Inicio > Enfermería > Cómo ayudar a envejecer positivamente. Actuación de los profesionales de enfermería

Cómo ayudar a envejecer positivamente. Actuación de los profesionales de enfermería

Cómo ayudar a envejecer positivamente. Actuación de los profesionales de enfermería

Actualmente existen una mayoría de personas y creencias que consideran a los mayores una carga y se suelen relacionar con términos como geriátricos, asilos, residencias depósitos de viejos…

AUTORAS: MARÍA AMELIA ARÁN MARTÍN*,  MARÍA TERESA PUIGDEVALL RAMO**, MARÍA JOSÉ GUTIÉRREZ PÉREZ*, GLORIA AYARZA GARZA*, MARTA ORCAJO GARCÍA-MUÑOZ*, CARMEN CERRILLO SÁNCHEZ**, ANA MARÍA CAMACHO GARZÓN*, AINHOA CENDEGUI JAQUES*, GEMMA OREJUELA RIBERA*.

DUE *

TCAE**

INTRODUCCIÓN:

En el siglo XXI  existe un gran número de personas mayores en el mundo y debemos promover un cambio en la respuesta de la sociedad partiendo de la base humana. Desde el punto de vista general de la sanidad y de los profesionales de enfermería, en particular, podemos apoyar a este colectivo promoviendo la dignidad y los valores humanos con el fin de conseguir el máximo bienestar, la autonomía y la aceptación del resto de la sociedad.

OBJETIVOS:

El objetivo principal de este artículo es conocer las creencias extendidas entorno a la vejez e intentar contribuir en el desarrollo positivo de nuestros mayores partiendo de la base de los cuidados de enfermería como medio para llevarlo a cabo.

DESARROLLO:

Actualmente en nuestro entorno se describe el proceso de envejecer como algo negativo, irreversible, individual e, incluso, supone connotaciones despectivas en algunos casos. En general existe un temor generalizado a envejecer y es por eso que surgen estos mitos y estereotipos. Desde el punto de los profesionales de enfermería debemos apoyar y defender a este colectivo, concienciando al resto y a ellos mismos de que es un proceso normal y natural que forma parte del ciclo de la vida y todo ser que nace está destinado a envejecer.

Nuestra actuación como profesionales de enfermería deberíamos basarla en apuntar hacia una nueva realidad y exigir un cambio cultural en las sociedades occidentales que incluya al anciano como figura venerada en lugar de apartada del mundo laboral, cultural y social. Desde nuestra profesión somos conocedores que los mayores cada vez demandan más información, quieren ser más activos y más responsables de sí mismos en el cuidado de su salud, en el control de sus enfermedades y en su vida diaria en general.

Los profesionales hemos comprobado que los mayores que se mantienen activos en su día a día  con un alto grado de participación en sus cuidados y en su vida cotidiana son capaces de lograr un buen envejecimiento y un nivel óptimo de autorrealización, tienen más capacidad de adaptación y están más satisfechos con su vida. Del mismo modo hemos corroborado que el comportamiento de la población adulta mayor está determinado por su estilo de vida previo.

Por todos estos motivos los cuidados de los profesionales de enfermería desde la consulta de atención primaria deberían basarse en resaltar factores tan importantes como la familia, la comunidad, los autocuidados y promover la interacción social para que el anciano perciba el envejecimiento con las mínimas limitaciones físicas y cognitivas.

CONCLUSIONES:

Las personas mayores son, muchas veces, perfectamente aptas para aportar a la sociedad sus conocimientos y experiencias. Gracias al trabajo de los profesionales de enfermería podemos demostrar su valía y mostrarla al resto de la población, contando activamente con ellos y evitando todo tipo de exclusión social.  El trabajo progresivo y constante de los profesionales de enfermería permitirá proponer y mejorar estrategias de intervención y mejorar, asimismo, la percepción de nuestros mayores ante sus ojos y los del resto del mundo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS MÁS IMPORTANTES:

– Ballesteros, R. y otros (1999). Qué es la psicología de la vejez. Biblioteca Nueva Madrid.

– Castells, J. ¿Cómo tratamos a nuestros ancianos?: Resultado de una encuesta de hogares en Argentinaa. Rev. Argentina de Geriatría y Gerontología.

– Engler, T. Pelaez, M. (2002) Más vale por viejo. BID

– Pichon Riviere (1975). El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social. Ed. Nueva Visión.

– Zolotow David. (2002). Los devenires de la ancianidad. Lumen Humanitas