

La mejor forma de prevenirla es educar al niño para controlar bien la micción durante los años de aprendizaje

Y no olvidemos que la enuresis nocturna es muy común en niños pequeños, que cada niño desarrolla el control de la vejiga a diferente ritmo, y que el castigo y la humillación no ayudaran al niño a aprender más rápido.

BIBLIOGRAFIA:

Gómez Papi A, Baiges T, Batiste MT, Marca MM, Nieto A, Closa R. Método canguro en la sala de partos. An Esp Pediatr. 1998; 48: 631–633

Rodríguez Fernández LM, Marugan de Miguel Sanz JM, Lapena López de Armentia S, Palau Benavides MT, Álvaro Iglesias E, Naveira Gómez C, et al. [Estudio epidemiológico sobre enuresis nocturna en escolares: análisis de factores asociados]. An Esp Pediatr. 1997;46:252-8.