Inicio > Enfermería > Hallazgo de Bullosis Diabeticorum en valoración de pie diabético

Hallazgo de Bullosis Diabeticorum en valoración de pie diabético

Hallazgo de Bullosis Diabeticorum en valoración de pie diabético

La Diabetes Mellitus es una que enfermedad que aumenta el riesgo de muchos problemas de salud importantes.

AUTORES:

  • Patricia Alcaraz López. Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad de Almería.
  • Nemesio Maldonado Estévez. Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad de Almería.
  • Vanesa Haro Vicente. Diplomado Universitario de Enfermería por la Universidad de Almería.

RESUMEN:

Con las herramientas adecuadas, entre las que se encuentran la valoración del pie, un tratamiento adaptado y cambios en el estilo de vida, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

PALABRAS CLAVE: Diabetes Mellitus, Pie Diabético, Bullosis Diabeticorum, Neuropatía, Enfermería Comunitaria.

ABSTRACT: Diabetes mellitus is a disease that increases the risk of many important health problems.

With the right tools, including foot assessment, adapted treatment and lifestyle changes, many people with diabetes can prevent or delay the onset of complications.

KEYWORDS: Diabetes mellitus, Diabetic foot, Bullosis Diabeticorum, neuropathy, community nursing.

DATOS GENERALES

Paciente varón de 71 años,  que acude a consulta de Enfermería de Atención Primaria citado para revisión de pie diabético. Presenta diabetes Mellitus tipo II diagnosticada en 2003 ( hace 14 años), en tratamiento con antidiabéticos orales (Vildagliptina 50mgr/metformina 1gr cada 12 horas).

ANTECEDENTES PERSONALES

El paciente no presenta alergias a medicamentos.

Presenta HTA, Diabetes Mellitus tipo II, Exfumador de puros (3 puros diarios) hace 20 años y cigarrillos hace 30 años. Presentó un Infarto Agudo de Miocardio con implantación de un stent en septiembre de 2016. Colocación de DAI-TRC  en Enero de 2018 por arritmias ventriculares con episodios paroxísticos de BAV. Gastritis atrófica de etiología autoinmune y déficit crónico de Vitamina B12 y ácido fólico. Anemia megaloblástica. IQ: Hernia inguinal (en enero de 2000)

EXAMEN FÍSICO

Para la realización correcta y completa de la exploración de pie diabético realizamos toma de constantes y medidas antropométricas que en su caso nos informan de que el paciente está normotenso (120/70), con buena saturación de O2 (98%) y una glucemia postpandrial normal (110mgdl). Su peso es de 78 Kg y talla155 cms lo que nos da un IMC de 32,47 que corresponde con una  obesidad leve.

No presenta edemas en MMII.

VALORACIÓN DEL PIE

Al comenzar la exploración el paciente nos comenta que hace 4 días fue a caminar con un calzado que le rozaba un poco, y sin calcetines, y que le causó una pequeña ampolla bajo un dedo del pie y que se tapó con una gasa.

Visualizamos efectivamente una ampolla bajo el cuarto dedo del pie derecho, de color rojizo-negruzco, ya sin líquido pero aun intacta, adherida a la piel y endurecida, sin signos de infección.

El paciente refiere no presentar molestias ni haber notado el momento de la lesión.

Tras la valoración de la lesión comenzamos con la del pie en general.

Antes habíamos anotado que el paciente tenía una analítica con medición de HbA1c hacía una semana, con valor de 6,0.

No presenta otras lesiones, ulceraciones, callosidades ni deformidades; usa calzado adecuado habitualmente, exceptuando el día de la lesión actual. Tiene una higiene adecuada y una técnica de corte de uñas correcta.

La exploración de pulsos periféricos con doppler y manual es normal.

La exploración de la sensibilidad con monofilamento de semmes-weinstein nos da como resultado un pie de riesgo, ya que el paciente no detecta la presión del filamento en ninguno de los puntos de presión del pie izquierdo y los detecta con dificultad en el pie derecho.

Realizamos para corroborar diagnóstico test de sensibilidad al dolor con Pinprick, en el cual constatamos la pérdida de sensibilidad dolorosa en ambos pies.

Revisando visitas anteriores vemos que en 2014 (hace 4 años) se le valoró ya como pie de riesgo y en 2017 su resultado fue de un pie sin riesgo.

ETIOLOGÍA

La causa de esta manifestación cutánea, científicamente llamada bullosis diabeticorum, se debe principalmente a la falta de sensibilidad por neuropatía. En el caso de nuestro paciente debemos tener en cuenta la diabetes, pero no menos importante es anotar como causa el déficit crónico de Vitamina B12 y ácido fólico debido a la gastritis atrófica.

ACTUACIÓN A SEGUIR

Estas lesiones característicamente se tratan de ampollas bien delimitadas y no inflamatorias, de contenido seroso o serohemático que se asientan sobre la piel sana y curan en varias semanas sin dejar cicatrices. El despegamiento de las lesiones se ubica a nivel subepidérmico. La lesión se consideraría una bullosis diabeticorum grado III.

Tras realizar la cura adecuada de la lesión, marcaremos una pauta de curas; Por nuestra parte citaremos al paciente cada 48 horas en consulta, y realizaremos una educación sanitaria adecuada para curas domiciliarias y mantenimiento de la integridad cutánea una vez curada la lesión y para el resto de ambos pies que tienen la piel intacta. Se logra la resolución total de la lesión a las 3 semanas del diagnóstico.

Los pacientes con un déficit sensorial deberán tener un control especial y en el caso de nuestro paciente la exploración se realizará cada 6 meses procurando además dar las normas de educación sanitaria más adecuadas a su situación, y advertir que en el caso de mínima lesión deberá acudir a consulta de Enfermería para valoración.

CONCLUSIONES

La Diabetes Mellitus es una que enfermedad que aumenta el riesgo de muchos problemas de salud importantes.

Con las herramientas adecuadas, entre las que se encuentran la valoración del pie, un tratamiento adaptado y cambios en el estilo de vida , muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones.

La Revisión del pie diabético es una de las herramientas que más evidencia científica tienen como herramienta de prevención de las complicaciones de la diabetes. Debemos pactar objetivos sanitarios con el paciente, en cuanto a consecución de valores de HbA1c, colesterol y triglicéridos cada vez más dentro de la normalidad, peso adecuado, tensión arterial adecuada y realizar una educación diabetológica en profundización con respecto a alimentación, tratamiento farmacológico, actividad física y consejos sanitarios. Todo ello nos ayudará a llevar un control adecuado de la enfermedad y sus posibles complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA

  • http://www.diabetes.org/es/vivir-con-diabetes/complicaciones/
  • revista-portalesmedicos.com/revista-medica/evaluacion-pie-diabetico/